
Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación, anunció que renunció a su precandidatura presidencial.
En entrevista con El Tiempo, Barbosa explicó que tomó esta decisión ante las dificultades persistentes para garantizar su seguridad, así como la necesidad de lograr consensos entre los sectores políticos que aspiran a enfrentar el proyecto del actual gobierno en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Nunca se resolvieron los problemas de seguridad personal que yo había planteado al gobierno, la UNP y la Fiscalía luego del asesinato de Miguel Uribe. Ese caso cambió la dinámica electoral. Yo no inicié campaña política porque en Colombia la violencia se había instalado”, indicó Barbosa.

Detalló que, debido a la función que ejerció en el aparato judicial y a su historial de lucha contra el narcotráfico, las amenazas en su contra sobrepasaron las que enfrentaban otros precandidatos.
En la entrevista, precisó que su esquema de protección se redujo y no consideró viable moverse en el territorio nacional.
“Me disminuyeron a lo mínimo la seguridad que tengo como exfiscal general. No hay medida de protección frente a los desplazamientos y eso me llevó a esta decisión”, declaró Barbosa a El Tiempo.
Francisco Barbosa sugirió además que esta situación pudo entenderse como “una especie de desestimulo, sobre todo cuando estamos ante una democracia fracturada por la violencia y las balas”.
El exfiscal advirtió sobre el contexto adverso que afrontaban algunos aspirantes. “Hay algunos candidatos que no tienen problemas de seguridad en la medida de que no han tenido antecedentes de lucha contra la criminalidad, como el caso que yo tuve y que no tuvieron un antecedente tan virulento como mi enfrentamiento con el Presidente”, relató.
A la par de los temas de seguridad, Barbosa subrayó la relevancia de evitar la dispersión política al interior de la derecha y la centroderecha.
“Lo coherente es tratar de evitar la dispersión de apoyos y mandar un mensaje de unidad alrededor de un proyecto coherente que permita sacar a Colombia de lo que ha venido ocurriendo y planteando en el gobierno Petro en los últimos años”, expresó a El Tiempo.

Al referirse a su labor luego de retirarse de la carrera, indicó que participaría desde los medios de comunicación, espacios de opinión, así como en sus actividades académicas y profesionales.
“La política y la vida pública siempre es transitoria. Me sumaré y apoyaré en el proceso de liderazgo que se presente contra el actual régimen petrista”, agregó en la conversación con El Tiempo.
Barbosa dirigió un mensaje crítico a los demás precandidatos sobre el realismo de sus aspiraciones.
“Es tiempo de que algunos candidatos entiendan que ni las ganas ni el ego son suficientes para ganar una elección presidencial. Se requiere un principio de realidad. Se necesitan cuatro P para ganar una elección: protección, que no existe en mi caso; partidos, que muchos no se han puesto de acuerdo; programas, que muchos está haciendo; y plata”, expuso.
Consultado sobre posibles respaldos, elogió la candidatura de Carlos Felipe Córdoba, aunque aclaró no haber sellado ninguna adhesión específica.
“Ojalá el país pueda observar personajes serios como él y no los fantoches que se han venido destacando en las redes”, añadió.
Barbosa se refirió a la polarización que marcaba el proceso electoral y consideró que el avance de consultas internas paralelas en la derecha y la izquierda podría agravar la fragmentación política si los liderazgos no lograban consolidar coaliciones antes de la primera vuelta.

Sobre la posibilidad de un crecimiento del centro político, señaló que el espacio permanecía disponible para quienes lograran representar a los ciudadanos que no se sentían comprendidos ni por el petrismo ni por el uribismo. “En el fondo hay una cantidad de ciudadanía que está en la mitad”, indicó Francisco Barbosa a El Tiempo.
Concluyó que la reconsideración de su aspiración dependería únicamente del restablecimiento de garantías de seguridad: “Repito, sin seguridad, no se puede hacer campaña y no puede existir una democracia plena”.
Más Noticias
Sismo de magnitud 3.5 se sintió en Santander
El Servicio Geológico Colombiano es el encargado de monitorear y analizar la actividad sísmica en el país, así como la evaluación de una posible amenaza a causa de un movimiento telúrico

Motociclistas asesinaron a golpes a conductor que atropelló a varios de ellos y a un agente de Policía en el sur de Bogotá
La Policía investiga la agresión colectiva y analiza las cámaras del sector para identificar a los responsables

Organizaciones y académicos piden al Congreso un debate riguroso sobre la Jurisdicción Agraria y Rural
El documento argumenta que eliminar el control judicial automático permitirá agilizar la recuperación de baldíos y fortalecerá la justicia especializada ante disputas en el campo

La lujosa mansión de Armando Benedetti en Lagos de Caujaral: avalúo, origen y vínculos con Alex Saab
El inmueble ha generado controversia por no figurar en los registros patrimoniales oficiales del ministro. Las autoridades investigan el origen de los fondos y los movimientos relacionados con la adquisición de la vivienda

Clima hoy en Colombia: temperaturas para Cali este 12 de noviembre
El clima en Colombia se ve alterado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.




