Brigitte Baptiste criticó al ministro Juan Carlos Florián por el “uso oportunista” de la identidad de género: “Estoy un poco confundida”

Durante una entrevista radial, Brigitte Baptiste expuso sus puntos de vista en torno al debate sobre identidad de género y la gestión en el Ministerio de Igualdad

Guardar
El intercambio de posturas entre
El intercambio de posturas entre Baptiste y Florián refleja la complejidad actual de los debates públicos en torno a las identidades de género y su tratamiento en el ámbito institucional colombiano- crédito Ministerio de Igualdad y Archivo Infobae

Durante una entrevista en el programa Tarde, pero llego, de La FM, dirigido por Eva Rey, la bióloga y docentes colombiana Brigitte Baptiste habló sobre la gestión del ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián, y la manera en la que, desde ese despacho, se aborda el uso de la identidad de género en el ámbito institucional y legal.

Baptiste expresó que no conoce personalmente al ministro y expresó su incertidumbre frente al debate sobre cómo se debe nombrar el cargo en términos de género.

“¿Le ministre? El ministre… no sé cómo decir, ministra o ministro. Y mira que yo me considero una persona de mente abierta, pero estoy un poco confundida. ¿Aporta, no aporta? Yo no le conozco, no sé si tenga las capacidades para ejercer el ministerio, espero que sí”.

Dentro de la conversación, la académica se refirió a un punto que considera fundamental en el debate público actual: el uso de la identidad de género dentro de los procedimientos legales y administrativos.

La docente colombiana expresó su
La docente colombiana expresó su punto de vista en cuanto a cómo se aborda la identidad de género en el Ministerio de Igualdad - Crédito Diego Pineda / Colprensa

“Me quejé, incluso por escrito en una columna, sobre el uso oportunista del derecho que tenemos todas las personas para identificarnos en términos de género como lo consideremos apropiado, cumpliendo con unos requisitos legales. Uno debe corregir o solicitar la corrección del registro civil para que quede claro que no es un capricho ni un pasatiempo lingüístico. Considero que se ha hecho un mal uso de esos recursos que a la comunidad Lgbti+ nos ha costado tanto conquistar”.

La bióloga insistió en que su observación no busca poner en duda ni la identidad de género ni la participación de personas trans, no binarias o de género fluido en cargos públicos. Mencionó que lo que le preocupa es la forma en la que se toman decisiones desde el Ministerio de Igualdad y el modo en que se gestionan los procesos internos del Estado sobre la identidad.

“El problema no es que haya una persona trans, no binaria o fluida en un cargo de poder, al contrario, eso sería maravilloso. Lo que critico es que siempre terminamos optando por el camino corto, el camino fácil, el camino escandaloso”.

Durante una entrevista radial, Brigitte
Durante una entrevista radial, Brigitte Baptiste expuso sus puntos de vista en torno al debate sobre identidad de género y la gestión en el Ministerio de Igualdad - crédito @juanflorians/Instagram

En la entrevista con Eva Rey también recordó su respaldo a la viceministra Charlotte Schneider, de origen cubano y mujer trans. En este caso, Baptiste relató: “Yo defendí como viceministra de la Mujer, pese a todas las implicaciones que conlleva. La conozco y sé de sus capacidades. Ella luchó contra la discriminación hacia las mujeres trans en Cuba, donde no había espacio para la diversidad de género en medio del socialismo. Aquí fue acogida y tiene una historia muy interesante”.

En el otro lado del debate, durante el VII Encuentro de Liderazgos Políticos Lgbti+ de las Américas y el Caribe, que tuvo lugar entre el 24 y el 26 de septiembre en Lima (Perú), el ministro de Igualdad y Equidad, Juan Carlos Florián, habló sobre su situación al frente del ministerio y la controversia reciente sobre su nombramiento. Florián relató que un tribunal administrativo suspendió provisionalmente su designación, argumentando que la decisión incumplía la Ley de Cuotas.

Al respecto, Florián compartió: “Yo tengo la M en mi cédula, que al momento de identificarme no la voy a cambiar porque yo tengo la M de marica, ¿para qué lo voy a cambiar? Y efectivamente me suspendieron. Tuve que renunciar. Me volvieron a posesionar el domingo pasado como ministro para la Igualdad”. Además, frente al uso del lenguaje de género, señaló: “Sigo hablando en femenino porque soy una marica y porque soy persona”.

Brigitte Baptiste cuestiona el uso
Brigitte Baptiste cuestiona el uso oportunista de la identidad de género en cargos públicos - crédito Colprensa

El intercambio de posturas entre Baptiste y Florián refleja la complejidad actual de los debates públicos en torno a las identidades de género y su tratamiento en el ámbito institucional colombiano.