Ministros del Gobierno Petro rendirán cuentas ante el Congreso por la descertificación de EE. UU.: “Cuando se alinean con los bandidos”

Juan Espinal, congresista del Centro Democrático, citará a los ministros de Defensa, Comercio y Cancillería a un debate de control político para conocer las consecuencias que tendrá la decisión emitida por la Casa Blanca

Guardar
Los ministros de Defensa, Comercio
Los ministros de Defensa, Comercio y Relaciones Exteriores serán citados a debate de control político - crédito @CamaraColombia/X

Luego de que el Gobierno de los Estados Unidos haya determinado descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas, la reacción en el sector político colombiano no se hicieron esperar.

Juan Espinal, representante a la Cámara del Centro Democrático, anunció que se realizará un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes contra tres ministros del gobierno de Gustavo Petro, con el fin de que respondan cuáles serían las consecuencias que tendría el país frente a la decisión de la Casa Blanca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En diálogo con La FM de RCN Radio, el congresista de oposición aseguró que los jefes de cartera que serán citados ante el legislativo son Pedro Sánchez, ministro de Defensa; Rosa Villavicencio, ministra de Relaciones Exteriores; y Diana Marcela Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Acabo de radicar una proposición para realizar debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, citando al ministro de la Defensa, canciller y a la ministra de Comercio (...) necesitamos conocer de manos del Gobierno Petro cuáles son las consecuencias que en materia jurídica, económica, social”, expresó el parlamentario a la cadena radial.

Juan Espinal, representante a la
Juan Espinal, representante a la Cámara del Centro Democrático - crédito @Juan_EspinalR/X

Incluso, reiteró que la descertificación afecta la seguridad de la nación. “Sin duda, esto es un golpe también a la fuerza pública, aunque no nos limitan el apoyo económico. Es lamentable lo que está ocurriendo en el país”, explicó.

Igualmente, Espinal responsabilizó al Gobierno Petro por la determinación del Gobierno de Donald Trump. “Cuando un Gobierno toma la decisión de ubicarse al lado de los bandidos y de los narcotraficantes, pues esto ocurre”, puntualizó.

Moción de censura

Además del debate de control político promovido por el representante Juan Espinal, se suma la propuesta del senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) para que se lleve a cabo una moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y otros funcionarios del gabinete presidencial.

- crédito Prensa Senado/Presidencia
- crédito Prensa Senado/Presidencia

En declaraciones a los medios de comunicación, el congresista de oposición busca responsabilizar a los miembros del gabinete por lo que considera un fracaso en la política antidrogas, tras la decisión adoptada por la administración de Donald Trump.

Además, atribuyó la pérdida de respaldo internacional a la gestión actual, señalando que la administración de Petro abandonó tanto la erradicación voluntaria como la forzosa de cultivos ilícitos.

Según el senador, esta estrategia condujo a que Colombia alcanzara cifras récord en hectáreas sembradas de coca, lo que, a su juicio, deterioró la imagen del país ante la comunidad internacional.

Los tres funcionarios serán citados
Los tres funcionarios serán citados ante el congreso - crédito Colprensa/Ministerio de Comercio/Cancillería de Colombia

En palabras del congresista, “lo sucedido golpea con fuerza la reputación internacional del país y, por desgracia, era algo que algunos veníamos advirtiendo mediante debates de control previos, especialmente en la Comisión Primera, donde dejamos claro que la política antidrogas del petrismo era un fracaso y debía ser replanteada”, declaró Motoa.

El senador profundizó en las consecuencias de la descertificación, advirtiendo que Colombia podría quedar equiparada a países como Bolivia bajo Evo Morales, Venezuela asociada al Cartel de los Soles o Afganistán bajo el control talibán. Motoa sostuvo que, en este escenario, el país perdería el acceso a la ayuda y asistencia internacional necesarias para combatir a las organizaciones criminales.

Lamentable lo que viene para el país: perdemos reputación internacional, quedaremos al nivel de la Bolivia de Evo Morales, la Venezuela del Cartel de los Soles o el Afganistán de los talibanes. No tendremos la ayuda ni la asistencia necesarias para enfrentar a los criminales, cosa que el Gobierno parecía muy interesado en provocar”, afirmó el senador.

Además, Motoa criticó el denominado “Pacto de La Picota” y cuestionó el paquete legislativo en discusión en la Cámara de Representantes, refiriéndose a la ley de sometimiento con beneficios para criminales. Según el congresista, esta iniciativa tendría como único objetivo “favorecer a grupos armados ilegales, muchos de los cuales participan activamente en el negocio del narcotráfico”.

La moción de censura propuesta por Motoa pretende abrir un nuevo debate político en el Senado. No obstante, el procedimiento exige que primero se apruebe una proposición que será radicada en la plenaria antes de avanzar en el trámite formal.

Imagen de referencia -
Imagen de referencia - - crédito Andina

Razones de EE.UU. para descertificar a Colombia

Según el embajador de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, en declaraciones a Blu Radio, la medida responde a la evaluación anual que realiza el gobierno estadounidense sobre la colaboración de los países en la lucha contra el narcotráfico.

“Cada año el señor presidente (Trump) por ley debe presentar al Congreso la determinación anual de los principales países de origen y tránsito de drogas y precursores químicos, conocido por muchos como la lista de principales países”, expresó el diplomático norteamericano en la cadena radial.

El mecanismo de certificación, vigente desde 1987 bajo la Ley de Asistencia Extranjera, obliga al presidente de Estados Unidos a presentar cada año al Congreso un informe sobre el desempeño de los principales países de origen y tránsito de drogas y precursores químicos.

Gustavo Petro se reunió en
Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con John McNamara, representante interino de EE. UU. La cita se realizó sin declaraciones públicas ni comunicado oficial - crédito @infopresidencia/X

En el informe correspondiente a este año, Colombia figura entre los 23 países evaluados y ha sido señalada por “fallar de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones de acuerdos internacionales de lucha contra las drogas”, según el embajador.

Por su parte, la Cancillería de Colombia expresó que la medida adoptada por la Casa Blanca “evita una ruptura”, pero al mismo tiempo “envía un mensaje ambiguo” en un contexto que, según el Gobierno, exige determinación.

“La Casa Blanca anunció la descertificación de Colombia, invocando una exención por interés nacional bajo la Sección 490 de la Ley de Asistencia Exterior. Aunque esta decisión evita una ruptura, envía un mensaje ambiguo en un momento que exige determinación”, indicó el ministerio en un comunicado.

Comunicado de la Cancillería de
Comunicado de la Cancillería de Colombia sobre decisión de Estados Unidos - crédito Cancillería