Tres uniformados fueron hospitalizados tras conflagración en la Estación de Policía de Funza

Después del incendio, que dejó siete reclusos muertos y cinco más en estado crítico, la atención sanitaria debió ampliarse para atender a agentes y socorristas afectados durante las labores de rescate

Guardar
Uno de los policías fue remitido al Hospital de la Policía en Bogotá - crédito X

La hospitalización de tres agentes de la Policía de Funza tras la emergencia generada por un motín e incendio dentro de la estación policial representa la novedad más importante del caso.

El hecho fue confirmado por la alcaldesa Jeimmy Sulgey Villamil, que además reportó que uno de los uniformados fue remitido a un centro hospitalario en Bogotá, mientras cuatro bomberos y personal de socorro también debieron recibir atención médica debido a afectaciones sufridas durante la atención del incidente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La conflagración, que afectó directamente a personas privadas de la libertad y al personal que intervino, se inició después de un motín en el que los internos habrían prendido fuego a los colchones, según el balance oficial entregado por las autoridades municipales. El saldo incluye siete personas fallecidas, cinco reclusos en estado crítico y varios miembros de los cuerpos de emergencia afectados.

Balance de heridos

Un incendio al interior de
Un incendio al interior de la estación de Policía de Funza causó momentos de angustia este martes 16 de septiembre - crédito captura de video

La alcaldesa Villamil indicó que los tres policías hospitalizados reciben atención en el hospital del municipio, salvo uno que fue traslado al Hospital de la Policía en Bogotá. Junto a ellos, cuatro miembros de bomberos y socorro también permanecen bajo cuidado médico, todos estabilizados. Según el mismo reporte, no hay personas privadas de la libertad alojadas actualmente en la estación local, medida que se mantendrá mientras avanza la investigación sobre el siniestro.

La Administración local activó el acompañamiento psicosocial para las familias de las víctimas directas y de los afectados por la emergencia. Este apoyo seguirá mientras persista la contingencia, en un entorno en el que la presencia de reclusos quedó suspendida por decisión de la Policía Nacional tras la emergencia.

Las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron el inicio de las llamas en una de las torres del recinto policial - crédito X

Según el secretario de Gobierno departamental, el motín se desencadenó tras una riña interna entre reclusos. Un interno resultó con una herida menor en una mano, pero después, los privados de la libertad encendieron los colchones, lo que ocasionó la propagación del fuego y la formación de una densa nube de humo en la estación de Funza.

La cadena de sucesos llevó a la intervención de bomberos, ambulancias y socorristas, quienes ingresaron para rescatar a los internos y responder a la emergencia. La causa principal de muerte en los siete reclusos fue la inhalación de humo, mientras que otras cinco personas privadas de la libertad fueron atendidas en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Facatativá, con diagnóstico reservado.

La estación de Policía de Funza permanece cerrada para la reclusión de nuevos internos, manteniéndose la suspensión mientras se llevan a cabo las investigaciones y se revisan los procedimientos de custodia y seguridad.

Llamado a la revisión del sistema carcelario

La Defensoría del Pueblo alertó
La Defensoría del Pueblo alertó sobre problemas estructurales en el sistema de detención transitoria y exigió medidas urgentes - crédito Defensoría del Pueblo

Tras el incidente, las autoridades municipales y departamentales pusieron en marcha diferentes medidas de apoyo y seguimiento. La Defensoría del Pueblo manifestó que la situación evidencia problemas estructurales en el sistema de detención transitoria, subrayando el deber del Estado de prevenir hechos que atenten contra la vida, la integridad y la dignidad de las personas bajo su custodia.

En este sentido, se reiteró la necesidad de avanzar en una legislación que precise las competencias y responsabilidades institucionales, así como el acceso a recursos para garantizar la atención humanitaria y la seguridad en las estaciones de policía. Además, se solicitó fortalecer la coordinación entre servicios médicos, entidades territoriales y la Policía Nacional para asegurar traslados oportunos en casos de emergencia.

Las familias de las víctimas cuentan con acompañamiento psicosocial y la atención a los sobrevivientes continúa en hospitales de Funza, Facatativá y Bogotá. Las autoridades siguen adelantando las investigaciones para esclarecer las circunstancias que llevaron a la hospitalización de miembros de la fuerza pública y equipos de rescate, así como la muerte de siete personas privadas de la libertad.