Investigador explicó que habría podido pasar con B King y Regio Clownn en México y las redes: “Con engaños”

El cónsul de Colombia en México, Alfredo Molano Jimeno, aseguró que los responsables querían “dejar un mensaje claro”, y la Familia Michoacana es la principal sospechosa de ejecutarlos

Guardar
Los cuerpos se hallaron el
Los cuerpos se hallaron el 17 de septiembre, un día después de que se reportó su desaparición, pero solo hasta el lunes 22 de septiembre se confirmó que pertenecían a los dos artistas colombianos que estaban de gira por México - crédito @regioclownn/IG | @bkingoficial/IG

El hallazgo de los cuerpos desmembrados de los artistas colombianos B King y el DJ Regio Clownn en la Ciudad de México ha provocado una ola de reacciones tanto en Colombia como en el país azteca.

La investigación entorno al crimen sigue abierta y, hasta el momento, los detalles que han surgido han incrementado la controversia sobre la forma en que operan las redes criminales con presencia transnacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Más aún con lo que reveló en diálogo con W Radio el investigador David Barrios Rodríguez, de la Universidad Autónoma de México (Unam), acerca de un fenómeno que es más usual de lo que se cree, y en el que varias de las víctimas han sido modelos y artistas connacionales, que han caído en los tentáculos de estas redes, en algunos ocasiones, bajo promesas laborales.

De hecho, esta es una de las hipótesis que se maneja dentro del caso del cantante reguetonero Bayron Sánchez Salazar y de su compañero en el escenario, Jorge Luis Herrera Lemos.

El cónsul de Colombia en
El cónsul de Colombia en México, Alfredo Molano Jimeno aseguró que son decenas de casos los que se han reportado de connacionales en México como víctimas mortales en hechos violentos - crédito @alfredomolanoji/IG | @regioclownn/IG | @bkingoficial/IG

Qué explicó el especialista sobre el caso de B King y Regio Clownn: las disputas entre organizaciones criminales

La policía avanzó en la identificación de las víctimas tras encontrar señales directas de violencia extrema, a las que se sumaron mensajes escritos en el lugar de los hechos, con referencias explícitas a La Familia Michoacana (LFM).

De acuerdo con lo mencionado por Barrios a la emisora colombiana, los vínculos entre actividades delictivas y sectores como el arte, el modelaje y la música urbana vienen generando alarma entre la comunidad migrante colombiana, y distintas fuentes señalaron que la atracción de talento extranjero a México responde a estrategias de captación de las propias organizaciones delictivas.

En respuesta a las consultas sobre el trasfondo de estos casos, el investigador detalló que los criminales logran que personas de otros países, incluidos colombianos, lleguen al país bajo distintas modalidades.

“En muchos casos con engaños y también redes, como también se mencionó hace un momento, que están trayendo a trabajar, por ejemplo, personas vinculadas o que están fuera ya de las Fuerzas Armadas de Colombia para aprovechar su experiencia en terreno y que hagan parte de este proceso de mucha violencia que tenemos en México desde hace casi veinte años, cuando inicia la llamada guerra contra el narcotráfico”, añadió Barrios en la charla con la cadena radial.

El especialista agregó que si bien las primeras versiones apuntaron a la responsabilidad de La Familia Michoacana, aún no existe una confirmación oficial, dado que las dinámicas del crimen organizado presentan estructuras líquidas, con grupos que absorben o desplazan a otros mediante prácticas violentas.

“Este tipo de organizaciones han ido evolucionando, se han ido pulverizando y cambiando de nombres y también tienen en el fondo un cierto comportamiento que podríamos asociar con las corporaciones, con las empresas formales, y es esta idea de que van absorbiendo a otras organizaciones más pequeñas a través del uso de la violencia”, sostuvo Barrios.

El sábado 16 de septiembre
El sábado 16 de septiembre se reportó la desaparición de los dos colombianos, y el lunes 22 de septiembre se confirmó el hallazgo de ambos cuerpos - crédito Fiscalía General de Justicia Ciudad de México | @regioclownn/IG | @bkingoficial/IG

La Familia Michoacana solo es un eslabón de la cadena criminal en México: tras revelaciones en caso de B King y Regio Clownn

Con la etiqueta "Llegó la FM, esto va para todos los chapulines, encargados y vendedores, vamos por todo“, los responsables enviaron un mensaje que ha sido interpretado como intimidatorio para otros grupos o individuos.

Sobre este modus operandi Barrios indicó: “En la medida en que se han ido incorporando determinadas formas de sevicia, ha sido esta idea de transmitir un cierto mensaje respecto a los otros grupos que están haciendo esta disputa por los territorios”.

El investigador de la Unam lo relacionó con las prácticas de los cárteles para marcar territorios y ejercer control a través del terror.

La participación de ciudadanos extranjeros en estos hechos ha generado inquietud debido a la frecuencia con la cual modelos, artistas y DJs son contactados y trasladados. Según Barrios, en ocasiones las víctimas solo llevaban poco tiempo en México cuando sufrieron la violencia.

De acuerdo con el experto, el empleo del término “chapulín” hace referencia a quienes cambian de bando entre organizaciones delictivas, un fenómeno que complejiza la identificación de responsabilidades directas.

“Esta idea de los chapulines, de que se cambiaron de bando, pues esto es muy volátil y cambia todo el tiempo”, apuntó el mexicano.

Este fue el evento al
Este fue el evento al que asistieron B King y el Dj Regio Clownn - crédito @bkingoficial/IG

Disputas en México que se extienden hasta estados completos que se pelean las organizaciones criminales

El contexto de la violencia en México revela que las disputas territoriales entre bandas, como la mencionada La Familia Michoacana, ya no se limitan a los estados de origen o a las actividades de narcotráfico.

Otras actividades ilegales, como la extorsión y la trata de personas, forman parte del andamiaje criminal. “La actuación de estos grupos funciona como en redes o a partir de corredores”, amplió el investigador, quien además destacó que “esto transmite muchísimo terror en la población”, agregó Barrios en la radiografía que ofreció el medio colombiano sobre el actual panorama de violencia en México.

La Policía mexicana continúa las investigaciones para determinar si el múltiple homicidio refleja un ajuste de cuentas interno o la intención de producir un impacto público mayor a través de una violencia extrema.

Los gobiernos de México y Colombia mantienen activa la colaboración diplomática y judicial para esclarecer el caso y proteger a ciudadanos vulnerables a las redes del crimen organizado.