Colombiana en España estuvo a punto de caer en una red de trata de personas: se salvó por una foto que tomó con su celular

La víctima de 37 años de edad, al parecer, fue drogada por una prima política y secuestrada por otros dos colombianos y un español, que fue capturado por la Policía española

Guardar
En el operativo cayó un
En el operativo cayó un hombre de 73 años al que acusan de intentar abusar de la connacional - crédito Pexels

Una mujer colombiana de 37 años evitó ser víctima de una red de trata de personas en España gracias a una fotografía que logró tomar durante su cautiverio.

La víctima se encontraba en Moratalaz, barrio del sureste de Madrid, en una escala antes de continuar su viaje hacia Gran Canaria, donde la esperaba su esposo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según el informe de las autoridades, al llegar a la residencia de su prima política en Madrid, la mujer recibió una bebida y perdió el conocimiento poco después, agregó W Radio.

Más tarde, consiguió comunicarse con su esposo para informarle que desconocía su ubicación y que su prima estaba afuera acompañada por dos hombres armados de nacionalidad colombiana, precisó el portal EspacioDiario el miércoles 17 de septiembre de 2025.

En ese momento, la víctima envió fotografías tomadas horas antes durante el traslado en automóvil de la casa de su prima a otra vivienda.

Los detalles del caso se
Los detalles del caso se conocieron tras la oportuna reacción de las autoridades españolas que salvaron a la colombiana - crédito Policía Municipal de Madrid

Un amigo del esposo de la víctima, residente en Madrid, utilizó las imágenes y el nombre completo de la prima de la mujer para informar a las autoridades y localizar el lugar donde permanecía retenida.

Agentes de policía detuvieron en el domicilio a la prima de la víctima y a un ciudadano español de 73 años, quien también habría intentado agredir sexualmente a la mujer.

El caso sigue en investigación con miras a establecer más involucrados en dicha red criminal. y pone de nuevo los riesgos que viven las mujeres alrededor en escenarios cotidianos, donde solo por su condición ya enfrentan riesgos que, comparados con los hombres, son menores, y las exponen a situaciones como estas, o escenarios como abusos sexuales e incluso homicidios.

Recomendaciones al momento de viajar sola

  • Mantener comunicación regular: informe a familiares o personas de confianza sobre tu itinerario, escalas y horarios. Comparta su ubicación en tiempo real siempre que sea posible.
  • Evite aceptar ayuda o bebidas de desconocidos: no reciba alimentos, bebidas ni asistencia inesperada de personas con las que no tenga plena confianza.
  • Verificar la identidad de quienes van a recibirle: Si una persona le recoge en el aeropuerto, confirme su identidad y asegúrese de que corresponda al contacto acordado con antelación.
  • Consulte información oficial: utilice únicamente taxis o transportes oficiales dentro del aeropuerto. Evite aceptar traslados de particulares que se le acerquen en las terminales (tal cual ocurre en una de las escenas de la primera película de la saga de ‘Búsqueda implacable’ (Taken), protagonizada por Liam Neeson).
No acepte tomar un transporte
No acepte tomar un transporte con otra persona con el fin de ahorrar dinero, esa puede ser la puerta a que sea víctima de una red de trata de personas - crédito Pexels
  • Documentar el trayecto: envíe fotos (como hizo la colombiana), videos o notas de voz de las personas que le rodean, vehículos y direcciones a familiares o contactos de confianza.
  • Por ningún motivo entregue documentos personales: mantenga los documentos de identidad y boletos en tu poder. No los entregue excepto a personal claramente identificado y autorizado (como agentes de la Policía local o funcionarios migratorios).
  • Observe el entorno: identifique salidas de emergencia y puntos de ayuda, y manténgase en alerta frente a comportamientos sospechosos.
  • Instale aplicaciones de seguridad en su celular: descargue aplicaciones que permitan el envío rápido de alertas o la geolocalización en tiempo real para contactos designados.
  • En caso de sospecha, buscar ayuda inmediata: acuda al personal del aeropuerto, puntos de información o autoridades si percibe situaciones riesgosas.
  • Prepare datos de emergencia: lleve consigo teléfonos de policía, consulados y contactos de emergencia disponibles en la ciudad o país de escala.