Ministro de Defensa tildó de “intento de homicidio” los ataques en inmediaciones de la embajada de EE. UU.: prometió capturas

Hechos violentos con flechas y piedras involucraron a grupos indígenas y encapuchados, resultando en heridos y daños materiales, mientras autoridades investigan para ubicar a los responsables

Guardar
El ministro de Defensa afirmó
El ministro de Defensa afirmó que buscará a los responsables de los actos vandálicos en Bogotá - crédito @MinInterior / X

La tarde del viernes 17 de octubre se produjeron ataques de encapuchados y comunidades indígenas contra la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, lo que dejó heridos, daños materiales y un colapso en la movilidad de la calle 26, una de las principales arterias de la capital colombiana.

Las autoridades mencionaron la supuesta colaboración del Congreso de los Pueblos en el desarrollo de los ataques, mientras que algunos reportes señalaron el uso de flechas y piedras para vandalizar viviendas cercanas a la sede diplomática.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Como consecuencia preliminar de los enfrentamientos, se reportaron cuatro policías heridos, hechos que provocaron la inmediata reacción del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Gestores de convivencia y de
Gestores de convivencia y de diálogo social apoyaron a ciudadanos atrapados en medio de los disturbios - crédito @Seguridad Bog/X

“Esto no es manifestación. Es intento de homicidio. El Estado colombiano no tolera ni tolerará estos ataques contra nuestros miembros de la Fuerza Pública. Quien ataca a un soldado o policía está atacando a una institución, está atacando al Estado. Los responsables materiales e intelectuales de estos delitos serán capturados”, señaló el jefe de Cartera.

Sánchez enfatizó que “la protesta social es un derecho que honra la democracia”, y garantizó el acompañamiento del Gobierno para que “los colombianos puedan expresarse libre y pacíficamente”. No obstante, remarcó que “nada justifica que esa expresión se transforme en violencia”, rechazando “con firmeza el ataque a nuestra fuerza pública, hombres y mujeres que protegen la vida, derechos y libertades de todos, tanto la de quienes se manifiestan pacíficamente como la de quienes no participan en las manifestaciones”.

El alto funcionario llamó a la serenidad y al diálogo, advirtiendo que “cada piedra lanzada, agresión, se aleja del propósito legítimo de la protesta social y pone en riesgo a inocentes”.

Los manifestantes, algunos encapuchados, atacaron la sede diplomática americana - crédito @AnaEli7020/X

Finalmente, aseguró que “la fuerza pública seguirá cumpliendo su deber con control, humanidad y respeto por los derechos de todos. Nuestra tarea es clara: proteger la vida, cuidar la democracia y mantener la paz de Colombia”.

Alcalde de Bogotá anunció que denunciará los hechos a instancias internacionales

Luego de que el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmara haber dado la instrucción a la Policía para intervenir en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos tras los hechos registrados durante la tarde, anunció que llevará este caso a instancias internacionales.

El alcalde enfatizó puntualmente que: “He dado la instrucción a la Policía de intervenir en inmediaciones de la embajada, donde unos delincuentes, algunos encapuchados, atacaron con artefactos incendiarios, explosivos y flechas”, señaló el mandatario local, que confirmó que cuatro policías “resultaron heridos en cara, pierna y brazos”.

El alto funcionario aseguró que
El alto funcionario aseguró que va a capturar a los responsables de los actos criminales contra policías - crédito Fotomontaje Infobae (Redes sociales/X)

Y añadió: “Quiero ser claro: en Bogotá no hay espacio para la violencia”. Y anunció que estos hechos serán denunciados ante autoridades judiciales, la Defensoría del Pueblo y la ONU.

El funcionario concluyó declarando que “siempre que haya violencia y destrucción, en Bogotá vamos a responder con el uso legítimo de la fuerza, como hicimos hoy”.

Y es que esta situación provocó el rechazo de diferentes sectores políticos y autoridades, que señalaron el nivel de violencia empleado contra miembros de la fuerza pública.

“A Petro le quedó grande el país y la seguridad. Parece le gusta el caos: provocarlo, incitarlo y luego culpar a otros de su desastre. Desde Antioquia un mensaje solidario con los uniformados heridos, quienes valerosamente cumplen con su deber. Esperemos todos estén bien, así como los funcionarios de la @USEmbassyBogota”, dijo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Presidente Gustavo Petro se refirió
Presidente Gustavo Petro se refirió al ataque en los alrededores de la embajada de EE. UU. - crédito @PetroGustavo/X

Por su parte, Gustavo Petro también condenó el ataque, al asegurar que se trataba de una orden presidencial cuidar la sede diplomática: “Ordené el máximo cuidado con la embajada de los EEUU en Bogotá. Mal que después de llegar a un acuerdo con el “Congreso de los Pueblos” para levantar los bloqueos, un grupo más radical ha agredido a la policía que cuida la.embajada con varios jóvenes heridos con flechas. La embajada se cuidó como prometí. Colombia cumple los tratados internacionales".