
La Policía Metropolitana de Pereira habría confirmado la detección de un nuevo método de extorsión que involucra la suplantación de identidad del coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la institución.
Según informaron medios locales como Noticias360digital, los delincuentes utilizaron fotografías y material público del alto oficial para dar legitimidad a los mensajes y así ganar la confianza de sus víctimas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el medio, los primeros análisis señalan que estos contactos extorsivos se estarían originando desde el centro penitenciario de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca.
La modalidad descubierta consistía en el envío de mensajes intimidatorios, donde los criminales exigían dinero bajo la falsa representación de la autoridad policial.
La institución precisó que la situación ha generado una alerta sobre el control de comunicaciones al interior de esa cárcel y que el caso ya está bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Además, por parte de la Policía, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se estaría desplegando un refuerzo en los controles tecnológicos y operativos dentro de los establecimientos carcelarios con el objetivo de prevenir la continuidad de este delito.
Este tipo de maniobras fraudulentas han sido identificadas en otros casos previos, en los que grupos delincuenciales intentaron suplantar figuras de autoridad desde cárceles para cometer extorsiones y estafas.
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para no caer en estos engaños: instaron a reportar cualquier mensaje o llamada sospechosa a la línea gratuita del Gaula 165 o a la línea de emergencia 123.

Capturan en Pereira a cuatro presuntos extorsionistas tras operativo militar
En una acción conjunta en Pereira, Risaralda, autoridades colombianas llevaron a cabo la captura de cuatro personas señaladas de extorsionar bajo amenazas a residentes locales.
El operativo, realizado por tropas del Gaula Militar del Eje Cafetero, el Gaula de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se desarrolló mediante órdenes judiciales de allanamiento, según informó el Ejército Nacional en un comunicado.
De acuerdo con datos entregados por el Ejército Nacional, los detenidos presuntamente intimidaban a sus víctimas mediante llamadas telefónicas y se identificaban como miembros de la organización delictiva La Cordillera.
Las víctimas recibían exigencias de hasta 180 millones de pesos para evitar que los agresores atentaran contra sus vidas y las de sus familiares. Además, los señalados solicitaban la transferencia de inmuebles, los cuales eran puestos a nombre de otros integrantes de la estructura criminal, lo que facilitaba posteriores ventas y registros notariales.

Durante el operativo, las autoridades incautaron un arma de fuego tipo revólver calibre 38, cartuchos del mismo calibre, un proveedor para pistola nueve milímetros, equipos tecnológicos y una camioneta.
La acción se coordinó entre distintos componentes judiciales, quienes presentaron a los capturados ante la Fiscalía Quinta Especializada Extorsión y Secuestro, instancia ante la cual deberán responder por cargos de extorsión, secuestro simple, concierto para delinquir y delitos relacionados con el porte y tráfico de armas de fuego.
Según reportó el Ejército Nacional, el operativo busca contrarrestar actividades de extorsión que afectan a la población civil de Risaralda, aportando a la seguridad y garantizando un mayor control en esta región del eje cafetero. Los hechos continúan bajo investigación y las autoridades no descartan nuevas acciones en el marco de la ofensiva contra la criminalidad en la zona.
A su vez, un operativo realizado en la cárcel La 40 de Pereira permitió a la Policía Nacional y al grupo Gaula decomisar 24 libretas con números telefónicos de posibles víctimas de extorsión, 43 sim cards, 56 dosis de marihuana, 25 dosis de base de coca, 58 armas corto-punzantes y $604.000 pesos en efectivo.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Oscar Ochoa, explicó que los internos utilizaban la información personal obtenida de redes sociales para realizar llamadas extorsivas, cambiando las sim cards varias veces al día con el fin de dificultar el rastreo.
“En la cárcel La 40, con apoyo de la alcaldía y otras entidades, logramos frenar la extorsión. Encontramos 24 libretas con números de posibles víctimas y 43 Simcards que los delincuentes usaban, cambiándolas varias veces al día para extorsionar con información tomada de redes sociales”, detalló el oficial.
Más Noticias
Daniel Briceño y Jaime Raúl Salamanca protagonizaron un fuerte cruce de palabras: “La estupidez de acudir al agravio”
Tras la decisión del presidente Gustavo Petro de expulsar a los diplomáticos israelíes en Colombia, el concejal de Bogotá expresó su respaldo hacia la delegación, pero el congresista lo acusó de no priorizar el caso de las colombianas retenidas

EN VIVO Santa Fe vs. Medellín, cuartos de final en la Copa Colombia 2025: el Poderoso va ganando la serie en Techo
Los rojos ganaron el encuentro de ida por 2-1 en la capital antioqueña, esperan defender la ventaja y los Poderosos quieren revertir la serie y cobrar revancha por el título de la Liga BetPlay

Iván Cepeda denunciará a Daniel Palacios por asegurar que es “heredero de las Farc”; el precandidato respondió: “Se le alborota la úlcera”
El senador y aspirante a la Presidencia afirmó que las declaraciones de Palacios son falsas

Representante uribista le ‘cantó la tabla’ al Gobierno Petro y cuestionó intención de que se mantenga el Ministerio de Igualdad: “Vagabundería”
El congresista Hernán Cadavid Márquez, del Centro Democrático, expuso sus fuertes críticas al Gobierno nacional, por lo que, de acuerdo con su análisis, es el bajo nivel de ejecución de esta dependencia, hoy al mando del tolimense Juan Carlos Florián

Ministro de Defensa reveló si es viable el envío de tropas al conflicto en Gaza: “Tenemos un batallón desplegado”
La discusión se dio en medio del debate de control político en el Congreso al que fue citado el ministro Pedro Sánchez, paradójicamente, para rendir cuentas ante la situación de orden público que atraviesa el país
