Entidad distrital explicó porqué se canceló el concierto de Kendrick Lamar en el Vive Claro de Bogotá: “Falta de información y documentación técnica”

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos informó que la cancelación se debió a la carencia de documentación clave y análisis de seguridad, elementos indispensables para autorizar espectáculos públicos en la ciudad

Guardar
El artista estadounidense estaba previsto
El artista estadounidense estaba previsto a realizar su concierto en la noche del 27 de septiembre en Bogotá - crédito Ocesa

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá (Idiger) dio a conocer su concepto desfavorable sobre la realización del concierto del cantante estadounidense Kendrick Lamar, cuya presentación se iba a realizar en la noche del sábado 27 de septiembre de 2025 en el Vive Claro de la capital colombiana.

En un comunicado publicado el domingo 28 de septiembre, la entidad distrital aseguró que la decisión de la no realización del evento musical se sustentó en la ausencia de documentación técnica suficiente y oportuna por parte del organizador, lo que impidió cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“La normatividad vigente establece la necesidad de contar con análisis de riesgo detallados, medidas de mitigación funcionales y logísticas, así como certificaciones técnicas por parte del organizador que soporten medidas integrales para la seguridad humana en este tipo de actividades, condiciones que no fueron acreditadas en su totalidad de manera oportuna”, señaló el Idiger.

El IDIGER argumentó que el
El IDIGER argumentó que el organizador no cumplió con los requisitos de análisis de riesgo y certificaciones técnicas exigidos por la normativa - crédito Idiger

De igual manera, el organismo local recalcó que su función principal es la gestión integral del riesgo en el Distrito Capital, lo que implica que cada evento debe ser analizado de manera independiente y con base en la documentación específica presentada por los organizadores.

“En ese contexto, la decisión de no conceptuar favorablemente el evento se fundamentó en la falta de información y documentación técnica suficiente y oportuna, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, por parte del organizador”, explicaron.

Para el Idiger, los elementos mencionados inicialmente, considerados esenciales para la aprobación de eventos masivos, no fueron acreditados en su totalidad ni entregados dentro de los plazos establecidos.

“Para cada evento a desarrollarse en el Distrito Capital, las condiciones técnicas y funcionales deben ser evaluadas de manera independiente en atención a la documentación aportada por el organizador”, agregaron.

La normativa de Bogotá exige
La normativa de Bogotá exige análisis rigurosos de riesgo y medidas de mitigación para aprobar eventos masivos - crédito @musictrendscol/x

Por último, la institución aseguró que mantendrá su labor de acompañamiento técnico a los escenarios destinados a aglomeraciones de público en Bogotá, como parte de su compromiso permanente con la seguridad y la gestión del riesgo en la ciudad.

“La normativa sobre aglomeraciones de público exige la entrega de análisis rigurosos de riesgo, junto con medidas de mitigación y soportes técnicos que garanticen la implementación de condiciones integrales de seguridad. La Administración Distrital, y en particular el IDIGER, seguirá adelantando el acompañamiento técnico como lo ha venido realizando a todos los escenarios destinados a aglomeraciones de público en el Distrito Capital (sic)”, concluyeron en su comunicado.

Aunque el comunicado oficial señaló
Aunque el comunicado oficial señaló que el evento fue “pospuesto”, no se ha anunciado una nueva fecha, lo que mantiene en incertidumbre a los fanáticos sobre un posible regreso del rapero - crédito AP/Matt Slocum

SIC indagará cancelación del concierto

La cancelación inesperada del concierto de Kendrick Lamar en el Vive Claro de Bogotá el 27 de septiembre de 2025 desencadenó una serie de reacciones institucionales y sociales, entre ellas la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que anunció la apertura de una investigación para garantizar los derechos de los consumidores afectados.

Así lo manifestó Cielo Rusinque, superintendente de Comercio, en sus redes sociales que, en su cuenta de X, aseveró que la entidad nacional indagará sobre la situación, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los asistentes al evento musical.

“En relación con la cancelación del concierto de Kendrick Lamar, la Superintendencia de Industria y Comercio, adelantará las averiguaciones pertinentes y de encontrarlo procedente tomará las medidas que estén dentro de sus facultades para garantizar la protección de los consumidores”, expresó la funcionaria en sus redes sociales.

Cielo Rusinque sobre la cancelación
Cielo Rusinque sobre la cancelación del concierto de Kendrick Lamar en Bogotá - crédito @cielo_rusinque/X

Adicional a ello, Rusinque añadió que la entidad “verificará las razones por las cuales ocurrió la cancelación del evento y velará porque los promotores brinden la información correspondiente sobre la eventual reprogramación o cancelación definitiva del espectáculo y lo que se derive de ello”.

Finalmente, la superintendenta subrayó que la SIC supervisará el cumplimiento de las condiciones de reprogramación o las políticas de reembolso informadas por los organizadores. “De igual forma, la SIC verificará que se cumplan con las condiciones de reprogramación o las políticas de reembolso que sean informadas”, indicó.

Miles de seguidores aguardaban la primera actuación de Kendrick Lamar en Colombia cuando, poco después del horario previsto para la apertura de puertas, la organización informó la cancelación del espectáculo, que formaba parte del Grand National Tour. La noticia se difundió rápidamente entre el público, generando protestas y reclamos por la ausencia de información oficial.