
La reciente tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos sumó un nuevo capítulo luego de que los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango manifestaran su inquietud por la relación entre ambos países.
Las declaraciones llegan tras un señalamiento del presidente estadounidense, quien calificó al mandatario colombiano, Gustavo Petro, como “un líder del narcotráfico”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En un comunicado conjunto, Uribe y Pastrana pidieron al actual jefe de Estado colombiano aclarar sus vínculos internacionales y explicar el alcance de ciertas alianzas políticas y diálogos con organizaciones al margen de la ley.
“Demandamos del señor presidente Petro la definición clara de su relación con el jefe del Cartel de Los Soles, Nicolás Maduro Moros, así como una explicación del llamado Pacto de La Picota y las posteriores conversaciones con organizaciones criminales del narcotráfico disfrazadas con estatus político", expusieron ambos exmandatarios.

El llamado a la claridad institucional se produce luego de la controversia generada por las conversaciones del gobierno de Petro con diferentes actores armados, en el marco de la política de Paz Total.
Los exmandatarios cuestionaron el alcance de estas negociaciones y la legitimidad de las conversaciones con organizaciones vinculadas al narcotráfico, reclamando transparencia sobre el rol de líderes señalados como Nicolás Maduro Moros.
“Exigimos serenidad, prudencia y sentido nacional, por encima del egoísmo, en el manejo de esta crisis que pone en riesgo la seguridad, el bienestar del pueblo y sectores claves de la economía colombiana”, afirmaron los expresidentes.
Lo anterior se da tras el presidente Petro sostener acercamientos con actores del régimen venezolano e impulsar negociaciones con grupos armados ilegales, buscando facilitar procesos de paz en Colombia.

Petro desestimó la versión sobre el Cartel de los Soles y afirma que el mayor poder narco tiene raíces en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abordó de manera directa el tema del narcotráfico en América Latina durante su alocución del 17 de octubre de 2025, argumentando que la versión predominante sobre las estructuras criminales en la región responde a intereses políticos y militares ajenos a la realidad.
Petro sostuvo que el llamado Cartel de los Soles no representa el principal conglomerado del tráfico de drogas en la zona.
En su intervención, el jefe de Estado afirmó: “Este cartel que llaman de los soles debe ponérsele el nombre que es verdadero. Es el cartel de la junta del narcotráfico. Tiene su origen en el cartel de Bogotá, en el tercer hombre de la organización de Pablo Escobar”.
Petro señaló que la red denominada como junta del narcotráfico surgió de movimientos delictivos en los años noventa con la intención de expandir el modelo paramilitar desde el centro del país, y recordó que uno de sus líderes atentó contra su vida en esa época.
“Uno de ellos me iba a asesinar”, relató el mandatario Petro.
El presidente Gustavo Petro explicó que esta estructura logró fortalecerse gracias a respaldo internacional tanto económico como logístico, mutando hasta convertirse, a su juicio, en “el mayor cartel de cocaína del mundo, con presencia en Europa, el Medio Oriente y América del Sur”.
Petro denunció que la organización ha influido en cúpulas de la Fiscalía General de la Nación de Colombia. “Han cooptado la Fiscalía para lograr su impunidad y por eso nada sabíamos de ellos”.
En ese sentido, Petro reiteró que durante la gestión de Francisco Barbosa numerosos funcionarios del ente investigador fueron señalados por vínculos con narcotráfico.
“El señor del CTI que controlaba el puerto de Buenaventura exportando decenas de toneladas, estaban ligados a la labor de construir la impunidad de los jefes del cartel más grande del mundo”, agregó el presidente en su alocución.
Contrario a la versión ampliamente difundida sobre la ubicación venezolana del principal grupo de narcotráfico, el mandatario aseguró que la red tiene raíces históricas en Colombia y opera con conexiones en departamentos como Boyacá, Bogotá y los Llanos, consolidando allí su poder en la región.
Más Noticias
Figura de la selección Colombia se bajaría de la convocatoria para los amistosos ante Nueva Zelanda y Australia: vea de quién se trata
El combinado nacional jugará sus últimos dos partidos de 2025 para probar nuevos jugadores y en la convocatoria no entraría un hombre que fue figura en otros compromisos
Galerista argentino devolvió la pintura de Santa Eulalia, obra de arte colombiana robada en los 80
Durante años el paradero de la obra fue desconocido, hasta que se reveló que estaba en Madrid tras haber sido adquirida en una subasta por Gonzalo Eguiguren

Qué es KYB y por qué esta tecnología será clave para las empresas en 2026
El auge de la automatización y la inteligencia artificial impulsa una nueva era de control y confianza en el sector empresarial

Los caminos que tiene Petro frente a la tensión con Estados Unidos: “O coopera o se vienen más presiones”, advirtió analista internacional
El deterioro de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos alcanza un nuevo punto de tensión. En este escenario, un experto aseguró que el presidente colombiano deberá actuar con astucia para evitar un aislamiento diplomático y mayores presiones a nivel internacional

Esta es la programación para el partido Boyacá Chicó vs. América y de la fecha 19 de la Liga BetPlay: hay polémica
La Dimayor por fin organizó el calendario de los partidos que se debieron aplazar por la situación en Tunja, pero hay preocupación para el duelo de los Ajedrezados con los rojos por el estadio



