Un Brayan entuteló a Gustavo Petro por el polémico comentario del Presidente: por la vulneración de los derechos al buen nombre, honra, igualdad y dignidad

La demanda, presentada por Jhon Brayan Enciso Quintero, alega que las palabras del mandatario dañaron su honra y solicita que el jefe de Estado aclare públicamente que no buscó desacreditar a estas personas

Guardar
El presidente se había referido
El presidente se había referido al nombre como símbolo de violencia en el país - crédito Presidencia de la República de Colombia

La polémica que se desató en el país por el comentario del presidente Gustavo Petro, en relación con las personas que se llaman Brayan, llegó hasta las instancias legales.

En la mañana del martes 23 de septiembre de 2025, el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá admitió la primera tutela presentada por un ciudadano que lleva ese nombre, asegurando que el mandatario colombiano vulneró su derecho al buen nombre, la honra, la igualdad y la dignidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el documento judicial, revelado a la opinión pública, se observa que la acción de tutela fue instaurada por Jhon Brayan Enciso Quintero, en la que se involucra también a la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, a la Presidencia de la República y a la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Se avoca el conocimiento de la acción de tutela instaurada por JHON BRAYAN ENCISO QUINTERO en contra del PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA GUSTAVO PETRO URREGO, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al buen nombre, honra, igualdad y dignidad, trámite al cual se vinculará a la COMISIÓN LEGAL DE INVESTIGACIÓN Y ACUSACIONES DE LA CARAMA DE REPRESENTANTES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, a la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA y a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE COLOMBIA”, se lee en el documento.

Tutela contra Gustavo Petro por
Tutela contra Gustavo Petro por estigmatización contra los Brayan - crédito

Según la explicación del demandante en la acción tutelar, el ciudadano busca que el presidente Gustavo Petro realice una rectificación pública y exprese de manera explícita que sus declaraciones no pretendían estigmatizar a todas las personas llamadas Brayan.

El juez encargado del caso dispone de un plazo de diez días para emitir un fallo, un periodo que ha generado gran expectativa en la opinión pública.

En el auto de admisión, se ordena entregar copia del libelo y sus anexos a las partes vinculadas, quienes deberán, en el término judicial de un día a partir de la notificación, presentar un informe detallado sobre los hechos que fundamentan la solicitud de amparo, acompañando las respuestas con los medios de convicción que respalden su defensa.

- crédito Ovidio González/Presidencia
- crédito Ovidio González/Presidencia

Cuál fue el comentario de Gustavo Petro contra los ‘Brayan’

La polémica se originó durante el Consejo de Ministros realizado el lunes 15 de septiembre de 2025, cuando el presidente Gustavo Petro se refirió sobre la descertificación en la lucha contra las drogas por parte de Estados Unidos, así como el manejo del Fondo del Magisterio (Fomag).

En un momento, el mandatario nacional hizo un comentario contra las personas que tienen el nombre de Brayan, considerado para algunos como estigmatizante, al considerar que esta población tendría relación con los casos de violencia que se presentan en el territorio colombiano.

En todo barrio popular hay un Bryan, que se lleva a las mujeres quién sabe a qué y después las dejé embarazadas y votadas. Y uno de los mayores problemas de Colombia, Bogotá, es la mujer embarazada. Hay hombres y mujeres vampiros codiciosos que no van a proteger a la mujer y a sus crías, sino a sacarle todo el billetico (sic) que tengan así sean 500 mil pesos de sueldo”, expresó Petro durante su intervención.

El presidente Petro causó polémica al afirmar que los hombres llamados Brayan son vampiros y codiciosos - crédito Redes sociales/X

Esta afirmación ha desatado una ola de críticas debido a que varios comentarios señalan la afirmación como clasista, además de propiciar la discriminación de personas con este nombre, quienes llevan años tratando de evitar este tipo de asociación.

La reacción llegó de parte de usuarios y creadores de contenido, entre ellos “El Brayan”. A través de una parodia, respondió rechazando los comentarios del presidente, señalando el estigma que históricamente recae sobre quienes llevan ese nombre.

“Durante años se nos ha señalado injustamente, nos han convertido en meme y nos han negado el derecho a ser tomados en serio en nuestra vida laboral y personal”, expresó el influenciador con tono firme, pero sin perder el estilo satírico que lo caracteriza.

La publicación se viralizó ampliamente en las redes sociales - crédito El Brayan / Instagram