
La Unión de los funcionarios de carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo) emitió un comunicado público, el sábado 11 de octubre para expresar su “profunda preocupación” por una publicación del presidente de la República, Gustavo Petro, en el que compartió una denuncia hecha en el blog Colexret.
Según Unidiplo, el presidente replicó información “falsa” que busca “deslegitimar a quienes pertenecen al cuerpo diplomático de carrera”, y que desconoce el proceso de selección basado en mérito y concurso público que rige el ingreso al servicio exterior.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La organización, que agrupa a los funcionarios de carrera diplomática y consular, subrayó que el cuerpo está conformado por personas de distintos orígenes y regiones del país, quienes accedieron a sus cargos tras superar evaluaciones públicas verificadas por la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y la Dirección de Talento Humano de la Cancillería.
“La carrera diplomática y consular está integrada por personas de distintos orígenes, regiones, estratos y orientaciones, quienes ingresaron por mérito a través de un concurso público, democrático y transparente”, indicó la entidad en su pronunciamiento.
La publicación replicada por Petro

La controversia se originó tras la publicación del portal Colexret, firmada por su director Ricardo Marín Rodríguez, bajo el título “Dura denuncia contra la Carrera diplomática colombiana”, el 6 de octubre de 2025.
En dicho texto, el medio afirmó que un ciudadano colombiano residente en Madrid —que se identifica como exiliado desde hace más de diez años— remitió una denuncia dirigida al director de la Academia Diplomática y Carrera Diplomática de Colombia Harold González Duque, con copia a la Presidencia de la República. En la comunicación, el denunciante aseguró que “la carrera diplomática se ha convertido en una talanquera para renovar las viejas prácticas que la hacen un gremio elitista, clasista y hasta hereditario”.
El ciudadano, cuya identidad no fue revelada, sostuvo que existen casos de funcionarios que serían hijos de diplomáticos en ejercicio o retirados, y que habrían accedido a cargos en el exterior por relaciones familiares.

Entre los nombres mencionados figuran los del cónsul general central de Colombia en Madrid, Javier Darío Higuera Ángel y Nicolás Higuera González, actual diplomático ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. También se refirió al excónsul de carrera en Milán, Carlos Alfredo Carretero Socha, y su hijo Julián Andrés Carretero Rodríguez, que hace parte de la misma carrera.
El denunciante también formuló un derecho de petición ante la Dirección de la Academia Diplomática de Colombia solicitando información detallada sobre el número de funcionarios de carrera que serían hijos de diplomáticos, los cargos que estos ocupan, los viáticos asignados en los últimos cinco años y las medidas adoptadas para evitar conflictos de interés en los procesos de selección.
Además, solicitó además que se incluyeran medidas que garanticen igualdad de oportunidades para los colombianos exiliados o residentes en el exterior que deseen ingresar a la carrera, alegando que actualmente enfrentan dificultades logísticas y económicas para participar en las pruebas presenciales en el país.
El portal Colexret afirmó que conserva las pruebas de la denuncia y justificó la reserva de la identidad del denunciante amparándose en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, que protege la libertad de prensa y la reserva de las fuentes informativas.
Advertencia de acciones legales

Frente a la difusión de dichas afirmaciones, Unidiplo aseguró que las acusaciones publicadas no corresponden a la realidad del sistema de ingreso a la carrera diplomática. La organización también rechazó las alusiones del presidente de la República por considerar que generan estigmatización hacia los servidores públicos del servicio exterior.
En su comunicado, la entidad destacó que “a diferencia de muchos ejemplos lamentables en Colombia, aquí ni los cargos, ni la rosca, se heredan: en este caso, el mérito ha sido el único camino para ingresar al servicio exterior”.
Asimismo, Unidiplo solicitó de manera expresa al director del portal Colexret, Ricardo Marín Rodríguez, “retractarse públicamente de sus afirmaciones injuriosas”, advirtiendo que, de no hacerlo, se emprenderán acciones legales. La asociación reafirmó su respaldo a los funcionarios señalados en la publicación y exhortó a los medios de comunicación a actuar con rigor informativo.
Hasta el momento, ni la Cancillería ni la Presidencia han emitido pronunciamientos adicionales frente a la respuesta de Unidiplo o sobre las medidas que podrían tomarse ante las denuncias mencionadas.
Más Noticias
Colombia no votó resolución de la ONU para retornar a sus familias niños ucranianos secuestrados por Rusia: el Gobierno no se ha pronunciado
La postura de la delegación nacional fue cuestionada por el sector de oposición, que exigió conocer las razones detrás de la abstención

Álvaro Uribe hizo ácido comentario contra Petro: “No sé con qué diablos se despierta, que le da por insultarme”
El expresidente criticó los cambios que establece la Reforma Laboral del Gobierno y defendió su administración

Servicio Geológico Colombiano reportó nueva emisión de gas y ceniza del volcán Puracé: alcanzó los 900 metros de altura
El cráter, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, permanece en estado de alerta Naranja por la persistencia de actividad sísmica y geoquímica

El Excel de infieles podría meterle en líos legales y una abogada reveló cuáles son las únicas listas donde sí puede “stalkear” personas en Colombia
El archivo que encendió las redes desató dudas sobre privacidad y una abogada aterrizó el tema al explicar dónde es legal revisar datos de terceros en Colombia

Juan Carlos Pinzón reveló que llamó a Álvaro Uribe después de oficializar su participación en la consulta interpartidista: esto dijo
El exministro de Defensa destacó que el expresidente es un aliado clave para las elecciones de 2026, considerando la importancia de que la derecha colombiana se una para evitar el regreso del petrismo al poder



