Paro de conductores en Bogotá: anunciaron protestas indefinidas en la capital

Manifestantes bloquean vías principales y exigen diálogo con la Administración local, denunciando operativos policiales y controles que consideran arbitrarios, mientras la ciudad enfrenta congestión y tensión en varios puntos estratégicos

Guardar
Conductores de grúa inician paro indefinido en Bogotá y bloquean vías principales en protesta contra controles policiales - crédito X

Un grupo de conductores de grúa inició un paro indefinido en Bogotá durante la tarde del martes 16 de septiembre, bloqueando vías importantes y reclamando la atención del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Entre las principales demandas se encuentra el cese de los controles por parte de las autoridades y la denuncia de presunta persecución y retenes ilegales.

Jhon Chicaheme, líder de los conductores, aseguró que los continuos controles e intervenciones de la policía les impiden trabajar con normalidad. Chicaheme afirmó: “Los retenes ilegales ya no nos dejan trabajar, no nos quieren dejar trabajar. La policía no nos quiere dejar trabajar. Todo el tiempo es persecución. Entonces, ya estamos cansados. Todos los conductores estamos cansados y vamos a estar aquí hasta que... esto es indefinido, hasta que nos digan... Nos vamos a sentar con el señor alcalde. Ya tenemos unos delegados para eso. Son siete delegados, cinco, siete delegados que están dispuestos a ir a hablar el día y la hora que el alcalde quiera".

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El paro, que se desarrolla en diferentes puntos de la ciudad, alcanzó una de sus mayores concentraciones sobre la 1:00 p. m., cuando cientos de motociclistas y conductores de grúa buscaron ingresar a la Plaza de Bolívar, avanzando desde la intersección de la carrera octava con calle 12, lugar establecido como punto final de la manifestación. En respuesta, las autoridades distritales cerraron la zona y desplegaron tanquetas para atender eventuales disturbios.

Transportadores se concentran den diferentes
Transportadores se concentran den diferentes puntos de Bogotá el 16 de septiembre - crédito captura de pantalla redes sociales/X

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, entregó un balance de la jornada y se refirió, entre otros hechos, a un episodio de tensión frente a la biblioteca Virgilio Barco, donde la presencia de un precandidato presidencial —Santiago Botero Jaramillo— derivó en momentos de fricción entre manifestantes. Quintero precisó: “Nuestros equipos en terreno median la situación para contribuir a desescalar cualquier situación que afecte la convivencia. Le hemos propuesto a la persona y a su esquema mantener distancia para proteger su integridad”.

A lo largo del día, se registró una importante afectación sobre la carrera 30 en sentido sur-norte, mientras la caravana de manifestantes avanzaba por la calle 63 y luego por la 30 hacia el sur, conforme avanzaban las protestas.

Por qué están protestando los conductores

Miles de integrantes de gremios de conductores y ciudadanos se movilizaron desde primeras horas del martes 16 de septiembre en Bogotá como expresión de hartazgo ante la gestión municipal actual, según destacaron los organizadores de la jornada.

Las agrupaciones convocantes afirmaron que la protesta surge por el “hartazgo frente a la corrupción, los atropellos y la falta de soluciones” que, a su juicio, caracterizan a la administración, y advirtieron: “Bogotá no tiene alcalde. Nos vemos obligados a unirnos en una sola voz de protesta”, según palabras recogidas de los gremios convocantes.

La movilización denuncia corrupción, inseguridad
La movilización denuncia corrupción, inseguridad y problemas en la movilidad de la ciudad - crédito Montaje Johan Largo/Infobae/X

De acuerdo con los promotores, la movilización tuvo como principal argumento la presunta pérdida de recursos públicos en hechos de corrupción y en contratos turbios relacionados con el sector de movilidad. Además, señalaron el uso excesivo de infracciones y comparendos, a los que califican como una “caja registradora” que afecta a los ciudadanos, y sumaron reclamos por el creciente clima de inseguridad que viven conductores y pasajeros.

Las denuncias incluyen además la supuesta falta de respuesta de la administración ante el manejo de basuras y el deterioro del espacio público; la percepción de que el sistema de grúas y patios funciona como un “negocio de mafias” y la persistencia de congestiones y trancones que, a juicio de los manifestantes, afectan diariamente la calidad de vida sin que existan soluciones concretas.

Entre otros puntos, los conductores se refirieron a los huecos y el mal estado de las vías, los malos tratos y presunto abuso por parte de los agentes de tránsito, y el funcionamiento de cámaras de fotodetección sin control ni autorización. También denunciaron obras públicas abandonadas o sin avances en distintos puntos de la ciudad, el olvido de algunos sectores barriales por parte de las autoridades y la ausencia de estrategias eficaces de gestión del tráfico.

Entre los motivos de la
Entre los motivos de la movilización, los conductores señalaron abuso por parte de los agentes de tránsito, y el funcionamiento de cámaras de fotodetección sin control ni autorización - Colprensa

Otro foco de descontento fue la situación del sistema masivo de transporte, TransMilenio, sobre el que insistieron en señalar reiterados problemas operativos y la falta de planes de contingencia, lo que —según los voceros de la protesta— afecta el derecho a la movilidad y la seguridad de los usuarios, especialmente de las mujeres.

Los manifestantes relataron una lista de quejas adicionales: robos en zonas de parqueo sin garantías mínimas para los usuarios, procedimientos arbitrarios desde la Secretaría de Movilidad, la negativa del alcalde a firmar un decreto que permita la participación de los conductores en la toma de decisiones y la prioridad otorgada por el gobierno distrital a los ingresos por comparendos e impuestos sobre la adopción de medidas de seguridad vial.