Saade propuso impulsar un fast track para que Petro sea reelegido en 2026, tras decisión del CNE sobre el Pacto Histórico

El ex jefe de Despacho Congreso aseguró que el organismo quiere “interrumpir el gran éxito” del Pacto al autorizar su fusión, excluyendo a algunos partidos

Guardar
El ex jefe de Despacho aseguró que la contienda electoral debe definirse entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe - crédito @alfredosaadev/X

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de autorizar la fusión del Pacto Histórico como partido único, excluyendo a Colombia Humana, Progresistas y la Minga Social, generó una reacción de rechazo generalizada entre los integrantes de los partidos, sobre todo, entre aquellos que aspiran a la Presidencia en 2026.

Entre los precandidatos está Alfredo Saade, ex jefe de Despacho del actual Gobierno, que desde que anunció su aspiración indicó que una de sus metas será lograr que el actual mandatario de Colombia, Gustavo Petro, sea reelegido en el cargo. Y la determinación que tomó el CNE ahora hace parte de sus argumentos para impulsar esa figura, actualmente prohibida en la Constitución Política.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En un video que publicó en sus redes, Saade propuso al Congreso de la República tramitar un mecanismo de fast track para habilitar la reelección presidencial, permitiendo así al jefe de Estado postularse nuevamente a la Presidencia en las elecciones de 2026, que se llevarán a cabo en mayo.

El jefe de Despacho, Alfredo
El jefe de Despacho, Alfredo Saade, aseguró que busca revivir la figura de la reelección, que beneficiaría a Gustavo Petro y a otros exmandatarios - crédito Santiago Saldarriaga/AP y Colprensa

Básicamente, la propuesta del ex jefe de Despacho consiste en que el Senado de la República y la Cámara de Representantes aprueben un procedimiento legislativo acelerado que permita la reelección presidencial, que beneficiaría tanto a Gustavo Petro como a otros exmandatarios del país. “Invito al Congreso de la República a que tramitemos un fast track para que el presidente de la República, Gustavo Petro, pueda repostular su nombre para el 2026 a la Presidencia de la República y para que exista la reelección para los demás expresidentes de Colombia”, explicó.

A juicio del exfuncionario del Gobierno, esta propuesta sería viable, teniendo en cuenta que el organismo buscaría frenar el avance del Pacto Histórico y fomentar la fragmentación interna del mismo. En consecuencia, Saade insistió en que, si el Consejo Nacional Electoral mantiene la decisión que tomó sobre la fusión del Pacto, se ponga en marcha su iniciativa.

El CNE quiere interrumpir el gran éxito del Pacto Histórico. Ha tratado de dividirnos, como lo dije ayer. Por eso hoy insisto en que si ellos continúan con su firme intención de que el Pacto vaya dividido a la consulta popular, invito y hago nuevamente mi propuesta”, precisó.

El CNE aprobó la fusión
El CNE aprobó la fusión del Pacto Histórico, pero dejó por fuera a algunas colectividades como la Colombia Humana - crédito Colprensa

El precandidato sustentó su proposición en la premisa de que, de esta manera, habría una confrontación política entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez –que ya pasó por una reelección– y el jefe de Estado Gustavo Petro. Propuso que ambos líderes se enfrenten en un proceso electoral, de modo que la ciudadanía decida el rumbo del país únicamente entre ellos, excluyendo a los demás aspirantes.

La gran final para acabar con el odio y la división debe darse entre Álvaro Uribe Vélez y el señor presidente Gustavo Petro, para que el país y el poder popular tome la decisión de quién gobernará los próximos años a Colombia. Y el que pierda está en la obligación de servirle a la Nación acompañando al ganador”, expuso.

En su mensaje, Saade también se dirigió a los once partidos políticos que publicaron un comunicado en contra de las declaraciones que dio el presidente Gustavo Petro en contra de Estados Unidos, luego de que el Gobierno de Donald Trump decidiera descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas.

Este es el comunicado firmado
Este es el comunicado firmado por 11 partidos que rechaza las declaraciones del presidente Gustavo Petro contra Estados Unidos - crédito suministrado

El ex jefe de Despacho solicitó el respaldo de las agrupaciones para la aprobación del fast track, pese a que estas, en su mayoría, se oponen a la administración del presidente. “A los once partidos que escribieron a los Estados Unidos, les pido que aprueben el fast track. Les pido que colaboren con esta ardua labor de ser colombianos para bien de la nación, de Latinoamérica y del mundo. Queda en sus manos, al Congreso de la República, ¿se quieren reivindicar con Colombia? Aprovechemos y lancemos el fast track y que sea aprobado antes del 16 de diciembre. Queda en sus manos”, indicó.