Impresionante tromba marina causó alerta en zona turística de La Guajira: quedó en video

Un fenómeno meteorológico llamó la atención en una zona costera del norte del país durante la mañana de este viernes

Guardar
El fenómeno natural llamó la
El fenómeno natural llamó la atención de los residentes del sector - crédito pantallazos @meteoguajira / Instagram

Un fenómeno meteorológico inusual se presentó este viernes frente a Punta Gallinas, en el extremo norte del departamento de La Guajira, con la formación de una tromba marina. Aunque los embudos giratorios no ocurren de forma regular en el Caribe colombiano, pueden manifestarse de manera aislada cuando coinciden determinados factores en el entorno marítimo.

El evento, registrado hacia las 7:00 de la mañana y transmitido a través de redes sociales, concentró la atención de habitantes y autoridades ya que ocurre en un contexto de condiciones meteorológicas adversas, previstas para mantenerse durante el fin de semana en toda la región, según el portal especializado Meteoguajira.

La aparición de la manga de agua se atribuye a condiciones atmosféricas caracterizadas por niveles elevados de humedad, cambios de temperatura y variaciones de presión, las cuales se han intensificado en la zona costera.

De acuerdo con Meteoguajira, la situación actual responde a la interacción de varios sistemas atmosféricos, entre ellos un frente frío en el Caribe, una vaguada en niveles medios y la ubicación de la zona de confluencia intertropical sobre el departamento. A ello se suma la presencia de una onda tropical con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico, lo que podría intensificar las lluvias en los próximos días.

Con este reporte, las autoridades ambientales mantienen vigilancia permanente en el área ante posibles alteraciones en el clima o el mar, y sugieren a la comunidad precaución adicional durante el fin de semana, por la persistencia de inestabilidad atmosférica en La Guajira.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el fenómeno se registró en Punta Gallinas, una zona reconocida por su valor turístico. Este punto, considerado el extremo más septentrional de Sudamérica, se ubica en un entorno de dunas, playas y paisajes áridos, y suele recibir visitantes nacionales y extranjeros interesados en conocer sus característicos faros, su riqueza natural y la cultura indígena wayuu.

Por el momento, no se han registrado afectaciones materiales. Sin embargo, el monitoreo especializado continuará en la región mientras las condiciones actuales persistan.

Las autoridades sugieren evitar las visitas en este punto - crédito Mateoguajira / Instagram

Para este viernes, las proyecciones apuntan a temperaturas de hasta 33°C en la zona, junto a una probabilidad del 65% de lluvias y tormentas eléctricas en todo el territorio de La Guajira. Se esperan precipitaciones el sábado, mientras que el domingo podrían reducirse de manera leve, aunque persistirán sobre áreas rurales de Riohacha y la Troncal del Caribe.

El portal alertó sobre posibles inundaciones y crecientes súbitas, y recomendó a la población permanecer atenta a la información oficial y adoptar medidas de precaución mientras se mantenga la inestabilidad meteorológica.

No es la primera vez que se registran alertas por condiciones naturales

En septiembre de 2021, una tromba marina se registró en aguas del mar Caribe frente a las costas de Riohacha, muy cerca del centro de convenciones Anas Mai, ubicado en el barrio Villa Fátima.

Ese mismo mes, pero en 2019, se registró un tornado en el kilómetro 11 de la troncal del Caribe, vía Riohacha – Santa Marta que impactó a la comunidad indígena wayuu Colorado y generó una emergencia.

En ese año, el tornado, combinado con lluvias intensas causaron daños significativos durante la tarde y la noche de un sábado, al dejar unas diez personas heridas y cerca de treinta viviendas tradicionales destruidas.

Además espacios comunes como la escuela perdió su techo, mobiliario y herramientas pedagógicas, mientras que el centro de salud también quedó sin techo y sin equipos.

En esa emergencia, la comunidad describió minutos de temor por la fuerza de los vientos. Para afrontar la noche, el Distrito entregó plásticos, que sirvieron como refugio provisional, hasta que se pudiera establecer una solución de fondo para las familias afectadas.

Condiciones climáticas en La Guajira-
Condiciones climáticas en La Guajira- crédito Colprensa

También se informó sobre daños en la vereda Los Olivos, en el corregimiento de Monguí, donde varias aulas de una comunidad indígena perdieron sus techos y la caída de árboles complicó la situación en el sur del Distrito.