Autoridades sanitarias cerraron un restaurante infestado de cucarachas y otras plagas

La Secretaría de Salud trabaja para evitar que estos lugares sigan poniendo en riesgo la salud de los clientes y trabajadores

Guardar
La Secretaría de Salud encontró
La Secretaría de Salud encontró que no había medidas de salubridad que permitieran el funcionamiento del restaurante en Ibagué - crédito Alcaldía

La Secretaría de Salud Municipal de Ibagué (Tolima) ordenó el cierre indefinido de un restaurante ubicado en un reconocido centro comercial tras detectar una grave infestación de cucarachas y otras plagas, así como irregularidades que comprometían la seguridad alimentaria de los clientes que asistían a diario a este lugar.

De acuerdo con el reporte oficial, la decisión se llevó a cabo luego de que un ciudadano se encargara de denunciar la presencia de un objeto extraño en su comida, lo que motivó una inspección por parte de las autoridades sanitarias de la capital tolimense.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante la visita, el equipo de la Secretaría de Salud verificó la presencia de plagas en distintas áreas del establecimiento, entre ellas la cocina y las zonas de preparación, lo que demostró los riesgos a los que estaban expuestos los comensales.

Autoridades sanitarias clausuran un restaurante
Autoridades sanitarias clausuran un restaurante en centro comercial de Ibagué tras denuncia por objeto extraño en comida - crédito Pexels

Ante la gravedad de la situación se pronunció Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, que explicó a Alerta Tolima que la inspección evidenció condiciones higiénico - sanitarias inadecuadas. Entre ellas destacó algunas como el desorden, deficiencias en la clasificación y almacenamiento de productos, y señales claras de infestación por cucarachas.

La experta afirmó: “Recibimos la denuncia ciudadana y de manera inmediata realizamos la visita donde encontramos presencia de plagas”, por lo que fue indispensable el cierre del establecimiento comercial para evitar poner en riesgo a los ciudadanos que lo frecuentaban o que comían allí de forma ocasional.

El informe de las autoridades precisó que el local no cumplía los protocolos mínimos exigidos para la manipulación segura de alimentos, situación que representa una amenaza para la salud pública. Por esta razón, el restaurante permanecerá cerrado hasta que sus dueños demuestren que se lograron corregir todas las deficiencias sanitarias y demostrar el cumplimiento de la normativa vigente.

Ospina hizo un nuevo llamado a los propietarios de restaurantes y negocios de alimentos de la ciudad a mantener medidas sanitarias actualizadas, realizar mantenimiento regular, con el fin de verificar que se cumplan las condiciones requeridas para mantener la salud de trabajadores y clientes.

La funcionaria enfatizó: “Es un llamado urgente a todos los propietarios de restaurantes y negocios de alimentos en la ciudad: deben cumplir con las medidas sanitarias al día, hacer mantenimiento constante y garantizar condiciones seguras tanto para los trabajadores como para los clientes”, pues en varias oportunidades se han reportado afectaciones tras consumir en estos lugares que no cumplen con la normativa vigente impuesta por las autoridades locales.

Inspección de la Secretaría de
Inspección de la Secretaría de Salud evidenció condiciones deficientes y plagas en la cocina y áreas de preparación en este y otros sitios de comidas - crédito Canva

La cantidad de locales clausurados tiene en alerta a la Secretaría de Salud, que indicó que basta con que unos pocos incumplan las medidas para exponer a cientos de comensales a riesgos sanitarios, teniendo en cuenta que la presencia de cucarachas y ratones no solo genera rechazo, sino que puede ser el origen de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dérmicas.

Cabe mencionar que el plan de acción de la Secretaría de Salud contempla inspecciones sorpresivas y sanciones más severas para aquellos que reincidan en las faltas. El objetivo es prevenir riesgos mayores y evitar brotes masivos de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados.

Debido a la frecuencia con la que se han reportado estas situaciones, las autoridades hicieron una petición dirigida a la ciudadanía para que vigile los restaurantes y entregue el respectivo reporte a la Secretaría de Salud que se encarga de fortalecer la cultura de higiene en la capital musical de Colombia, ciudad reconocida por la gran cantidad de turistas que la visitan a diario, con el fin de que Ibagué avance hacia un modelo de gastronomía responsable y segura y así evitar que más personas resulten afectadas.