Juez condenó a Carlos Eduardo Mora, alías El Veneco, por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

La justicia colombiana impuso una sentencia de 21 años de cárcel a Mora, considerado pieza clave en el crimen del exsenador, ocurrido en un parque de Bogotá

Guardar
Alias Veneco habría facilitado el
Alias Veneco habría facilitado el arma al menor que disparó contra el senador, según la investigación de la Fiscalía - crédito @ANIABELLO_R/X/Prensa Senado/Captura video

Este martes 21 de octubre Carlos Eduardo Mora conocido como alias El Veneco fue condenado a 21 años de prisión tras ser hallado responsable del asesinato de Miguel Uribe Turbay. El crimen ocurrió el 7 de junio de 2025 en el parque El Golfito ubicado en el barrio Modelia en Bogotá.

Se trata de la segunda sentencia en este caso, luego de que se sancionara previamente al menor de 15 años que disparó contra el precandidato presidencial.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Mora habría tenido un papel clave en la planificación y ejecución del atentado. La entidad afirmó que el condenado realizó el reconocimiento del sitio dos días antes del ataque y habría coordinado la logística final el 6 de junio.

Carlos Eduardo Mora González es
Carlos Eduardo Mora González es investigado por el atentado de Miguel Uribe y está bajo medida de aseguramiento - crédito @ANIABELLO_R/X y Colprensa

El día del atentado permaneció en un vehículo, desde donde entregó al menor involucrado las armas y prendas de vestir para ejecutar el crimen.

Según el ente acusador, por esta posible participación en el plan criminal le habrían ofrecido una contribución de cinco millones de pesos. Este dato, resaltado en el escrito de acusación, refuerza la hipótesis de una estructura criminal organizada y con roles claramente definidos para cada uno de los implicados.

Una de las pruebas principales en la investigación corresponde a un video captado por una cámara de seguridad del sector. En las imágenes se observa al menor implicado en el atentado descendiendo de una motocicleta junto al conductor. Ambos permanecen en el lugar por algunos minutos conversando antes de retirarse.

La sentencia incluye cargos por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y utilización de menores de edad en la comisión de delitos.

Alias El Veneco estaba recluido en el bunker de la Fiscalía mientras avanzaba la investigación en su contra, pues no aceptó los cargos.

Mora González ya fue condenado por un juez de Florencia, departamento de Caquetá, por el delito de porte ilegal de armas, luego de haber sido capturado en febrero de 2024 con 11 cartuchos de fusil calibre 5,56 mientras se desplazaba en un automóvil relacionado con un caso de estafa.

El senador fue asesinado en
El senador fue asesinado en Bogotá durante un evento político - crédito Colprensa

Con la reciente sentencia, las autoridades judiciales avanzan en la determinación de responsabilidades en todos los niveles de la estructura criminal que participó en el asesinato de Miguel Uribe Turbay.

Otros capturados y judicializados por el atentado contra Miguel Uribe Turbay

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Katerine Andrea Martínez Martínez, quien habría participado en la planeación del ataque armado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Asimismo, figura William Fernando González Cruz. La Fiscalía General de la Nación lo señala de haber recogido en un vehículo a otros individuos presuntamente implicados en el atentado, además de estar vinculado con la planeación de la agresión con arma de fuego.

La Policía Nacional capturó a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘Costeño’, en el barrio El Muelle de Engativá, al noroccidente de Bogotá. Por su detención se ofrecía una recompensa de hasta 300 millones de pesos. Este hombre, presuntamente, sería el principal dinamizador y planificador del ataque y atetado contra el senador Miguel Uribe.

Arteaga fue la cabeza del
Arteaga fue la cabeza del plan para asesinar a Miguel Uribe Turbay - crédito Suministrada a Infobae Colombia

También está Cristian Camilo González Ardila, quien tenía la misión de facilitar la huida del joven sicario en una motocicleta, aunque el plan fracasó porque el menor fue capturado antes de escapar. González ya contaba con tres condenas previas por tráfico de armas y hurto calificado.

En el proceso sigue el menor de edad que fue aprehendido en el barrio Modelia, a pocas cuadras del lugar del atentado. Al adolescente la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El último implicado en el atentado contra Miguel Uribe Turbay fue Harold Daniel Barragán Ovalle, conocido como alias Harold, quien habría intervenido en todas las fases de planeación del atentado y sería responsable de contactar al menor que disparó contra el senador.