
En la mañana del miércoles 17 de septiembre, el presidente Gustavo Petro se refirió, nuevamente, al episodio en que, en una alocución desde el Cauca, abrazó a Gloria Miranda, directora del programa de sustitución de cultivos ilícitos, a quien también alagó por su apariencia física.
En esta ocasión, el presidente colombiano respondió a un post de Cielo Rusinque, ministra de Comercio, que lo defendió, criticando a quienes hicieron de ese episodio un nuevo foco para cuestionar al mandatario.
“No veo por qué sea pecado el abrazo o el beso. Quien dijo que la caricia es dominación y no una forma de comunicación humana que solo expresa algo que ha permitido la existencia de nuestra especie humana en el planeta: el amor. Fea la sociedad donde prohíban el abrazo, el beso y la caricia”, expresó en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Por su parte, la ministra de Comercio, Cielo Rusinque, se pronunció sobre la controversia que surgió tras un comentario del presidente Gustavo Petro a Gloria Miranda, en medio de un acto público. El episodio generó reacciones de sectores feministas y de algunos medios de comunicación, que señalaron al mandatario por un supuesto comportamiento misógino.
Rusinque, quien se definió como feminista y humanista, consideró que detrás de las acusaciones existe una contradicción en ciertos sectores del feminismo, a los que señaló de asumir posiciones oportunistas y de desconocer la autonomía de la mujer al presentar a Miranda como alguien incapaz de discernimiento. Para la funcionaria, ese enfoque representa una infantilización que no contribuye a la causa de la emancipación femenina.
“Con esta acusación, en lugar de la solidaridad de género que predican, incurrieron en la típica infantilización de una persona adulta, en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, que es capaz de discernimiento y no necesita tutores o abogados de oficio que la instruyan sobre lo que está bien o mal para ella”, señaló la funcionaria.
En su reflexión, la ministra destacó que el actual gobierno ha impulsado reformas estructurales dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y a promover cambios sociales de fondo. Según Rusinque, se trata de avances concretos que contrastan con lo que calificó como críticas coyunturales y anecdóticas.
“Si hay un gobierno que se ha obstinado en realizar reformas estructurales que beneficien a las mujeres y creen las condiciones para cambios sociales concretos que permitan progresar en la lucha por la igual dignidad de quienes hacen parte de nuestra sociedad, ha sido este”, añadió.
La funcionaria llamó la atención sobre la importancia de dar al debate de género un enfoque serio, orientado a la transformación de las relaciones de poder en la sociedad. Insistió en que no debe reducirse a lo que describió como censuras sobre comportamientos menores o propios de la idiosincrasia cultural y generacional de Colombia. En su planteamiento, diferenció entre expresiones de afecto en el contexto latino y actos de violencia o control, alertando sobre el riesgo de confundirlos.
“Perder de vista la existencia de la violencia y de los grados en los que puede expresarse, es también banalizar la verdadera violencia. Me pregunto, por ejemplo, cuál es la razón por la que a un expresidente que aparece en la lista de asistentes a las fiestas de un reconocido pedófilo millonario no es objeto de una sanción social consecuente, mientras que los comentarios inofensivos del actual Presidente son vistos como una agresión heteropatriarcal”, expuso.
La ministra también cuestionó lo que percibe como una doble moral en la sanción social. Puso como ejemplo que un expresidente colombiano aparece en la lista de invitados de un empresario estadounidense acusado de delitos de abuso sexual, sin que esa circunstancia genere un reproche equivalente al suscitado por los comentarios de Petro.
Finalmente, Rusinque hizo un llamado a evitar divisiones dentro del movimiento feminista y a orientar la lucha por la igualdad hacia cambios sistémicos y duraderos. A su juicio, los avances en la sociedad deben ser graduales, pedagógicos e incluyentes, de manera que incorporen incluso a quienes conservan costumbres propias de generaciones anteriores.
“Espero sinceramente, como mujer feminista y humanista, que en lugar de este tipo de divisiones insensatas, encontremos la vía de una emancipación verdaderamente revolucionaria, que exige pensar y actuar sobre principios de evaluación y representación de la realidad social que no se queden en lo esporádico para evadir lo fundamental”, concluyó.
Más Noticias
Petro cuestiona decisión de Trump sobre Venezuela: “Un espacio aéreo nacional no lo puede cerrar un presidente extranjero”
Petro afirmó que, si la OACI no actúa frente a la decisión de Trump, estaría fallando en su misión de garantizar la soberanía de los espacios aéreos nacionales y el cumplimiento del derecho internacional

Sancionan al gobernador de Santander por no reemplazar peligrosa tarabita que pone en riesgo a niños en Mogotes
Juvenal Díaz y varios funcionarios fueron multados con 30 salarios mínimos o podrían ir a prisión por no garantizar una alternativa segura para que los estudiantes crucen el río Chicamocha

Ruta escolar inmovilizada en Bogotá deja a niños en la calle esperando y genera debate por procedimiento de tránsito
La situación generó un debate en redes sociales sobre la aplicación de normas y la seguridad en el transporte de menores, con opiniones divididas entre la defensa del operativo y críticas a la falta de coordinación con la institución educativa

Resultados del Baloto sábado 29 de noviembre: números ganadores del sorteo de HOY
Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo

Lotería del Cauca resultados del 29 de noviembre de 2025: todos los números ganadores del último sorteo
Esta lotería colombiana ofrece un premio mayor de $8.000 millones y más de 30 secos millonarios




