
Las autoridades penitenciarias de Boyacá se encuentran en máxima alerta tras la reciente fuga de Nelson Ocampo Morales, conocido como “el Diablo”, que logró evadirse de la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita dejando tras de sí rastros de sangre y parte de su vestimenta en los sistemas de seguridad del penal.
Este hecho desencadenó un amplio operativo de búsqueda, en el que participan unidades especializadas y se solicita la colaboración ciudadana para dar con el paradero del fugitivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La evasión se produjo en la madrugada del domingo 19 de octubre, cuando Ocampo Morales, de 46 años y originario de San Vicente del Caguán (Caquetá), consiguió salir del penal pese a las estrictas medidas de seguridad.
El recluso, quien cumplía una condena de 33 años de prisión por el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba en agosto de 2023, apenas llevaba 23 meses privado de libertad desde la sentencia dictada en diciembre de 2024.

La operación no se realizó en solitario. Los reportes confirman que Ocampo Morales contó con la colaboración de Deimer Sánchez Montejo, alias Meme, un hombre de 30 años conocido por su experiencia en evasiones.
Meme logró, en una ocasión previa, escapar de una prisión en Bogotá tras arrastrarse por un ducto pequeño en medio de obras viales externas, haciendo uso de su delgadez física.
Actualmente, cumple condena de 24 años y 4 meses por la masacre de El Tarra, ocurrida el 30 de julio de 2018 —donde hubo diez víctimas, entre ellas, excombatientes de las Farc y un líder social— y una pena adicional de 10 años y 6 meses por un ataque armado contra un familiar de un firmante de paz. La autoridad lo identifica como cabecilla de la estructura criminal Los Pelusos.
El Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) no ha divulgado detalles sobre el estado de salud actual de Meme, aunque fuentes del penal informaron al diario El Tiempo que requirió atención médica tras la fuga frustrada y que está siendo interrogado por las autoridades para obtener pistas que faciliten la pronta recaptura de El Diablo.

Sobre la respuesta de las autoridades, el coronel Javier Gustavo Lemus, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, explicó que tras conocer la desaparición de Ocampo Morales se activó un operativo inmediato de búsqueda y rastreo.
“Una vez nos informan de la fuga de este sujeto, se dispone de un operativo de búsqueda y se asigna un grupo especializado para dar con la recaptura de este delincuente. En estos momentos seguimos apoyando al Inpec en la búsqueda de este integrante de las disidencias de las Farc, por lo que invitamos a la comunidad a reportar información sobre su paradero a través de la línea 123 o directamente con algún uniformado de la Policía”, afirmó el coronel Lemus.
La estructura del penal de máxima seguridad de Cómbita incluye ocho patios, siendo el patio uno —ubicado en la zona norte— el designado para guerrilleros y disidentes.
El registro inmediato al interior del penal permitió constatar la ausencia de Ocampo Morales, mientras las autoridades analizan los fallos en los controles de seguridad que permitieron la fuga y mantienen esfuerzos coordinados para su pronta recaptura.
Detalles de la fuga

La fuga se concretó desde el patio 1 del penal, un área reservada principalmente para guerrilleros y disidentes, ubicada en la zona norte de la cárcel.
Según información obtenida por el diario El Tiempo, la alerta se activó cuando el sistema de videovigilancia detectó a uno de los internos intentando descender por la pared oriental del patio, resultando herido al atravesar la concertina de cuchillas instalada como refuerzo en la parte superior del muro perimetral.
Una fuente del Inpec explicó al mismo medio que “eran cerca de la 1:30 de la mañana cuando, desde las cámaras de monitoreo de la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, la guardia se percató de que uno de los internos del patio uno intentaba bajar por la pared oriental, herido por el mecanismo de seguridad que rodea la parte superior del muro”.
Durante la inspección posterior, los custodios hallaron restos de la chaqueta de otro interno enredados en la concertina, junto a manchas de sangre, lo que evidenciaba el paso forzado sobre el sistema de seguridad que sustituyó el tradicional alambre de púas. El conteo inmediato de los internos permitió constatar la ausencia de Nelson Ocampo Morales.
Más Noticias
Ernesto Samper propuso a Petro desmontar la cooperación con Estados Unidos en materia antidrogas: “Asumir una política menos punitiva”
El expresidente de la República, en sus redes sociales, le restó importancia a la crisis entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, y la decisión de la administración de Donald Trump de suspender los acuerdos de cooperación para combatir este flagelo

EN VIVO Colombia vs. Costa de Marfil: fecha 2 del Grupo E de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA
La Tricolor está obligada a ganar para seguir con opciones de clasificar a los octavos de final del torneo juvenil que se juega en Marruecos

Adelantan operativos contra red de testaferros del ELN: empresas, fincas y vehículos serán intervenidos
Fuentes de Infobae Colombia informaron que el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación están a cargo de la misión
Corte Constitucional dio un respiro a las víctimas de fraude digital: bancos deberán suspender cobros injustos
El alto tribunal avaló la ley estatutaria que ordena suspender las deudas fraudulentas y obliga a las entidades a proteger los datos personales de los ciudadanos
