
La firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera reveló un estudio en el que indicó que 10.684 colombianos se declararon en quiebra en lo que va de 2025 a corte de agosto, lo que representa un incremento del 53,3% en solicitudes de insolvencia de persona natural respecto al 2024.
Según el mismo, en el que se contrastan datos del Ministerio de Justicia, notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de más de 20.000 clientes propios de la firma, las principales causas de quiebra de los colombianos son por mal manejo de sus finanzas, desempleo e informalidad, sobre endeudamiento y emprendimientos fallidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Al respecto, el director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, Luis Benítez, afirmó que “el aumento de insolvencias en personas con trabajos informales es un dato revelador en este análisis, pues se tiende a pensar que solo el desempleo puede llevar a una quiebra”. Entonces, “el Gobierno actual está en deuda con lograr la formalización de los empleos para optimizar el desarrollo económico y financiero de los colombianos”.

El estudio también reveló que la edad promedio de los colombianos que se han declararon en quiebra durante el 2025 está entre los 38 y 50 años, siendo los hombres (58,14%) los que más solicitudes presentan respecto a las mujeres (33,7%). Además, que, de las insolvencias registradas este año, el análisis da cuenta que en un 36% de los casos se llegaron a acuerdos con los acreedores, mientras que un 63% no llegaron a acuerdos.
La respuesta de la Superintendencia de Sociedades
No obstante, la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) contradijo lo anotado por la firma. De acuerdo con la entidad, lo revelado no es tan cierto, ya que con corte al 30 de agosto de 2025, recibió 1.171 solicitudes de procesos de insolvencia (757 de reorganización y 414 de liquidación judicial).
Además, la misma, que lidera Billy Escobar, dice que el acumulado histórico de procesos en curso asciende a 5.403, incluyendo trámites iniciados en vigencias anteriores. En ningún caso las cifras superan las 10.000 empresas en quiebra señaladas en la publicación.
Dice la Superintendencia que “el informe mezcla información de naturaleza distinta: procesos de insolvencia de sociedades, de personas naturales comerciantes y referencias a personas naturales no comerciantes y hogares, los cuales se rigen por marcos jurídicos diferentes y, en el caso de los no comerciantes, no son competencia nuestra”.
En este sentido, para la Superintendencia de Sociedades, el informe de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera genera confusión y transmite una idea distorsionada sobre la situación empresarial en el país.
Asimismo, Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera aclaró que “el análisis es respecto a solicitudes de insolvencia en personas naturales y comerciantes cobijados también bajo la figura de insolvencia a persona natural, por lo que no se debe generalizar como empresas”, ya que se tienen en cuenta dos fuentes diferentes.
Cómo ayuda la Superintendencia de Sociedades a las empresas
Es de anotar que la Superintendencia de Sociedades de Colombia, por medio de la estrategia de salvamento empresarial, ofrece a las empresas que enfrentan dificultades financieras la reorganización empresarial como mecanismo para reestructurar sus deudas y evitar la quiebra, con lo que permite la continuidad de su actividad económica. Este proceso, que se puede iniciar mediante el uso del Módulo de Insolvencia de la entidad, busca un acuerdo con los acreedores para salvar a la empresa de un eventual proceso de liquidación.

Los mecanismos que ofrece la Superintendencia de Sociedades son los siguientes:
Régimen de Insolvencia Empresarial:
- La Superintendencia de Sociedades supervisa y administra el régimen de insolvencia empresarial, que incluye la reorganización y la liquidación judicial.
Proceso de Reorganización Empresarial:
- Declaración de insolvencia: las empresas que no pueden pagar sus obligaciones y tienen dos o más deudas con más de 90 días de mora pueden solicitar un proceso de reorganización.
- Designación de un promotor: se nombra un promotor encargado de liderar el proceso y mediar entre la empresa y sus acreedores.
- Negociación con acreedores: el objetivo es renegociar las deudas y proponer un acuerdo de reorganización para superar la crisis financiera.
Más Noticias
Así fue la reacción de los jugadores de Once Caldas al ver videos de sus hinchas yendo a Quito para duelo por Sudamericana
Cientos de seguidores del conjunto manizalita han buscado llegar al vecino país vecino para acompañar al equipo dirigido por Hernán Darío Herrera, en el partido contra Independiente del Valle

Más de 100 usuarios afectados del Icetex piden una reforma al Gobierno y al Congreso: “No somos un problema que ‘se aguanta’”
Estudiantes y profesionales afectados por los aumentos de cuotas en la entidad financiera educativa denuncian que las cuotas de pago superan los 2 millones de pesos en algunos casos, por lo que exigen un cambio para evitar la deserción académica y mejorar las condiciones de pago

Ausencia de autoridades en paro de conductores: tanto el alcalde de Bogotá como la secretaria de Movilidad decidieron abandonar la ciudad
La concejala Diana Diago cuestionó la salida del país de Carlos Fernando Galán y Claudia Díaz en plena crisis de bloqueos que vivió la capital. La Secretaría de Gobierno tuvo que lidiar con la manifestación

EN VIVO Independiente del Valle vs. Once Caldas, cuartos de final de la Copa Sudamericana: el Blanco Blanco visita Ecuador
Siendo el único equipo colombiano que queda vivo en un certamen internacional en 2025, busca la ventaja en la ida ante uno de los favoritos a salir campeón

Satena respondió a José Jaime Uscátegui por denuncias de presuntos nexos de la compañía aérea con alias Papá Pitufo
La aerolínea del Estado le salió al paso a las graves denuncias del congresista del Centro Democrático, en las que afirmó que una de las firmas con la que se establecieron vínculos comerciales tendría relación con la estructura de Diego Marín Buitrago, como se le conoce al ‘zar del contrabando’
