Carlos Eduardo Mora, implicado en el magnicidio de Miguel Uribe, fue condenado por otro delito: tráfico o porte de armas de fuego

El señalado criminal conocerá su sentencia el 27 de octubre de 2025, cuando se revelará el tiempo de privación de la libertad establecido en su contra

Guardar
Carlos Eduardo Mora González es
Carlos Eduardo Mora González es investigado por el atentado de Miguel Uribe y está bajo medida de aseguramiento - crédito @ANIABELLO_R/X y Colprensa

Carlos Eduardo Mora González, conocido como alias El Veneco, actualmente investigado por el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fue hallado culpable de un delito ajeno al caso, correspondiente a otra investigación que cursa en su contra.

De acuerdo con Caracol Radio, el señalado criminal fue condenado por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. El 27 de octubre de 2025 se llevará a cabo la audiencia en la que se realizará la lectura de la sentencia en su contra, es decir, que se conocerá el tiempo de privación de la libertad establecido en su contra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Mora González fue detenido en
Mora González fue detenido en Bogotá acusado de ser pieza clave en el intento de asesinato del político, con graves cargos que incluyen homicidio y uso de menores en delitos - crédito @ANIABELLO_R/X

En su momento, Red+ Noticias informó que el proceso penal por el cual ahora pesa una condena en contra de Mora González inició en febrero 2024, cuando fue capturado por las autoridades en Caquetá. En el procedimiento, los uniformados encontraron armamento que estaba en su poder. Entonces, fue imputado y acusado formalmente por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Según grabaciones reveladas por el medio, en la audiencia de acusación contra alias El Veneco, el procesado no aceptó los cargos en su contra. “Buenas tardes, me declaro inocente de todo lo que se me acusa”, indicó.

Atentado contra Miguel Uribe: la participación de Mora González

El hoy condenado permanece bajo medida de aseguramiento privativa de la libertad debido a su presunta participación en el atentado perpetrado contra Miguel Uribe, el 7 de junio de 2025, en el parque El Golfito, del barrio Modelia de Bogotá. Según informó la Fiscalía General de la Nación, encargada de la investigación del magnicidio, el señalado criminal se habría encargado de la logística del ataque y del reconocimiento previo del punto donde fue cometido el atentado.

Carlos Eduardo mora González estuvo
Carlos Eduardo mora González estuvo en inmediaciones del lugar donde Miguel Uribe fue víctima del atentado - crédito captura de pantalla de Noticias Caracol

El día del ataque armado, además, estuvo presente en el interior de un vehículo en el que el adolescente de 15 años que disparó contra el exsenador recibió los elementos que necesitaba para cometer el crimen.

La participación de Mora González, en calidad de coautor, habría consistido en realizar el jueves 5 de junio el reconocimiento previo del lugar donde se cometería el ataque. Al día siguiente, estaría involucrado en la organización de la logística final, y el sábado 7 de junio estaría presente en el vehículo al interior del cual se le entrega el arma y se cambia las prendas de vestir al adolescente que disparó contra el senador Uribe Turbay”, detalló el ente acusador.

En consecuencia, fue imputado con cargos por los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Miguel Uribe Turbay falleció el
Miguel Uribe Turbay falleció el 11 de agosto de 2025 - crédito Colprensa

Según declaraciones que dio Mora González ante las autoridades, recopiladas por la revista Semana, el día anterior al atentado se encontró con Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, presunto coordinador del ataque. Ese día, llevaron al sicario adolescente a un punto del sur de Bogotá y se fueron a beber.

Al día siguiente, se encontraron de nuevo para atentar contra el ex precandidato presidencial. “Llegamos al parque y ahí estaban una muchacha y un chino, que ese fue el que hizo el hecho. Yo paro, “el Costeño” se baja y trae para el carro al chino y a la muchacha. El chino se monta adelante, el Costeño y la china atrás. Yo no conocía a ninguno de esos dos, era la primera vez que los veía. Ahí es cuando la muchacha saca el arma, que la llevaba en la cintura, le pasa el arma al “Costeño”, “el Costeño” se la pasa al chino”, detalló.

Posteriormente, el menor de edad disparó en tres ocasiones contra Miguel Uribe, que estaba en un evento de campaña en el parque El Golfito. El exsenador quedó herido de gravedad, luchó dos meses por su vida y falleció el 11 de agosto de 2025.