El ‘monstruo del Grindr’: turista alemán apareció desnudo y drogado en hotel de Bogotá tras una cita por una aplicación

Su amigo colombiano lo halló al borde de la muerte; lo bañó, lo cuidó y lo ayudó a volver a su país tras una serie de ‘trabas’ con el médico, las autoridades y su salida de la nación

Guardar
Alemán terminó hospitalizado, drogado y
Alemán terminó hospitalizado, drogado y robado por un hombre que conoció en Grindr, en Colombia - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Hans Müller, un ciudadano alemán de 62 años, llegó a Bogotá con planes turísticos y mucho entusiasmo. Sin embargo, no habían pasado dos días desde su arribo cuando cayó en manos de un hombre que conoció a través de Grindr —una aplicación de citas para personas homosexuales—. El encuentro terminó en un hotel de la zona T, con el extranjero tendido en una cama, desnudo, drogado y con signos de violencia.

“Mi amigo se llama Hans Müller”, cuenta Camilo (en el relato se cambió el nombre para proteger su identidad), un colombiano que lo conoció años atrás en Múnich. “Me dijo que venía a Bogotá y me mandó la reserva en un hotel de La Candelaria. Le sugerí quedarse en la zona T. Afortunadamente me hizo caso”, reveló para el diario El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El miércoles 4 —se desconoce de qué mes— Hans tenía una cita con un hombre que había conocido por la aplicación, pero al siguiente día ya no respondía. “Le escribí y no contestó. En la noche tampoco apareció. El viernes me escribió su compañero de apartamento en Alemania por Facebook, preocupado. Poco después me dijo lo impensable: lo encontraron desnudo e inconsciente en la habitación del hotel”, relató Camilo.

La aplicación de citas Grindr
La aplicación de citas Grindr fue la plataforma con la que muchos delincuentes encuentran sus víctimas para robarlos - crédito redes sociales

“No podía hablar ni caminar”: el hallazgo en el hotel

Al llegar, vio una escena impactante: “Ya estaba la ambulancia. Lo hallaron tendido, sin ropa, con un golpe en la cabeza y otro en la espalda. Apenas decía dos palabras en alemán y volvía a quedar dormido”.

En la Clínica El Country, los médicos no detectaron sustancias en la sangre, por lo que el joven reveló a la fuente citada: “Yo pensaba: ¿cómo que nada, si no podía ni hablar ni abrir los ojos? Lo dieron de alta a medianoche. Me lo llevé a mi casa, lo bañé porque no podía sostenerse. Fue desgarrador”.

En la habitación del hotel comprobaron el robo. “La caja fuerte estaba abierta. Se llevaron dos celulares, las tarjetas, la billetera y su reloj. Por fortuna, dejaron el pasaporte”, aseveró para la fuente en mención.

Las tarjetas robadas del alemán
Las tarjetas robadas del alemán se usaron esa misma noche; hizo compras en Carulla - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Al revisar los registros, descubrieron que el atacante se había alojado en el mismo hotel, con documentos falsos, pues su cuarto estaba justo un piso arriba: “El hotel al principio dijo que no sabían quién era. Pero luego, con la foto que mandó el compañero en Alemania, reconocieron al hombre. Era el mismo”.

Hans recordó que cenaron en un restaurante exclusivo. Allí contó que era alemán, pensionado y que viajaba solo. Después, en la habitación, el hombre le ofreció agua del minibar; fue lo último que retuvo.

“Las tarjetas se usaron esa noche en un Carulla. El ladrón volvió al hotel, durmió tranquilo y se marchó al día siguiente. Mientras tanto, Hans estuvo inconsciente casi dos días”, reveló Camilo.

Mario Modesti, alias ‘El Grindr’,
Mario Modesti, alias ‘El Grindr’, fue capturado. Usaba documentos falsos y perfiles en redes para atrapar a sus víctimas - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Una denuncia que nadie quiso recibir

Pero lo que iba a ocurrir con la denuncia fue otro calvario: “Fui a un CAI, me dijeron que nada podían hacer. Me mandaron a Paloquemao. Entregué la cédula falsa y el número de celular. Nunca respondieron”.

“En el aeropuerto no había sillas de ruedas. Nadie ayudaba. Hans apenas caminaba unos pasos y se desplomaba. Nadie hablaba alemán, nadie entendía”, explicó el joven al detallar de cómo fue el regreso a Alemania, el cual fue igual o peor de complicado.

Tiempo después, otro extranjero escribió: “Soy una de las víctimas de este hombre. Me robó 4.000 euros y mi iPhone. Arruinó mi carrera profesional”.

Las autoridades confirmaron que los
Las autoridades confirmaron que los delitos cometidos podrían darle hasta 14 años de prisión - crédito Cortesía Gustavo Roa - Q'hubo Bogotá

Ante esta situación, autoridades lograron identificar al agresor: Mario Antonio Modesti Cañizalez, alias El Grindr —usaba la aplicación de citas para atraer y engañar a turistas extranjeros con dinero—. El hombre tenía antecedentes en Venezuela y operaba en Bogotá y Villavicencio, además, usaba perfiles falsos, drogaba y robaba turistas extranjeros.

En la actualidad, de acuerdo con la fuente citada y con el testimonio que recogió, el sujeto enfrenta cargos por hurto agravado y falsedad en documento público. Está recluido en la cárcel La Modelo, además, la Fiscalía General de la Nación sigue documentando víctimas.

“Me contó que el tipo no hablaba inglés y que todo lo traducía en el celular. Imagínese: una cena con un traductor entre cada frase. Pero él, ingenuo, nunca sospechó”, concluyó Camilo.