Margarita Rosa de Francisco respondió a la polémica por supuesto subsidio en su matrícula en la universidad: “Me la gané”

La actriz se defendió de las acusaciones por recibir un subsidio en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, denunciado por el concejal Daniel Briceño en redes sociales

Guardar
En una entrevista telefónica la
En una entrevista telefónica la actriz aclaró que el hecho puede ser a causa de un error de la universidad - Crédito: @Margaritarosadf / X

Desde su vivienda en la Florida, Estados Unidos, la actriz y Filósofa Margarita Rosa de Francisco respondió a Blu Radio acerca del subsidio que se le aplicó en su carrera de Filosofía en la Universidad Abierta y a Distancia - Unad.

La aclaración de la actriz se dio por la denuncia del concejal de Bogotá Daniel Briceño, que publicó en su cuenta de X un documentos donde a ella se le aplicó un descuento en el semestre por ser estrato 3.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Margarita Rosa aclaró que en el año 2022 recibió un beneficio por matrícula de honor y en el 2024 también tenía esta opción, pero no lo recibió dado que se graduó.

La actriz aseguró que esta
La actriz aseguró que esta situación se da debió a la carga política que ejerce su figura - Crédito: @@Margaritarosadf / X

Por otra parte, aclara que aparecer como persona estrato 3 puede corresponder a un error, dado que no recuerda que tipo de estrato colocó, y que le parece “una vulgaridad” la clasificación por estratos que se realiza en el país.

También cree que este tipo de ataques pueden corresponder a sus posiciones ideológicas, en concreto, su apoyo a Carolina Corcho. “Esto de buscar debajo de las piedras a ver qué tiene la gente para sacarle todo tiene que ver con mi posición política, no sé si quieren frenar eso o si me están tratando como precandidata”.

La actriz relató que, en alguna ocasión, pudo haber consignado el estrato 3 en un acto de rebeldía frente a la estratificación colombiana, pero insistió en que ese dato no debería ser suficiente para acceder a un subsidio.

“No recuerdo que estrato puse (...) y si en algún momento pudo ser que por rebelión haya escrito estrato 3, tampoco es suficiente para que me den un subsidio. Tendría que verificarlo, porque no me acuerdo, puede ser que sí, pero en un acto de rebeldía, pero no es para que me den un subsidio”, explicó en la emisora.

El concejal de Bogotá publicó
El concejal de Bogotá publicó varias imágenes donde se confirma que Margarita Rosa de Francisco aparece como estrato 3 - Crédito: @Danielbricen / X

El valor de la matrícula exonerada, según la propia De Francisco, estaba entre $1.100.000 y $1.300.000 pesos por semestre, dependiendo del número de créditos inscritos.

La actriz fue enfática al rechazar la idea de haber solicitado un subsidio: “Uno pedir un subsidio por un millón, me parece, en mi caso, una miserableza y eso es lo máximo que yo he pagado en la universidad abierta”, declaró, y agregó que nunca completó el formulario necesario para acceder a ese tipo de ayuda.

La polémica se intensificó cuando el concejal Briceño interpuso una acción de tutela para exigir a la Unad una respuesta clara sobre el financiamiento de la matrícula de De Francisco.

En sus intervenciones, De Francisco manifestó haber conversado con funcionarios de la universidad, quienes le informaron que se está elaborando un documento para esclarecer lo sucedido.

La actriz también uso sus
La actriz también uso sus redes sociales para publicar su puntaje académico con el cual presuntamente habría recibido un descuento - Crédito: @Margaritarosadf / X

La actriz atribuyó la confusión a una interpretación errónea por parte de Briceño, quien, según ella, mezcló el dato del estrato 3 con la exención por mérito académico. “El error está en la interpretación de Briceño, porque no es un subsidio, ya que es un perdón de la matrícula, que es un descuento, entonces el señor juntó las dos cosas, lo del estrato 3 y del subsidio. Yo también quiero saber si yo no apliqué para ningún subsidio, ¿por qué supuestamente me lo dieron?”.

La actriz también dejó claro que, si la universidad le exige el pago de la matrícula, está dispuesta a asumir el costo. “Es absurdo completamente, si es error de la Universidad y tengo que pagar el triple si quieren, lo pagaría orgullosamente porque he sido la mujer más dichosa del mundo de haber estudiado ahí. También me lo gané por mi desempeño, como se lo ganan los estudiantes en universidades privadas".

Finalmente, De Francisco reiteró que la exención de matrícula fue resultado de su rendimiento académico y no de su situación socioeconómica, y que la actualización de datos sobre el estrato no implica automáticamente la asignación de subsidios, ya que para ello se requiere un proceso formal de solicitud y verificación.