Gustavo Petro criticó hostigamientos con drones a flotilla de solidaridad con Gaza y reveló quiénes son los colombianos que acompañan la misión: “Exigimos respeto”

El presidente aseguró que los nacionales están en riesgo por su insistente decisión de ingresar a Palestina, pese a las serias advertencias de Israel que, incluso, catalogó la misión de “terrorista”

Guardar
Estos son los tres Colombianos
Estos son los tres Colombianos que viajan en la Global Sumud Flotilla - crédito red social X

Mientras el presidente Gustavo Petro continúa en su visita oficial a Estados Unidos por cuenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la mañana del miércoles 24 de septiembre volvió a referirse a la situación en el Medio Oriente.

En la mañana del miércoles 24 de septiembre, el jefe de Estado usó su cuenta de X para referirse a la flotilla Global Sumud, una misión que reúne a más de cuarenta países con el propósito de llevar ayuda humanitaria a Palestina.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El mandatario, aunque no se refirió directamente al Estado de Israel, envió pullas tras los ataques que recibió el grupo de embarcaciones que se dirige a Gaza, exigiendo respeto por la delegación de colombianos que se desplaza en las naves.

“Ante los hostigamientos y ataques con drones, llevados a cabo el día de ayer (23 de septiembre), exigimos respeto por la vida, la libertad y la integridad de nuestros connacionales y de todos los voluntarios, y pedimos a la comunidad internacional garantizar su seguridad y paso seguro”, señaló el presidente.

El presidente Gustavo Petro sobre
El presidente Gustavo Petro sobre los colombianos en la Global Sumud Flotilla - crédito red social X

En su mensaje, Gustavo Petro también entregó el nombre de los tres navegantes colombianos que, según indicó, se encuentran en riesgo tras los hostigamientos.

Se trata del periodista y fotógrafo colombiano Mauricio Morales que, actualmente, se desempeña para medios internacionales como Al Jazeera y está radicado en España.

Asimismo, Manuela Bedoya es una vallecaucana y cofundadora del colectivo estudiantil Víctimas por la Paz, además de identificarse como defensora de derechos humanos y activista por la paz.

Finalmente, Luna Barreto es la tercera colombiana que se encuentra en las embarcaciones del Global Sumud Flotilla. La activista colombiana partió junto a 500 personas de 44 países desde la ciudad de Barcelona, España, con el propósito de llevar ayuda humanitaria en medio del conflicto que se vive en el Medio Oriente.

“En el marco de la Global Sumud Flotilla, misión civil y humanitaria rumbo a Gaza para entregar alimentos y medicinas en medio de la crisis en Palestina, Colombia participa con una delegación en mar —Mauricio Morales, Manuela Bedoya y Luna Barreto— y un equipo en tierra que acompaña y coordina la misión”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

Gustavo Petro, presidente de Colombia,
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Asamblea de la ONU - crédito Presidencia

Apenas en la tarde del martes 23 de septiembre, el presidente señaló ante la Asamblea de la ONU que la organización ha sido testigo mudo y cómplice de genocidios contemporáneos, y criticó fuertemente la presunta poca acción que ha adelantado frente al conflicto internacional.

Una y otra vez, este recinto es testigo mudo y cómplice de un genocidio en el mundo de hoy, cuando creíamos que era solo propiedad de Hitler”, señaló el jefe de Estado colombiano. Según el mandatario, la ONU debe empezar su transformación deteniendo el genocidio en Palestina.

Durante su polémica intervención en la ciudad de Nueva York, Petro propuso que los países del mundo unan Ejércitos y armas para conformar una fuerza capaz de defender la vida en Gaza, sin depender únicamente de una votación en el Consejo de Seguridad.

“No son cascos azules no entrenados, es un Ejército poderoso de los países que no aceptan el genocidio, por eso invito a las naciones del mundo a unir a Ejércitos y armas”, afirmó.

El presidente colombiano hizo un llamado urgente a la acción y declaró que la principal misión de la Organización de Naciones Unidas deber ser centrar esfuerzos para intervenir en el conflicto que se vive en el Medio Oriente.

“Hay que liberar a Palestina. No con una votación del consejo de seguridad, es conformando una fuerza armada para defender la vida del pueblo (...)”.