Profesora de primaria fue atracada en pleno salón de clases, frente a sus estudiantes: “Me iba a pegar un tiro”

La docente narró que el ladrón entró en su salón antes de clases para preguntar por un estudiante que ella no conocía, pero en seguida se le fue encima para asaltarla y amenazarla

Guardar
Este es el colegio en
Este es el colegio en el que sucedió el violento atraco - crédito InstitucionEducativaTecnicaLaEsperanza/Facebook

El inicio de la jornada escolar del lunes 22 de septiembre de 2025 se vio interrumpido en la Institución Técnica La Esperanza Mixta, sede La Nevada, de Valledupar, en el noroccidente de la ciudad, por un violento asalto armado en pleno salón de clases.

A las 6:30 de la mañana, la profesora Jennyfer Molina fue víctima de un atraco cuando se disponía a iniciar su clase, según relató la propia docente en varias entrevistas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En conversación con Noticias Caracol,la maestra testificó que en ese momento “yo estoy sacando mis materiales de trabajo, cuando él llegó y me preguntó el nombre de un estudiante. Yo le dije que no lo conocía y él se me encimó en el escritorio, me dijo que le entregara todo o si no me iba a pegar un tiro”, explicó Molina, una de las 28 docentes de la institución, sobre el violento episodio que presenciaron sus alumnos.

El delincuente ingresó libremente en
El delincuente ingresó libremente en la institución educativa - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

De hecho, su relato también fue conocido por el diario local El Pilón, dijo que el hombre se subió “todo sobre mi escritorio y me intimidó. Me dijo: ‘Aquí tengo un 38, como te muevas, te lo... te lo pego’”.

Relató al diario mencionado que el ladrón le dijo: ‘“Dame el celular, dame todo lo que tengas’. En seguida agarró el celular. Yo le dije que no tenía más nada”.

Los niños quedaron “en shock”

Incluso, contó que “los niños se miraban, nos miramos las caras y me requisó el bolso y lo primero que encontró fue un micrófono inalámbrico, que es mi instrumento de trabajo, porque en estos días estoy bastante disfónica. El señor cogió y me dijo: ‘Tranquilízalos’. Y se fue y nos dejó encerrados en el salón”.

Al delincuente no le importó que estuvieran presentes niños que, favorablemente, se quedaron en silencio, pero muy nerviosos.

“No, los niños quedaron impactados, shock. Cuando el hombre salió, ellos me miraban nerviosos porque obviamente no esperábamos que en nuestra comunidad educativa se presente algo así”, dijo.

Este es el predio de
Este es el predio de la institución educativa en la que el ladrón logró entrar - crédito Google Maps

Incluso, testificó que el evento la dejó impactada, de manera que no ha logrado sacar la escena de su cabeza y aún siente susto, aunque también dijo que este tipo de situaciones se han presentado antes con otros docentes.

“Hoy fue el día en que regresé a clases, pero venía como con un temor en mi monte, porque no sé si de pronto esa persona iba a seguir ahí, esperando una oportunidad o si vienen otras personas. Entonces, es bastante difícil. Anoche no podía dormir pensando en esa, esa misma situación, porque nunca pensé que eso pudiera pasarme”, dijo.

La falta de seguridad en la institución

Agregó que “aunque hay otros profesores a los cuales ya le ha venido pasando en años anteriores y eso no puede suceder. Pues ahora está el coordinador recibiendo a los estudiantes, pero también ingresan padres de familia... En la parte trasera es donde hay un parqueadero donde los docentes ingresamos nuestros vehículos y es un lugar con foco donde la persona puede ingresar”.

Incluso, en Noticias Caracol una profesora compañera de la víctima comentó que el sector en el que está ubicado el colegio “es bastante vulnerable, donde la inseguridad reina. No es la primera vez que sucede aquí en la institución este caso. Años anteriores han sucedido”, declaró Luisa Morales, también profesora del colegio.

Estas son las rejas metálicas
Estas son las rejas metálicas que dice la docente denunciante - crédito Google Maps

Denunció, finalmente que en la institución “no hay encerramiento. Son unas mallas, unas vallas metálicas”, y esta situación permitió que el ladrón saltara las mayas y se fuera huyendo.

“Los niños y nosotros, los docentes, estamos expuestos a todo. No hay un tipo de control, no hay un encerramiento. Todo el mundo ingresa. Es una situación bastante precaria.

La comunidad educativa y los padres de los casi mil estudiantes han elevado su voz solicitando medidas urgentes para la seguridad en el plantel.

Leonor Valdeblánquez, acudiente, exigió: “Más seguridad porque uno lo que quiere es que a los niños los atiendan. Uno los manda confiado y al entrar un delincuente a un salón de clase no se sabe lo que pueda suceder tanto con los niños como con la docente”, dijo en entrevista con El Pilón.