Con persecución de película, autoridades capturaron a tres delincuentes que habían cometido un hurto en Bogotá

Los criminales intentaron huir luego de robar mercancía valorada en más de un millón de pesos de un local comercial

Guardar
El intento de los delincuentes quedó registrado en videos de cámaras de seguridad - crédito Secretaría de Seguridad

A toda velocidad, las autoridades persiguieron a tres delincuentes que minutos antes habían hurtado un establecimiento comercial en el barrio La Española, de la localidad de Engativá, al occidente de la capital del país. En su intento de huida, los señalados criminales intentaron violentar la patrulla con la que los uniformados les seguían la pista.

El hecho se registró mientras los oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá realizaban labores de patrullaje en la zona, por lo que estaban requiriendo a personas cuya actitud resultara sospechosa. Al percatarse de la presencia policial, los dos hombres y una mujer se dieron a la huida en un vehículo particular.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante su intento por evadir los controles de los uniformados, los señalados delincuentes pretendieron embestir la patrulla con la que se inició la persecución. Sin embargo, al no tener éxito, comenzaron a realizar maniobras peligrosas en las calles del sector.

En cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que se ven acorralados por los policías, que los perseguían en motocicletas y patrullas, y deciden abandonar el automotor para, posteriormente, cada uno tomar caminos separados entre los callejones del barrio. Minutos después, los uniformados lograron alcanzarlos y capturarlos en flagrancia.

Paralelo a la captura de las tres personas, las autoridades registraron el vehículo en el que pretendían huir. Al interior de este encontraron 224 cajetillas de cigarrillos, cuyo valor comercial superaría el millón de pesos, que minutos antes habían sido hurtadas de un establecimiento comercial del sector. Adicionalmente, hallaron dos armas cortopunzantes, de las que se presume ser con las que los delincuentes intimidaron a los empleados del lugar para cometer el ilícito.

La persecución de las autoridades
La persecución de las autoridades terminó con la captura de los delincuentes - crédito Secretaría de Seguridad

En este sentido, los delincuentes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos de hurto y violencia contra servidor público, los cuales les enfrenta una pena que podría superar los nueve años de reclusión en un centro carcelario.

La institución policial reiteró su llamado a la ciudadanía para que denuncie a través de la línea de emergencias 123 y 112 de la Policía Metropolitana cualquier hecho que resulte sospechoso y pueda constituir una perturbación a la tranquilidad de las zonas residenciales de la ciudad.

Adicionalmente, pidieron a los propietarios y administradores de establecimientos comerciales que refuercen sus medidas de seguridad y colaboren con las campañas de prevención impulsadas por la Administración distrital y la fuerza pública.

Los uniformados se encontraban realizando
Los uniformados se encontraban realizando labores de patrullaje - crédito Policía Nacional de Colombia

Por otro lado, las autoridades indicaron que tanto los detenidos como la modalidad de hurto corresponden a patrones ya identificados por los organismos de seguridad en Engativá y otras localidades aledañas en las que son cada vez más frecuentes los hechos de inseguridad de este tipo.

No obstante, la información oficial señala que en lo que va corrido del año, las autoridades han reportado un aumento en los controles y patrullajes tanto en establecimientos comerciales como en corredores viales de alto flujo de la ciudad. Dichas acciones han resultado en la captura de 29.491 por diferentes delitos.

A la par, los controles de las autoridades han contribuido para que se registre una reducción del 25% en la cifra del hurto a comercio en toda la ciudad, especialmente en zonas como el centro, Chapinero y Kennedy, donde antes se concentraba la mayor parte de los casos.

La ciudad presentó la cifra
La ciudad presentó la cifra más baja de hurtos en los últimos ocho años - crédito Secretaría de Seguridad

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el resultado se debe a los operativos permanentes de control, el refuerzo de vigilancia en puntos críticos y el trabajo articulado con los gremios de comerciantes. Además, el uso de herramientas tecnológicas de monitoreo y la captura de varios responsables reincidentes han permitido consolidar esta tendencia a la baja durante los últimos meses.