
Tropas del Ejército de Ecuador anunciaron la captura de Ángel Polibio Q. Ch., identificado como alias El Indio, señalado cabecilla del frente Iván Ríos de las disidencias de las Farc, específicamente de la Segunda Marquetalia, siendo uno de los aliados de Pedro Antonio Marín, alias Iván Márquez, en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Según el reporte entregado por las autoridades, la detención se produjo en horas de la madrugada del sábado 13 de septiembre de 2025, en el sector de Maldonado, ubicado en la provincia del Carchi, (zona fronteriza con Colombia), cuando las tropas militares llegaron hasta un billar exclusivo de la zona donde este sujeto se encontraba departiendo con allegados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante el operativo, los militares ecuatorianos le incautaron varios elementos como un fusil modelo 60 (H&R Reising calibre 45), una alimentadora, 47 municiones calibre 5.56 mm y 10 municiones calibre 45 mm.

Además, los militares detectaron que este sujeto portaba con dos documentos de identificación, uno con nacionalidad ecuatoriana, que contaba con el nombre de Ángel Polibio, y otra de nacionalidad colombiana, con el nombre de Jaime Andrés Prado Quendi.
El documento ecuatoriano, según indicaron las autoridades, se habría emitido el 8 de marzo de 2013 en la ciudad ecuatoriana de Nueva Loja (Lago Agrio), de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

Quién es alias El Indio
Según información oficial, alias El Indio era considerado como objetivo de alto valor para las autoridades del vecino país, ya que estaría vinculado en actividades de minería ilegal y el narcotráfico en esta zona del país sudamericano.
“Mediante información de inteligencia militar, aprehendieron en la vía junto al billar, a Ángel Polibio Q. Ch., alias “El Indio”, considerado objetivo de alto valor; quién sería el segundo al mando, de una facción del Frente Iván Ríos (FIR), responsable de articular a grupos armados para delinquir en Ecuador y Colombia, en diferentes delitos conexos al narcotráfico y minería ilegal”, señaló el Ejército de Ecuador en un comunicado.
La investigación militar detalla que este sujeto se encargaba de extorsionar a mineros de las regiones de El Pablo y El Chical, en donde cobraba 300 dólares por cada túnel que explotaban.
“El objetivo de alto valor Ángel Polivio Q. Ch. junto a su facción opera en la vereda de Tallambi, ejecutaba cobro de impuestos a mineros en los sectores de Ecuador, trata de personas, tráfico de explosivos, sobornos, secuestro extorsivo”, indicó la institución castrense ecuatoriana.

Del mismo modo, es acusado de varios homicidios selectivos en la región ecuatoriana y de la expansión del frente guerrillero en esa población.
“Se le asocia en asesinatos selectivos y se le vincula en el asesinato de (+) Robinson Acero en el sector El Pablo. También es encargado de expandir elementos guerrilleros del FIR, al sector El Cielito, La Esperanza, El Verde, El Pablo, El Ojal y Angostura, para control minero en el sector ecuatoriano”, sostuvieron.
Por el momento, alias El Indio fue trasladado hacia la ciudad de Tulcán, donde se realizarán los trámites judiciales correspondientes. Incluso, no se descarta que el hombre sea enviado a Colombia, bajo la figura de extradición.
“El sujeto aprehendido y las evidencias encontradas fueron trasladados hasta la PJ de la provincia de Carchi, cantón Tulcán, para los trámites de ley correspondiente. El Ejército Ecuatoriano continúa trabajando en todo el territorio nacional con el objetivo de desarticular a los Grupos Armados Organizados (GAO) y afectar a sus actividades económicas ilícitas”, puntualizaron.

De igual manera, las autoridades resaltaron que este grupo tendría relación con varias organizaciones delincuenciales en ese país.
“Es un blanco de alto valor para nosotros debido a que él sería el responsable de diferentes actos ilegales en todo lo que es la zona minera, desde extorsiones (...), inclusive asesinatos selectivos que podrían estar vinculados a este delito”, declaró el general de brigada Fernando Silva, comandante de la IV División de Ejército de Ecuador a los medios locales.
La operación, que se suma a los esfuerzos del Estado ecuatoriano por combatir las economías criminales en la frontera norte, refuerza la cooperación entre las fuerzas armadas y la policía en la lucha contra las redes transnacionales de delincuencia y minería ilegal.
Más Noticias
Así fue la reacción de los jugadores de Once Caldas al ver videos de sus hinchas yendo a Quito para duelo por Sudamericana
Cientos de seguidores del conjunto manizalita han buscado llegar al vecino país vecino para acompañar al equipo dirigido por Hernán Darío Herrera, en el partido contra Independiente del Valle

Más de 100 usuarios afectados del Icetex piden una reforma al Gobierno y al Congreso: “No somos un problema que ‘se aguanta’”
Estudiantes y profesionales afectados por los aumentos de cuotas en la entidad financiera educativa denuncian que las cuotas de pago superan los 2 millones de pesos en algunos casos, por lo que exigen un cambio para evitar la deserción académica y mejorar las condiciones de pago

Ausencia de autoridades en paro de conductores: tanto el alcalde de Bogotá como la secretaria de Movilidad decidieron abandonar la ciudad
La concejala Diana Diago cuestionó la salida del país de Carlos Fernando Galán y Claudia Díaz en plena crisis de bloqueos que vivió la capital. La Secretaría de Gobierno tuvo que lidiar con la manifestación

EN VIVO Independiente del Valle vs. Once Caldas, cuartos de final de la Copa Sudamericana: el Blanco Blanco visita Ecuador
Siendo el único equipo colombiano que queda vivo en un certamen internacional en 2025, busca la ventaja en la ida ante uno de los favoritos a salir campeón

Satena respondió a José Jaime Uscátegui por denuncias de presuntos nexos de la compañía aérea con alias Papá Pitufo
La aerolínea del Estado le salió al paso a las graves denuncias del congresista del Centro Democrático, en las que afirmó que una de las firmas con la que se establecieron vínculos comerciales tendría relación con la estructura de Diego Marín Buitrago, como se le conoce al ‘zar del contrabando’
