Costo del gas en Colombia se disparó en los últimos años: Andesco advirtió riesgo de desabastecimiento por políticas del gobierno Petro

La asociación afirmó que “son las empresas las que están dando los resultados a través de la técnica, al igual que los alcaldes y gobernadores son los que están contribuyendo a hacer las obras”

Guardar
En Andesco afirmaron que el
En Andesco afirmaron que el Gobierno "se quedó en el discurso" - crédito Andesco/X

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) alertó sobre el fuerte encarecimiento del gas en Colombia durante los últimos años.

Según declaraciones de Camilo Sánchez, presidente del gremio, el costo del gas aumentó un 25% en los últimos tres años, una tendencia que atribuye directamente a las recientes políticas del gobierno de Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Desde Medellín, Sánchez señaló en diálogo con W Radio que el impacto principal proviene de la prohibición del fracking implementada por el ejecutivo, junto con la falta de alternativas eficientes y viables.

A juicio del dirigente gremial, estas decisiones han terminado afectando la economía de los hogares colombianos y poniendo en riesgo la seguridad energética del país.

El presidente de Andesco, Camilo
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, afirmó que el gobierno igual está importante gas obtenido con fracking - crédito @Andesco1/X

“En el Gobierno están especulando, están diciendo que el gas va a venir de Venezuela. Mentiras, no podemos traer gas de Venezuela por las multas que tiene con Estados Unidos y las sanciones, y porque, adicionalmente, no existe gasoducto”, enfatizó Sánchez.

De hecho, un comunicado de la asociación en redes sociales, incluyó las declaraciones que dio el director en el 19.° Seminario Ambiental de Andesco.

El Gobierno Nacional se ha quedado en el discurso y no ha avanzado en el cumplimiento de los compromisos en el tema ambiental. Colombia no está llegando a las metas en la transición energética, y ésta debe recorrerse en un camino a partir del Gas natural".

Incluso, agregó que “en este momento se está perdiendo la suficiencia energética. Son las empresas las que están dando los resultados a través de la técnica, al igual que los alcaldes y gobernadores son los que están contribuyendo a hacer las obras”.

Asimismo, criticó que parte del gas importado a Colombia proviene de procesos de fracking. “Al presidente se le olvidó contarle al país que el gas que traemos importado, que hoy es casi el 12% del mercado, es con fracking. ¿Por qué vamos a comprar gas importado con fracking y no vamos a producir en Colombia, donde no necesitamos hacerlo y tenemos la disponibilidad?”, cuestionó Sánchez ante los micrófonos de W Radio.

La Andesco criticó la gestión
La Andesco criticó la gestión de Petro ante un posible desabastecimiento - crédito @infopresidencia/X

En respuesta, Gas Natural Cundiboyacense aseguró haber desplegado todos sus esfuerzos posibles para mitigar el impacto de la situación actual.

Andesco y representantes del sector energético reiteraron entonces la necesidad de tomar decisiones que aseguren la estabilidad en el suministro y eviten una crisis en la cadena de abastecimiento de gas para los usuarios colombiano.

El sector industrial colombiano enfrenta un alza de hasta 200% en los precios del gas para 2026, una situación que, de acuerdo con lo que publicó El Colombiano, pone en riesgo la continuidad de operaciones locales y llevaría a trasladar parte de la producción a otros países.

Gustavo Petro afirmó que se
Gustavo Petro afirmó que se importará gas de otros países, ante caso de desabastecimiento - crédito @EPMestamosahi/X

Por ejemplo, el Grupo Vanti estima que perdería el 15% de su demanda no regulada, debido al alto costo del gas importado y a la falta de garantías en el suministro.

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, indicó en el foro ‘Futuro del sector energético’ que industrias que hoy pagan 9 dólares por millón de BTU podrían llegar a pagar 20 dólares, pues el 65% del suministro provendría de importaciones y el transporte encarecería los costos. El Colombiano destacó que sectores como la cerámica planean mudarse a Perú, mientras otros consideran volver al carbón o al fueloil.

La situación afectaría también al sector vehicular, que depende del gas para el funcionamiento de Transmilenio y otras flotas, donde se anticipa un aumento similar en los precios y dificultades para garantizar la continuidad del servicio, según lo recogido por el medio.

Para los hogares y pequeños comercios, Vanti prevé un aumento adicional cercano al 10% por la necesidad de importar más gas ante la caída del 64% en las reservas nacionales en los últimos 12 años. A su vez, el presidente Gustavo Petro afirmó que Colombia comenzará a importar gas de otros países.