
Una ciudadana colombiana fue rescatada en Santo Domingo, República Dominicana, después de ser explotada sexualmente.
El operativo fue posible gracias a una aplicación desarrollada por Migración Colombia.
La herramienta denominada LibertApp, permite denunciar casos de trata de personas mediante un botón de pánico que geolocaliza a la víctima y activa la reacción de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
La alerta fue emitida por un familiar de la afectada, y esto le permitió a funcionarios Migración Colombia ubicarla y notificar al Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas de República Dominicana.
A su vez, y en colaboración con la Policía Judicial de Migración Colombia y la Procuraduría Especializada contra la Trata y Tráfico de Personas (Pett) local, las autoridades desplegaron un operativo en el sector residencial Hazam Estudio, logrando su liberación.
La víctima, que habló de forma anónima, señaló que se trasladó a República Dominicana tras recibir una promesa laboral de una connacional casada con un ciudadano dominicano, indicó un informe el diario El Universal de Cartagena.
En el país caribeño le impusieron una deuda de 3.500 dólares, cuotas semanales de 150 dólares y gastos de vivienda y alimentación. Informó también haber sufrido maltrato, humillaciones y explotación sexual.

“Yo estaba estudiando en Medellín y un día recibí una propuesta muy tentadora para viajar a República Dominicana a trabajar como trabajadora sexual. Me dejé llevar por la ambición y acepté. Al llegar me cobraron cifras muy altas de dinero que no podía pagar. Me trataron mal, me humillaron, me quitaron los documentos. Fue entonces cuando acudí a un familiar, que logró pedir ayuda a Migración Colombia a través de LibertApp, y así fui rescatada”, narró la ciudadana colombiana.
La mujer relató que permaneció en una casa de acogida junto a otras víctimas, donde presenció violencia extrema, consumo de drogas y amenazas con armas de fuego.
Como advertencia a otras posibles víctimas, transmitió el siguiente mensaje: “No se dejen llevar por la ambición ni por el dinero fácil. Primero estás tú, primero está tu vida y tu dignidad. Nada vale más que eso”.
Gracias a casos como el anterior, LibertApp se consolida como una herramienta eficaz para combatir la trata de personas, dado que posibilita la generación de alertas en tiempo real y la coordinación entre organismos de diversos países para actuar con rapidez en el rescate de víctimas.
Migración Colombia resaltó el uso de la tecnología para fortalecer la protección de derechos humanos y mejorar la cooperación internacional en casos de trata de personas, y precisó a través de varias piezas publicitarias en sus redes sociales: “Asumimos el compromiso contra la trata de personas y el turismo sexual. Comparte esta información útil”.

Así funciona LibertApp
LibertApp permite a víctimas de trata de personas y a la ciudadanía reportar posibles casos de este delito y solicitar asistencia desde cualquier parte del mundo a través de una aplicación móvil.
La herramienta fue desarrollada con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y recursos de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Su implementación está a cargo de Migración Colombia, en coordinación con el Ministerio del Interior.
Esta aplicación complementa las estrategias ya existentes en Colombia para combatir la trata de personas, un delito que ha aumentado entre la población migrante y refugiada.
Las mujeres, los migrantes y los menores de edad figuran entre los grupos más vulnerables, y desde su lanzamiento en julio de 2020, LibertApp ya ha contribuido a la atención de víctimas.
En otro resultado, por ejemplo, gracias a una denuncia realizada por medio de la aplicación, una joven venezolana de 16 años víctima de explotación sexual fue rescatada en Maní, Casanare.
En la operación Migración Colombia reportó la captura de dos ciudadanos colombianos encargados de administrar el establecimiento y controlar a las 15 mujeres que trabajaban allí. La menor fue puesta bajo la protección de la Comisaría de Familia local para la restitución de sus derechos.

Características de LibertApp: el botón de pánico
La aplicación incluye un botón de pánico que envía de manera inmediata información básica del usuario y su ubicación al Centro Operativo Antitrata de Personas (Coat).
Además de denunciar y pedir ayuda, los usuarios pueden consultar los datos de contacto de los consulados de Colombia en el exterior y acceder a material informativo sobre la trata de personas, sus modalidades, mecanismos de captación y señales de riesgo.
LibertApp está disponible de forma gratuita en las plataformas Android e iOS y funciona tanto en español como en inglés.
Más Noticias
Secretaría de Salud refuerza vigilancia por brote de varicela en pabellón de la cárcel de Bucaramanga
Las autoridades sanitarias activaron protocolos de emergencia y suspendieron visitas, tras detectar varios contagios en un pabellón

Abogado de Nicolás y Gustavo Petro denunció presuntas irregularidades de la Fiscalía en caso de campaña Petro 2022: “No tenía nada para entregar”
Alejandro Carranza señaló que la Comisión de Investigación no pudo acceder a la mayoría de documentos y registros audiovisuales necesarios para esclarecer el presunto financiamiento irregular en 2022

La bolas en el árbol de navidad ya están mandadas a recoger, estas son las opciones para reemplazarlas en el 2025
Para 2025, la decoración se centra en la experiencia personalizada que refleje los valores y espíritu que desee impregnar cada persona

Condenan a 30 años de cárcel a un hombre por la desaparición de su esposa en San Andrés
La mujer fue vista por última vez en 2010, en la que el sujeto había informado a los familiares que había emprendido un viaje a Nicaragua, versión que fue desmentida por las autoridades
Procuraduría destituyó e inhabilitó por ocho años a exedil de Cali por irregularidad en contrato de servicios
Se trata de Walter Antonio Bustamante, que, según el Ministerio Público, omitió la norma legal que prohíbe a las personas con funciones públicas recibir dos salarios provenientes del erario



