Hay fuertes tensiones entre Colombia y Estados Unidos, después de que el magnate republicano Donald Trump acusara a Gustavo Petro de ser “un líder del narcotráfico” en Colombia, razón por el cual suspendió todos los apoyos económicos al país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia rechazó las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del mandatario colombiano, Gustavo Petro.
Las recientes declaraciones de Donald Trump, en las que calificó al presidente Gustavo Petro como “un líder del narcotráfico que fomenta fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos, en toda Colombia”, generaron rápidas reacciones dentro del Gobierno colombiano.
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló al presidente colombiano Gustavo Petro como “jefe del narcotráfico” y comunicó la decisión de suspender todo tipo de apoyo económico o subsidios enviados desde Washington a Colombia. Con estas palabras, el líder republicano profundiza las tensiones diplomáticas con Bogotá, sumando un nuevo episodio a los conflictos bilaterales surgidos tras su retorno al poder.
Tras el anuncio del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, sobre el ataque a una lancha del ELN, ocurrido el 17 de octubre en aguas internacionales, el presidente Gustavo Petro se pronunció.
En su cuenta de X, el mandatario aseguró que la lancha pertenecía a pescadores, pese a que Petro se refiere a otra embarcación que habría sido atacada el 15 de septiembre.
“La lancha del pescador de Santa Marta no era del ELN, era de una familia humilde, amante del mar y de ahí extraía sus alimentos. Qué le dice usted a esa familia, explíqueme porque usted ayudó a asesinar un humilde pescador de Santa Marta, la tierra donde murió Bolívar, y de la que dicen, es el corazón del mundo. Qué le dice usted a la familia del pescador Alejandro Carranza? Era un ser humano humilde”, escribió Petro.
En la mañana del domingo 19 de octubre, el secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó que la embarcación atacada el viernes 17 pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El presidente de Colombia continuó con su defensa en redes sociales después de que Donald Trump lo acusara de ser un líder del narcotráfico.
A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano respondió al periodista Juan Carlos Botero que, en una columna de opinión, lo acusó de buscar enemigos para “ocultar” su gestión en el país.
Sin embrago, el mandatario respondió que, contrario a las afirmaciones del comunicador, nunca se ha empeñado contra el pueblo de los Estados Unidos, sino que mantiene fuertes discrepancias con el presidente Donald Trump, según él, por su forma de gobernar.
"Yo respeto la historia, la cultura y los pueblos de los EEUU. No son enemigos míos, ni los siento así. El problema es con Trump no con los EEUU. Simplemente Trump no comprende como pudieron millones de jóvenes norteamericanos ir a pelear por lo que parecía una causa ajena: la guerra en Europa. Allá lucharon y murieron muchos, esos jóvenes si sabían porque luchaban. Luchaban por la humanidad. El concepto de lo humano, Trump no lo entiende", señaló el presidente.
Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia se intensificaron luego de que el presidente Donald Trump compartiera en la mañana del domingo 19 de octubre fuertes acusaciones contra su homólogo Gustavo Petro a través de su cuenta de Truth Social.
La precandidata presidencial Vicky Dávila insistió en que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, sí ha colaborado con el narcotráfico, en medio de las recientes decisiones de Estados Unidos contra el país.
Según indicó la también periodista, el jefe de Estado ha favorecido a las economías ilegales y a sus representantes a través de la política de paz total que, entre otras, ha otorgado el rol de negociadores a varios jefes de grupos armados y vinculados al narcotráfico.
“Petro, como mínimo es COMPLICIDAD, dar libertad e impunidad a los narcos, dejar que Colombia se inunde con más de 300 mil hectáreas de coca y que vuelva a ser el primer productor de cocaína en el mundo, y que los criminales se apoderen del territorio. Este Gobierno corrupto ha favorecido decididamente a los narcos”, escribió la precandidata.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al mandatario colombiano Gustavo Petro de ser el “jefe del narcotráfico” y anunció la suspensión de cualquier tipo de ayuda económica o subsidios enviados desde Washington a Colombia. Esta declaración profundizó las ya existentes tensiones diplomáticas con Bogotá, incorporando un nuevo capítulo a los desacuerdos entre ambos gobiernos tras el regreso de Trump al poder.
Las duras críticas contra el presidente de Colombia por la reciente decisión de Estados Unidos de suspender los apoyos económicos no han pasado desapercibidas para el mandatario.
A través de su cuenta de X, Petro respondió a la precandidata presidencial Vicky Dávila que lo acusó de darle libertades a los capos colombianos para operar en el país. “Es cierto que Petro ha permitido el avance del narcotráfico en Colombia. Y les ha dado beneficios permanentes de libertad e impunidad, entre otros a estos criminales. Es obvio que ya Trump y el mundo lo saben“, señaló la también periodista.
Por su parte, el mandatario colombiano aseguró que, contrario a la percepción de la precandidata, su actuar se enfoca en defender el proceso de paz y acabar con el conflicto armado del país.
“Tratar de impulsar la paz de Colombia no es ser narcotraficante“, escribió el presidente.