
En Colombia, la compra de vivienda propia es una de las principales metas financieras de las familias.
Sin embargo, la falta de recursos para la cuota inicial suele dificultar el acceso al mercado inmobiliario.
Frente a este escenario, varios programas de subsidios se han consolidado como alternativas para quienes buscan financiar el primer paso y dar inicio al proceso de adquisición de vivienda.
Aunque el Gobierno Nacional informó a finales de 2024 que no entregaría más beneficios de ‘Mi Casa Ya’ hay otras alternativas para comprar un apartamento VIS o VIP en Bogotá con más de un apoyo financiero.

La fórmula consiste en unir los beneficios que entregan las cajas de compensación familiar y la Secretaría Distrital del Hábitat que, bajo ciertas condiciones, permiten la concurrencia de subsidios.
Cada uno tiene requisitos específicos, pero comparten el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda para hogares que no superan los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), es decir, $ 5.694.000.
La especialista en compra de vivienda, Carolina Martínez, aseguró en entrevista con Tropicana que los mayores beneficiarios de este sistema de ayudas distritales y privadas son las personas que devengan hasta 2 smmlv, pues esta situación económica abre la posibilidad de recibir hasta 60 millones de pesos.

Aunque acceder a los beneficios no completen los $ 213.525.000 que cuesta un inmueble VIS, si aportan a la cuota inicial, que es uno de las mayores dificultades que encuentran las familias cuando inician el camino para tener vivienda propia, un proceso en el que la mayoría de ocasiones requieren un leasing habitacional o un crédito hipotecario.
¿Cómo funcionan los subsidios de vivienda que se acumulan?
El subsidio de la caja de compensación familiar está dirigido a hogares cuyos ingresos no superan los 2 SMMLV ($2.847.000), otorgando también 30 SMMLV o ($42.705.000). Si los ingresos familiares se encuentran entre 2 y 4 Smmlv ($2.847.001 a $5.694.000), el subsidio disminuye a 20 SMMLV, equivalentes a $28.470.000.
El segundo componente es el programa de oferta preferente de la Secretaría Distrital del Hábitat, se enfoca en la asignación de subsidios para vivienda nueva en Bogotá. Este programa selecciona previamente unidades de vivienda VIP y VIS y las reserva para hogares vulnerables con ingresos de hasta 4 Smmlv. El monto máximo de este subsidio es de $ 42.705.000.
Por otro lado, está la posibilidad de acceder al programa “Reduce tu cuota”, de la Secretaría Distrital del Hábitat, la cual permite la concurrencia de beneficios económicos y otorga un subsidio de hasta 14 salarios mínimos ($19.929.000 en 2025) a hogares que adquieran vivienda de interés social o prioritario en Bogotá. El monto se distribuye en 48 cuotas mensuales y se descuenta directamente de la cuota del crédito hipotecario o leasing habitacional.
El proceso para acceder a los subsidios exige un orden específico. Primero, se deben solicitar los subsidios del Distrito, luego de tener aprobado el crédito con entidades bancarias o el Fondo Nacional del Ahorro. Posteriormente, se tramita el subsidio de la caja de compensación.

La combinación de estos subsidios representa una oportunidad para que familias bogotanas de bajos y medianos ingresos accedan a una vivienda propia, siempre que cumplan con los criterios establecidos y sigan el procedimiento indicado por las entidades responsables.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda aclaró que durante la vigencia actual ya se otorgó todos los subsidios de Mi Casa Ya, por lo que se espera que el próximo gobierno entregue estos beneficios, que también se pueden sumar a los de Bogotá y las cajas de compensación y que suman un porcentaje mayor.
Con estos alivios financieros, los colombianos se incentivan a comprar casa propia y también se abre el mercado de la construcción.
Más Noticias
La economía colombiana sorprende con su crecimiento, pero la inflación y el déficit amenazan con frenar el impulso
El país mostró en julio su mayor expansión en cuatro meses, impulsada por la construcción, el comercio y los servicios, pero el repunte de los precios y el desequilibrio externo encienden las alarmas sobre la estabilidad económica

Consejo de Estado tomó trascendental decisión sobre el nombramiento de Eduardo Montealegre como ministro de Justicia
El fallo se produce tras una demanda por el presunto incumplimiento de la Ley 2424 de 2024, que exige garantizar la participación igualitaria de hombres y mujeres en los cargos de más alto nivel del Estado

Armando Benedetti ‘estalló’ por decisión del Consejo de Estado de poner límites a las alocuciones de Petro: “Es un despropósito”
El ministro del Interior cuestionó los criterios de tiempo, cantidad y temática establecidos por el máximo juez de la administración pública para la realización de las intervenciones televisadas

Andrés Pastrana y Marta Lucía Ramírez criticaron a Petro por su reacción al Nobel de Paz de María Corina Machado: “Escribió desde el odio y rencor”
El exmandatario y la exvicepresidenta coincidieron en que el mensaje del gobernante de los colombianos contradice las posturas públicas que ha optado en apoyo a Nicolás Maduro

María Corina Machado lanzó pulla a Petro y a los presidentes latinoamericanos tras ganar el Nobel de Paz: “Saben lo que pasa, no hay excusa”
La galardonada del reconocimiento internacional sostuvo que Venezuela está invadida por la criminalidad y la guerrilla
