“Esto es un sabotaje”: Gustavo Petro rechazó la decisión del tribunal que impide hacer la consulta del Pacto Histórico

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá declaró improcedente una tutela en la que se solicitaba el reconocimiento de la personería jurídica del partido político y en la que se alegaba vulneraciones al debido proceso

Guardar
El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que desde la Rama Judicial se está recurriendo a la trampa - crédito Andrea Puentes/Presidencia

El presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión que tomó la Sala Octava de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá sobre una acción de tutela interpuesta por la precandidata presidencial Carolina Corcho y el exdirector del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar, que en septiembre renunció a su precandidatura.

El Tribunal rechazó la acción de tutela interpuesta contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). En ella, Corcho y Bolívar pedían el reconocimiento de la personería jurídica al “Pacto Histórico – Movimiento Político”, sin condicionamiento alguno, aclarando que surge de la fusión entre los partidos Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo y Comunista Colombiano. Pues, el CNE hizo un reconocimiento condicionado de la personería, lo que derivó en la acción de tutela, ahora negada por el Tribunal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La Sala resolvió: “Primero: declarar improcedente la acción de tutela incoada por los señores Diana Carolina Corcho Mejía y Gustavo Bolívar Moreno en contra del Consejo Nacional Electoral, en lo que concierne al debido proceso. Segundo: Negar el amparo de los derechos fundamentales a la participación política e igualdad invocados por los solicitantes”, se lee en el documento del Tribunal.

El Tribunal declaró improcedente una
El Tribunal declaró improcedente una acción de tutela en la que se indicaba que se estaba impidiendo la inscripción de precandidaturas del Pacto - crédito Chepa Beltrán/Europa Press y Pacto Histórico

También dejó sin efectos la medida provisional decretada el 25 de septiembre de 2025, por medio de la cual se ordenó habilitar la inscripción de las precandidaturas del partido para la consulta del 26 de octubre.

En ese sentido, no será posible llevar a cabo la consulta interna del Pacto entre la exministra de Salud Carolina Corcho, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y el senador Iván Cepeda.

La reacción del presidente Petro

El presidente Gustavo Petro rechazó
El presidente Gustavo Petro rechazó decisión del Tribunal y aseguró que hay una dictadura que impide la aplicación de la Constitución - crédito Natalia Pedraza/EFE

El presidente Petro rechazó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, indicando que constituye un golpe de carácter político que impide al Pacto tener una participación política legítima de cara a las elecciones de 2026. En consecuencia, calificó el estudio y la determinación de la Sala como una “sabotaje”.

“Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia. Esto es un sabotaje a la democracia. Son dictadures los que impiden que la Constitución se aplique (sic)”, señaló el presidente.

El presidente Gustavo Petro rechazó
El presidente Gustavo Petro rechazó la decisión del Tribunal de negar la acción de tutela presentada por Carolina Corcho y Gustavo Bolívar - crédito @petrogustavo/X

Posteriormente, en otra publicación, aseguró, sin pruebas, que la Sala actuó de manera calculada con el fin de afectar al movimiento político y, por ende, a la democracia. De igual manera, afirmó que se estaría recurriendo a estrategias tramposas para que la Presidencia de la República no sea determinada en las urnas.

El tribunal Superior de Bogotá, dió un golpe político contra la Democracia premeditado. No quieren competir por el voto sino por la trampa. La constitución ordena que es un derecho fundamental el que las y los ciudadanos puedan formar partidos (sic)”, explicó el jefe de Estado en su cuenta de X.

Desde la perspectiva del primer mandatario, el Tribunal incurrió en el quebranto de lo establecido en la Constitución Política de Colombia, que establece en su artículo 40 que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”, y, por ende, puede elegir y ser elegido. También advirtió sobre una seria violación de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Los impedimentos que puso el Consejo Electoral, son anticonvencionales y el Tribunal Superior de Bogotá ratificó esta arbitrariedad contra la Democracia”, concluyó el presidente en la red social.

El presidente Gustavo Petro señaló
El presidente Gustavo Petro señaló al Tribunal de haber dado un golpe político contra la democracia por decisión que afecta al Pacto Histórico - crédito @petrogustavo/X

La ex precandidata presidencial María José Pizarro también se pronunció al respecto, señalando al Tribunal que tratar de impedir la participación política del Pacto Histórico y de frenar su unidad. No obstante, aclaró que buscarán otras medidas legales para lograr su cometido.

Le decimos con contundencia al país: vamos a encontrar las rutas jurídicas necesarias para garantizar la participación política, desbloquear el reconocimiento de personerías jurídicas y permitir que las consultas se desarrollen con plena legitimidad el 26 de octubre”, escribió en X.

María José Pizarro advirtió sobre
María José Pizarro advirtió sobre un intento para impedir la participación política del Pacto - crédito @PizarroMariaJo/X

El fallo del Tribunal