Luego de salir de la cárcel tras 12 años de condena, un hombre fue sorprendido robando una motocicleta en Bogotá: volverá a ser recluido

La intervención de vecinos y policías evitó que un hombre reincidiera en actividades delictivas poco después de salir de prisión

Guardar
El hombre llegó al lugar con un acompañante y se percató que esta no contaba con vigilancia - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Un hombre que había recuperado su libertad tras cumplir más de 12 años de condena fue detenido en la localidad de Rafael Uribe, en Bogotá, después de ser sorprendido cuando intentaba cometer un hurto de motocicleta.

El individuo, con antecedentes penales por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y hurto agravado, salió de prisión en abril de 2025, pero volvió a ser capturado el 24 de septiembre de 2025 por las autoridades.

El hecho ocurrió en la intersección de la carrera 10 con calle 22, en el centro de Bogotá, donde el hombre, acompañado por otra persona, descendió de un vehículo y se dirigió a una escuela de conducción. Allí intentó sustraer una motocicleta utilizando una herramienta tipo llave maestra para forzar el seguro del vehículo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Este acto llamó la atención de los transeúntes que pasaban por el lugar y que rápidamente alertaron a las autoridades, no sin antes intervenir para evitar que el delincuente huyera del lugar con la motocicleta. Al llegar al sitio, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá detuvieron al sujeto y encontraron en su poder la llave con la que pretendía encender el vehículo.

En un video de cámara de seguridad se puede ver como el sujeto llega con su acompañante, se percata que la motocicleta no cuenta con vigilancia e intenta hurtarla. No obstante, también se ve como desde la academia de conducción salen varios hombres que lo detienen para impedir que huyera.

Al revisar sus antecedentes, las autoridades confirmaron que el capturado había cumplido una larga condena por delitos graves y que, tras su reciente salida de la cárcel, reincidió en actividades delictivas, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por nuevos delitos, lo que lo expone a una pena similar a la que ya cumplió en el pasado.

El hombre fue puesto a
El hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

“Durante las labores de patrullaje de una zona de atención del CAI Centenario, adscrita a la estación de policía Rafael Uribe, logran la captura en flagrancia de una persona que minutos antes había hurtado una motocicleta. A esta persona le fueron encontrados elementos modificados que sirvieron para alterar los sistemas de seguridad de esta motocicleta”, explicó el teniente coronel Luis Pardo, comandante de la estación de Policía Rafael Uribe.

La captura de este delincuente se dio como parte de la estrategia de las autoridades para hacerle frente a las estructuras criminales que operan en la ciudad. Desde la institución policial se detalló que la iniciativa se denomina “Seguros, cercanos y presentes”, la cual tiene el fin de fortalecer la prevención del delito mediante la colaboración entre la ciudadanía y las fuerzas del orden.

En este sentido, reiteraron el llamado a la ciudadanía para que denuncie a través de las líneas 123 de emergencias y 112 y de la Policía cualquier hecho que pueda constituir una perturbación a la seguridad de los barrios bogotanos, así como conductas sospechosas.

El hombre fue detenido luego de que hurtara una motocicleta en el centro de Bogotá - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

En el contexto de las acciones de seguridad desarrolladas durante 2025, las autoridades reportaron una disminución del 23% en los delitos, con 961 casos menos en comparación con el año anterior, y la captura de más de 27.143 personas por diferentes infracciones a la ley.

“Durante el presente año, en la localidad Rafael Uribe, hemos reducido en menos cincuenta y tres casos el hurto a motocicletas y en menos setenta y dos casos el hurto a vehículos”, reiteró el uniformado.

El uniformado entregó detalles de la captura del sujeto - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

No obstante, y pese a los buenos resultados en materia de seguridad en cada una de las localidades de la ciudad, entre los bogotanos persiste el llamado para que cada vez se fortalezca más el accionar de las autoridades, dado que los delincuentes emplean modalidades de robo cada vez más sofisticadas y, en ocasiones, involucran hechos violentos en contra de la integridad de sus víctimas.