
La decisión del ministro de Defensa Pedro Sánchez de ofrecer una recompensa de $20 millones por información que conduzca a la identificación de los responsables de disparar flechas durante una protesta en las inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá el viernes 17 de octubre, marcó un giro en la respuesta oficial ante los recientes hechos de violencia.
En una entrevista concedida a La FM, el general retirado Pedro Sánchez detalló que las autoridades están en plena fase de investigación para determinar quiénes participaron en los ataques con flechas dirigidos contra los agentes policiales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El ministro precisó: “Estamos investigando quienes están detrás de estos actos violentos y hay una recompensa de 20 millones de pesos, a quien nos ayude a identificar a la persona o personas que dispararon las flechas contra los policías”
El titular de Defensa también subrayó que el Estado mantiene una postura proactiva frente a este tipo de incidentes, rechazando la idea de que las autoridades actúan únicamente en respuesta a los hechos consumados.
En ese sentido, Pedro Sánchez afirmó: “No está amarrado el Estado y no estamos actuando de manera reactiva”.

El ministro explicó que desde las primeras horas del viernes 17 de octubre, las fuerzas de seguridad ya habían evaluado la posibilidad de que se produjeran disturbios en las cercanías de la embajada de Estados Unidos y, en consecuencia, se implementaron medidas preventivas para salvaguardar tanto a los manifestantes como a los ciudadanos ajenos a la protesta.
“Desde la mañana habíamos analizado la situación y teníamos el dato que podrían actuar frente a la embajada de EE. UU. y teníamos las medidas necesarias para proteger la vida y derechos de quienes protestan y de quienes no”, agregó Pedro Sánchez.
La jornada de disturbios que tuvo lugar en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Bogotá dejó un saldo de cuatro policías heridos por flechas y generó una respuesta contundente por parte del Gobierno nacional.
Sánchez enfatizó que el Estado actuó de manera anticipada y no de forma reactiva ante la movilización de entre 500 y 1.000 personas que partieron desde la Universidad Nacional con destino a la sede diplomática estadounidense. El ministro detalló que se implementó un perímetro de seguridad robusto, coordinado con la Alcaldía de Bogotá, y destacó la participación activa del alcalde en el monitoreo de la situación.
El ministro de Defensa Pedro Sánchez subrayó que las autoridades no permitirán que la protesta social derive en actos de violencia, y advirtió sobre la posible injerencia de grupos armados ilegales en los hechos, según declaraciones recogidas por diversos medios.
En relación con la actuación de la fuerza pública, el ministro aseguró que se procedió “de manera ética y profesional”, utilizando los recursos del Undemo para controlar los disturbios.
Así mismo, remarcó que “cuando una protesta es pacífica, no hay ningún problema, pero cuando se vuelve vandalismo, la fuerza pública tiene todo el respaldo del Gobierno nacional”, según sus palabras.
El titular de Defensa lamentó que comunidades que se identifican con el Congreso de los Pueblos hayan transformado una manifestación legítima en un episodio de violencia.

“El balance triste es cómo unas comunidades que dicen pertenecer al Congreso de los Pueblos, en lugar de hacer una protesta social legítima, la convierten en un acto de violencia”, afirmó. Además, denunció que los ataques se dirigieron incluso contra la embajada de Estados Unidos y que “intentaron asesinar a nuestros policías”.
Respecto a la posible participación de organizaciones criminales, el ministro señaló: “Tenemos serios indicios de que podría existir alguna intervención de algún grupo criminal. Lo que vimos ahí no fue una expresión pacífica, eso es de otra naturaleza”. Sánchez explicó que las investigaciones de inteligencia avanzan bajo el principio de “compartimentación”, lo que impide divulgar detalles mientras el proceso está en curso.
“No toleraremos actos vandálicos disfrazados de protesta social”, sentenció el ministro de Defensa Pedro Sánchez.
Más Noticias
“Yo no soy bruta”, revelan frase que dijo Yina Calderón a su entrenador tras abandonar la pelea con Andrea Valdiri
Un video viral muestra el momento en que Calderón comunicó al entrenador su decisión de dejar el combate

Las llamativas publicaciones de Sofía Petro, hija del presidente, luego de que Trump lo acusara de ser “líder del narcotráfico”
El reciente choque entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos escaló las tensiones a su punto más crítico

María José Pizarro reiteró que el CNE no tiene definido el carácter de la consulta del Pacto Histórico: “Nos vamos, nuevamente a la espera”
Tras un encuentro con la Procuraduría, la senadora mostró preocupación por la falta de decisión del Consejo Nacional Electoral sobre si la consulta de la coalición —del 26 de octubre— tendrá carácter partidista o interpartidista

Exasesor de Donald Trump aconsejó a Petro para que Colombia no sufra más represalias por parte de Estados Unidos: “Mantener el silencio”
Juan Cruz, exasesor principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, compartió una alarmante predicción tras crisis diplomática entre ambos países

Golpe contra los AK47 en Bucaramanga: cayó alias Pepo, uno de sus máximas cabecillas
Según explicaron las autoridades, el criminal llegó a posicionarse como uno de los más buscados en la capital santandereana por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego
