Colombia mantiene vigilancia por onda tropical que podría convertirse en ciclón en el Caribe

El Ideam mantiene la alerta por un sistema en formación que podría generar lluvias intensas, vientos fuertes y aumento del oleaje en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y el Archipiélago de San Andrés

Guardar
Condiciones de viento y oleaje
Condiciones de viento y oleaje se intensifican en el Caribe colombiano ante el sistema en formación. - crédito EFE/Orlando Barría

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la onda tropical AL98, ubicada en el extremo oriental del Mar Caribe, avanza hacia el occidente con una probabilidad de formación ciclónica del 30% en las próximas 48 horas y del 70% a 7 días, según reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Actualmente, este sistema no representa afectación directa sobre el territorio colombiano, pero los pronósticos advierten que, en los próximos días, podría interactuar con otros sistemas meteorológicos propios de la época, generando lluvias de variada intensidad y rachas de viento sobre la región Caribe y la zona marítima nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según el Ideam, la onda tropical AL98 se encuentra cerca de las Antillas Menores, influyendo en las condiciones de viento y oleaje de la región. Se registran vientos cercanos a 55 km/h (20 nudos) y olas de hasta 3 metros de altura, especialmente al este del eje del sistema. Además, se observa convección moderada a localmente intensa sobre las Antillas Menores y el litoral oriente de Venezuela, sin afectar directamente a Colombia.

Por estas condiciones, el Ideam mantiene el estado de alerta en grado de vigilancia para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, y emite alerta de vigilancia para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En la cuenca Caribe suroccidental, las condiciones permanecen neutras.

El Ideam mantiene el estado
El Ideam mantiene el estado de alerta en grado de vigilancia en algunos departamentos de Colombia. - crédito Ideam

Los pronósticos para las próximas horas indican que la interacción de AL98 con otra onda tropical previa favorecerá un incremento en el viento y el oleaje en el centro y oriente del Caribe colombiano, mientras que su interacción indirecta con la vaguada monzónica podría generar lluvias significativas en el litoral.

Por esta razón, la comunidad marítima y aeronáutica debe mantenerse atenta a los comunicados oficiales y recomendaciones de seguridad.

Entre las recomendaciones emitidas por la Autoridad Marítima Nacional, se indica que las Capitanías de Puerto informarán sobre posibles limitaciones y medidas adicionales para garantizar la seguridad de las actividades marino-costera. Además, se sugiere seguir de cerca los pronósticos de DIMAR y mantener precaución durante el desarrollo de actividades marítimas en la zona norte y central del Caribe colombiano.

Posibles afectaciones en La Guajira

El meteorólogo Max Henríquez alertó
El meteorólogo Max Henríquez alertó sobre posibles afectaciones directas en La Guajira. - crédito @HenriquezMax/X

El meteorólogo Max Henríquez alertó sobre posibles afectaciones directas en La Guajira, indicando que los modelos numéricos prevén lluvias intensas, inundaciones, vientos fuertes y marejada ciclónica en el departamento.

“Los modelos numéricos indican que la Guajira va a ser afectada directamente por el paso de la nueva depresión o tormenta tropical en formación. Muévanse. Alerten a la población y que sepan qué podría pasar: Lluvias intensas, inundaciones, vientos fuertes y marejada ciclónica” afirmó.

Henríquez agregó que la probabilidad de que AL98 se convierta en depresión o tormenta tropical ha aumentado al 70%, afectando potencialmente también a San Andrés y Providencia.

Por su parte, el Ideam reiteró que, aunque no hay afectaciones directas por ahora, se prevé que el sistema pueda incrementar la velocidad del viento y la altura de las olas, principalmente en el norte y centro del litoral Caribe colombiano, lo que podría generar riesgos para embarcaciones y actividades turísticas y comerciales en la zona.

Ante este panorama, se recomienda a la población costera y marítima preparar planes de emergencia, asegurar embarcaciones y estar atentos a los informes diarios de Ideam y DIMAR. Asimismo, las autoridades locales en departamentos y municipios costeros ya están en coordinación para garantizar medidas preventivas frente a cualquier eventualidad que pueda generar la onda tropical AL98.

Se observa oleaje de hasta
Se observa oleaje de hasta 3 metros y vientos cercanos a 55 km/h en la región oriental del Mar Caribe. - crédito MinAmbiente/referencia

La vigilancia se mantendrá activa mientras los sistemas de pronóstico continúen evaluando la evolución de AL98. La combinación de vientos fuertes, lluvias y aumento en el oleaje podría convertirse en un riesgo importante para la zona Caribe, motivo por el cual las autoridades hacen un llamado a la precaución y a la preparación inmediata.