
La familia de Nanys Mayerly Rodríguez Castañeda, enfermera de combate originaria de Paz de Ariporo, Casanare, vive días de angustia y desconcierto tras su misteriosa desaparición en Ucrania.
La joven, de 24 años y madre de un niño de 5, viajó en febrero de 2025 para unirse como voluntaria al ejército ucraniano, motivada por la promesa de un salario superior a 19 millones de pesos mensuales y beneficios por asumir misiones de alto riesgo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con su hermana mayor, Nelly Rodríguez, en entrevista con el diario El Tiempo, el 15 de septiembre marcó el último contacto directo que la familia sostuvo con Nanys, quien partió de Colombia el 27 de febrero de 2025 luego de prestar servicio militar en Yopal y capacitarse como enfermera de combate.
“Nosotras todos los días hablábamos, ella se comunicaba a diario con la familia, nos mandaba videos, nos mostraba todo cómo eran las situaciones allá en Ucrania, porque no es fácil la situación y para las mujeres mucho menos”, relató Nelly.
Tras varios meses de labor en el conflicto armado ucraniano, Nanys logró recibir sus primeros pagos solo después de completar una misión, según describió su familia.

Colombiana en Ucrania ya tenía planeado regresar a su país antes de que se perdiera comunicación con ella
La joven se encontraba proyectando su regreso a Colombia para reencontrarse con su hijo, quien reside con su abuelo en Puerto López, Meta.
La última vez que se supo de Nanys fue durante una llamada a su hermana mayor; desde entonces, su paradero es incierto y las comunicaciones con su entorno en Ucrania no han permitido esclarecer la situación.
El entorno se volvió más confuso hace tres meses, tras la amistad de Nanys con otro militar ucraniano herido recientemente. La madre de ese soldado contactó a un hermano de Nanys radicado en Estados Unidos y le envió videos en los que se evidencia la tensión emocional por la situación actual en Ucrania.
Fue en ese intercambio cuando surgió, por primera vez, la versión de un supuesto fallecimiento de Nanys: “Ella finalmente contó que mi hermana había fallecido”, relató Nelly Rodríguez.
La familia intentó confirmar esta información con el comandante colombiano de Nanys y varios compañeros en el ejército ucraniano.
No obstante, narran que solo recibieron “diferentes versiones, no me dan una respuesta clara, verídica, que nos permita saber qué sucede con mi hermana”, expresó Nelly.

Buscan confirmar si colombiana en Ucrania está o no viva, en medio de la guerra con Rusia y la angustia
Desesperados, los familiares han buscado ayuda a través de diversos canales, incluyendo la Cancillería colombiana, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación en Ucrania, la Policía y la Fiscalía, sin obtener información certera hasta el momento.
Además, las gestiones de la familia han desencadenado respuestas hostiles: “Mi insistencia me ha generado confrontamientos con los comandantes de allá porque las versiones me las cambian cada segundo y anoche amenazaron a otra hermana, diciendo que yo no tenía que seguir buscando y que no tenía que alborotar los medios de comunicación y seguir buscando”, explica Nelly.
Por último, ella insistió en que su única intención es esclarecer el destino de Nanys: “Necesito saber la verdad, si fue abatida, si está muerta, solamente háganmelo saber, pero no se pongan con tantos rodeos”.
Según registros de autoridades y medios colombianos, cientos de exmilitares y voluntarios colombianos han viajado a Ucrania desde el inicio del conflicto con Rusia en febrero de 2022.
La familia de Nanys ahora figura en el registro de una organización no gubernamental que reúne a “más de 150 familias que buscan desaparecidos en Ucrania y todos son colombianos”, de acuerdo con Nelly Rodríguez.

Nanys deja en Colombia a su hijo pequeño bajo el cuidado del abuelo y mantiene el respaldo emocional de su comunidad en Casanare y Meta.
Para el viernes 3 de octubre de 2025 amigos y habitantes del pueblo realizarán una marcha para exigir respuestas y expresar solidaridad con la familia.
“Todos los días me escriben preguntándome qué he sabido, hacen cadena de oraciones, pagan eucaristía, están pendientes”, finalizó la hermana de la colombiana.
Más Noticias
Concierto en vilo: Tras los tropiezos en el Vive Claro con Kendrick Lamary Guns n Roses, representante de Linkin Park se pronuncia sobre la futura presentación de esa banda en el recinto
El regreso de la banda estadounidense a la capital colombiana depende de la evolución de los trámites administrativos y de la respuesta de los organizadores ante las exigencias de la Alcaldía

Colombia vs. Noruega EN VIVO, fecha 2 del Mundial Sub-20 FIFA, probables alineaciones y novedades de la “Tricolor”
El cuadro dirigido por César Torres buscará asegurar su cupo entre los 16 mejores de la competencia, al igual que su rival de turno en el grupo F

Exesposo de ‘La Tremenda’ confirmó que le fue infiel a la creadora de contenido: “ya pasó, ya, ya no hay remedio”
El creador de contenido declaró en Instagram que su infidelidad provocó el quiebre matrimonial, respuesta que fue recogida por sus seguidores

Paciente denunció presunto abuso sexual en un hospital de Medellín ‘Yo pensé me iban a hacer algún examen’
Una joven que ingresó al Hospital La María, de Medellín, denunció haber sido víctima de un presunto abuso sexual durante su permanencia en el centro médico
Revelan videos de las colombianas que se encontraban en la Flotilla Global Sumud antes de ser detenidas por Israel: Gustavo Petro compartió uno de ellos
Manuela Bedoya y Luna Barreto se encontraban en la Flotilla Global Sumud, encargada de llevar ayuda humanitaria a Palestina, detenida por Israel el miércoles 1 de octubre
