Políticos del Huila reclaman a acciones a Petro tras ola de violencia en la región: “Se le olvidó gobernar”

El secuestro y posterior liberación de una brigada médica por parte de un grupo ilegal generó exigencias de políticos para que el Gobierno refuerce la seguridad en zonas afectadas por la violencia

Guardar
El incidente reavivó críticas políticas
El incidente reavivó críticas políticas por la falta de avances en seguridad y acusaciones de abandono estatal en Huila - crédito Luisa Gonzáles / Reuters

El jueves 9 de octubre, se confirmó el secuestro y la posterior liberación de una misión médica compuesta por ocho trabajadores de la salud en el municipio de La Plata, Huila.

El hecho fue atribuido a hombres armados pertenecientes a las disidencias de las Farc, grupo bajo el mando de “Iván Mordisco” que opera en el área rural, especialmente en las veredas Agua Bonita y Buenos Aires. La fuerza pública activó un operativo de seguridad con el objetivo de evitar que el personal sanitario fuera trasladado al departamento vecino del Cauca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los secuestrados fueron identificados como Natalia Melisa Sánchez (médica), Estefanía Silva (enfermera jefe), Ayde Quinaya, Nicol Galbin, Jhon Renginfo y María Alejandra Muñoz (auxiliares de enfermería), así como Freiner Castro Campos y Helmer Manolo Díaz (conductores).

Es preciso recordar que, el grupo criminal bajo el mando de “Mordisco” es señalado por múltiples hechos violentos y mantiene presencia en varias regiones, indicó Semana.

Los ocho integrantes de la
Los ocho integrantes de la misión médica tras su liberación en zona rural de La Plata, Huila - crédito red social X

Reacciones de la fuerza pública y del Gobierno

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó enfáticamente el secuestro en Pidió a la ciudadanía entregar información que facilite la localización de los autores materiales. “Estos criminales ya han mostrado lo que son. No entiendo por qué hay personas que los apoyan. Detrás de esos agitadores vamos nosotros. Eso es cuestión de tiempo”, expresó Sánchez, subrayando el compromiso institucional contra los responsables.

El plan candado de las Fuerzas Militares se concentró en puntos estratégicos para impedir la movilización de los trabajadores secuestrados hacia el Cauca, una táctica relacionada con prácticas previas del grupo criminal.

Malestar político: acusaciones contra el presidente

El incidente reavivó el malestar entre autoridades locales y figuras políticas del Huila por la falta de avances en materia de seguridad. El representante a la Cámara Julio César Triana, del partido Cambio Radical, enfocó sus críticas directamente en el presidente Gustavo Petro.

El representante Julio César Triana
El representante Julio César Triana criticó al presidente Gustavo Petro por su gestión ante la creciente violencia en la región - crédito @TrianaCongreso / X

“Mientras Petro sigue posando de líder mundial, en mi departamento la violencia avanza y el abandono se profundiza. Lo que está pasando en La Plata debería prender todas las alertas, pero el presidente prefiere mirar hacia otro lado”, afirmó Triana en X.

Triana equiparó la situación al país de hace más de tres décadas, cuando secuestros y acciones armadas de este tipo ocurrieron de forma frecuente. “Esto demuestra que nuestro departamento está absolutamente abandonado, y que la violencia se está tomando el territorio mientras el Gobierno guarda silencio”, insistió.

El congresista agregó: “Y mientras tanto, el presidente completa su viaje internacional número 72, opinando sobre conflictos en otros países, mientras Colombia se desangra por la inseguridad, los secuestros y la ausencia de autoridad. Tres años posando como líder internacional y se le olvidó gobernar el país por el cual fue elegido presidente”.

El excongresista Jaime Felipe Lozada se sumó a las voces que exigieron acciones inmediatas del Ejecutivo.

La percepción de inseguridad y
La percepción de inseguridad y desprotección aumenta en áreas rurales de Huila ante la presencia de grupos armados ilegales - crédito @jaimeflozada / X

“Los plateños amedrentados y coaccionados por los violentos, sin que el Estado con su fuerza pública pueda protegerlos. Este secuestro es muestra de ello, esperamos que a los miembros de la misión médica se les respete la vida y sean liberados a la mayor brevedad posible para que puedan regresar al seno de su hogar y de la sociedad”, declaró en la misma red social.

La inquietud local reside en la percepción de creciente inseguridad y desprotección, particularmente en áreas rurales de Huila donde aumentó la actividad de grupos armados. Organizaciones sanitarias y gremios médicos pidieron respeto a la misión médica y su pronta liberación.

La Plata y su zona de influencia son foco de operaciones de las disidencias de las Farc que, según autoridades militares, intensificaron acciones armadas y extorsivas en el último año. El grupo que lidera “Iván Mordisco” se mantiene como una de las estructuras criminales más activas en el suroccidente colombiano.