Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yordy José Arocha Argote, señalado como uno de los presuntos responsables del hurto y homicidio del investigador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), David Antonio Sierra Palacio, ocurrido el 5 de julio de 2023 en la Troncal del Caribe, entre Santa Marta (Magdalena) y Riohacha (La Guajira).
Así lo informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado que divulgó la mañana del sábado 27 de septiembre de 2025, y que acompañó con un registro en video de la diligencia judicial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el reporte oficial, Arocha Argote habría formado parte de una estructura delictiva dedicada al hurto de vehículos en carreteras del norte de Colombia.
La investigación detalló además que el grupo utilizó artefactos metálicos para detener el vehículo en el que se movilizaba el funcionario junto a otras personas.

Después de inmovilizar el automóvil, los agresores abordaron a los ocupantes y los despojaron de sus pertenencias. Durante el forcejeo, Sierra Palacio recibió un disparo que le causó la muerte.
La captura del quinto detenido por crimen de investigador del CTI en La Guajira: cayó en EE. UU.
La Fiscalía indicó que Arocha Argote viajó a Estados Unidos para evadir la acción de las autoridades.
Su localización y captura en California fue posible mediante un trabajo conjunto entre el CTI, la Unidad de Búsqueda de Fugitivos del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals) y la agencia Homeland Security Investigations (HSI —Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional—), y esto permitió coordinar su deportación a Colombia.

A su llegada al país, Arocha Argote fue capturado y presentado ante un juez de control de garantías. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y hurto calificado agravado.
Los cargos no fueron aceptados por el procesado. Y según lo que mencionó en su informe el ente investigador, cinco personas han sido judicializadas hasta el momento por este caso.
Detalles del crimen y contexto
La noche del 5 de julio, sobre la vía troncal del Caribe, a ocho kilómetros de Riohacha, David Sierra Palacio sufrió un pinchazo en una de las llantas de su vehículo provocado por tachuelas esparcidas en la carretera.
Al descender para inspeccionar, fue interceptado por hombres armados que intentaron robarlo. Al oponer resistencia, recibió múltiples disparos y murió en el lugar.
Los asaltantes se llevaron las pertenencias de Sierra Palacio y de tres acompañantes, quienes habían abordado el vehículo horas antes en Mamatoco, Santa Marta.
Las autoridades de Riohacha identificaron la modalidad empleada en este delito, algo usual en varias zonas del país, y en las que delincuentes utilizan artefactos metálicos para obligar a los conductores a detenerse y así cometer robos durante la noche. Muchos de estos pueden ser camioneros o turistas.
El secretario de Gobierno y alcalde encargado de Riohacha en ese entonces, Leandro José Mejía Díaz, anunció el refuerzo de medidas de seguridad y la convocatoria a un consejo de seguridad para enfrentar esta problemática.
Días previos al asesinato de Sierra Palacio, otros hechos similares fueron reportados en la zona. El exconcejal Nellit Elías Calderón sufrió un asalto bajo el mismo modus operandi, recibiendo un disparo en la espalda tras detenerse para auxiliar a conocidos víctimas de tachuelas en el camino, agregó un informe del portal La Guajira Hoy.
Relación familiar y repercusiones
David Sierra Palacio era hermano de Jimmy Sierra Palacio, exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal entre 2010 y 2014 y exjefe de la Oficina de Trabajo de La Guajira.
El excongresista lamentó públicamente el asesinato de su familiar y expresó preocupación sobre los niveles de inseguridad en la región. La familia y allegados exigen justicia y acciones para frenar los episodios de violencia en las carreteras de La Guajira.
Las pesquisas siguen su curso y no se descartan más acciones por parte de las autoridades colombianas con el fin de esclarecer los hechos.
Más Noticias
Fiscal Luz Adriana Camargo defendió directiva que impediría captura de criminales vinculados a los diálogos de paz: “No ordena nada”
La fiscal general aclaró que la suspensión de órdenes de captura no detiene los procesos judiciales, y que la investigación y acusación continúan para quienes participan en diálogos de paz

Daniel Quintero le lanzó pulla al uribismo y los acusó de “asesinar a quienes pensaban distinto” en lo que llamaron los falsos positivos: “Nunca más el uribismo genocida en Colombia”
El exalcalde defendió la necesidad de un cambio político, argumentando que la continuidad de prácticas violentas no deben repetirse en el país

Familia denuncia desaparición de cenizas tras profanación en cementerio de Rionegro: esto se sabe
Parientes de Deonelia Gaviria dicen que la Policía les informó que no existen procedimientos en la ley para actuar ante estos delitos, y que la parroquia carece de cámaras de seguridad

Ministro de Defensa volvió a rechazar que el Clan del Golfo sea reconocido como un “Ejército Gaitanista”: “Tiene un interés de narcotráfico”
El jefe de la cartera de Defensa volvió a criticar la adopción de nombres que, según él, distorsionan la realidad criminal de la organización y podrían estigmatizar regiones enteras del país
