Cayó miembro del ELN dedicado al reclutamiento forzado en el Eje Cafetero: se hacía pasar por docente para captar menores

En esa región del país, más de 1.500 menores de edad están en riesgo de ser reclutados por grupos armados al margen de la ley

Guardar
El hombre es señalado de
El hombre es señalado de reclutar menores de edad en el Eje Cafetero - crédito Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares anunciaron la captura de alias El Profesor, un sujeto que, al parecer, hace parte del frente Manuel Hernández El Boche del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera en Pereira, capital del departamento de Risaralda.

La operación de las autoridades se realizó de manera conjunta entre las tropas del Ejército Nacional y uniformados de la Policía Nacional.

La captura se realizó en pleno casco urbano de esa ciudad del Eje Cafetero, donde, según las autoridades, el sujeto aprovechaba su labor docente para reclutar menores de edad con el fin de sumarlos a las filas guerrilleras de ese grupo al margen de la ley. Por esta razón, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos de concierto para delinquir y reclutamiento forzado, los cuales le podrían acarrear una pena superior a 20 años de prisión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Según las instituciones militares, alias El Profesor es señalado de ser el encargado del reclutamiento forzado de menores en esa región del país para el grupo al margen de la ley, donde además operan a través del narcotráfico por diferentes corredores estratégicos.

En este sentido, esta captura representa un golpe a la estructura criminal del ELN, al afectar las labores de reclutamiento forzado, que constituyen la base de las filas guerrilleras. A través de estas, los grupos armados al margen de la ley nutren su personal, lo que les permite fortalecer su operación delictiva y su capacidad para atentar contra la población civil y la fuerza pública de la región.

La operación se realizó de
La operación se realizó de manera conjunta entre la Policía y el Ejército Nacional - crédito @FuerzasMilCol/x

Ante este contexto, las autoridades precisaron que continuarán con las operaciones para seguir debilitando el accionar delictivo de los grupos ilegales que atentan contra niños y adolescentes, mediante el reclutamiento forzado, y contra la población civil en general a través de atentados de todo tipo.

No obstante, el reclutamiento forzado de menores de edad en el departamento de Risaralda, donde fue capturado alias El Profesor, persiste como una amenaza directa, especialmente en comunidades indígenas del departamento. El Resguardo Emberá Chamí, ubicado en el río San Juan de Mistrató, ha denunciado ante la Procuraduría la presencia y presión de dos grupos armados ilegales en su territorio, lo cual afecta los derechos fundamentales de estos pueblos, como la autonomía, el autogobierno y la identidad cultural.

El hombre reclutaba menores para
El hombre reclutaba menores para incorporarlos al ELN - crédito X

Las alertas emitidas durante 2025 indican que el fenómeno del reclutamiento no solo involucra a comunidades indígenas, sino que también afecta a menores afrodescendientes y campesinos en zonas rurales del departamento. Organizaciones sociales como Redepaz han advertido que más de 1.500 niños y adolescentes se encuentran en riesgo de ser captados por grupos armados tras la reconfiguración del control territorial en el occidente de Risaralda.

Además, la detención de alias El Profesor se suma a las más de 3.249 capturas de integrantes de las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y otros grupos criminales que, según las Fuerzas Militares, se han llevado a cabo en lo corrido de 2025, como resultado de operaciones militares focalizadas en zonas como Norte de Santander, Arauca, sur de Bolívar, Antioquia y la costa Pacífica.

El ELN opera en esa
El ELN opera en esa región atentando contra la población civil y la fuerza pública - crédito stringer / Reuters

En esta misma línea, en el caso particular del ELN, solo en el departamento de Arauca, donde este grupo armado al margen de la ley mantiene histórico control territorial, se han producido 26 capturas de integrantes en los últimos ocho meses gracias a la intensificación de ofensivas militares. Estos operativos han permitido también la incautación de armas, municiones y la recuperación de menores reclutados forzosamente, lo que evidencia la estrategia estatal de reducción de capacidades logísticas y criminales de estos grupos.