
En una lucha de vanidades parece haberse convertido la llegada a Cali de los vehículos blindados Hunter TR-12, operados por la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeau). Y todo porque en el mensaje de agradecimiento publicado por el alcalde de la capital vallecaucana, Alejandro Éder, el mandatario local no nombró al presidente de la República, Gustavo Petro; como sí lo hizo con el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez.
“Agradezco el apoyo del @MinDefensa Pedro Sánchez. Seguimos fortaleciendo los esfuerzos coordinados para recuperar la seguridad de Cali y seguir blindando nuestra ciudad frente a los violentos”, indicó Éder, en relación con estos rodantes que están con tecnología de comando y control en tiempo real para operaciones tácticas en zonas críticas; lo que desató una dura respuesta del jefe de Estado, que por duplicado expresó su molestia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Primero, en su perfil de X, Petro le salió a cobrar al burgomaestre. “Mi querido alcalde, recibido su agradecimiento al ministro de defensa y al Gobierno. Gobierno constitucionalmente es el presidente y el ministro del sector, no lo olvide. No le dé pena. Es nuestra obligación defender a Cali y a su pueblo. Ayúdenos a que la élite blanca y poderosa de Cali, admita que llegó el momento de abrir las oportunidades a la juventud", fue parte del mensaje del primer mandatario.
“Es hora que ayuden a financiar, a través del presupuesto, más universidades y entreguen tierras para usos diferentes, que permitan más gente dueña y próspera en los campos”, agregó Petro en su perfil de X, en un reclamo que, horas después, desde Timbío (Cauca), en donde firmó el Pacto Territorial que comprometería $27,6 billones de vigencias futuras de los próximos 10 años, reafirmó con un duro mensaje; incluso diciendo que él era su jefe.

“Hoy el alcalde de Cali me mandó un saludo. Llegaron todos los vehículos blindados del ejército a cuidar de Cali. Y dijo: ‘gracias, ministro de Defensa, punto’. ¡Ja! No quieren a Petro. Ah, yo siendo el jefe del alcalde, ¿no?, y el jefe del Ejército. Soy el jefe de alcalde y jefe del Ejército”, afirmó el presidente, en medio de los rostros hilarantes de algunos de los presentes en el Coliseo Municipal, que no ocultaron su sorpresa frente a los señalamientos del primer mandatario.
La contundente defensa de Paola Holguín al alcalde de Cali, Alejandro Éder
Frente a la insistencia de Petro con Éder, que el 8 y 9 de septiembre estuvo en Washington (Estados Unidos) junto con su par de Medellín, Federico Gutiérrez, afianzando relaciones bilaterales de sus ciudades con importantes figuras del partido Republicano y el Gobierno, la senadora y precandidata presidencial Paola Holguín salió en su defensa. Y lo hizo recordándole al jefe de Estado una serie de enunciados que enmarcan la relación entre el presidente y los alcaldes.

“1. En Colombia el Presidente de la República NO es jefe de los Alcaldes. Los alcaldes al igual que el presidente pertenecen al poder Ejecutivo, al igual que el presidente son electos por voto popular y su jurisdicción es su municipio o su distrito, los alcaldes ejercen sus funciones de manera autónoma dentro de su jurisdicción. 2. Petro no debe llorar porque no lo quieran, él se ha ganado el desamor con esmero y a pulso 3. Nadie tiene que agradecerle a nadie, por hacer lo que está obligado a hacer", afirmó la aspirante al primer cargo de la nación en su publicación en X.
Es más, el propio gobernante local le replicó a Petro su mensaje, al afirmar que, en vez de “fomentar el odio y la lucha de clases”, le extendía la invitación a trabajar por la seguridad de sus conciudadanos: que sufrieron el 21 de agosto de 2025 el cruento atentado en la base aérea Marco Fidel Suárez; en un hecho que dejó al menos siete muertos, todos ellos civiles. Además de otros dos atentados más de gran impacto, como el acontecido en el sector de Meléndez.

“Presidente, un aporte que agradecemos, para ayudar a garantizar la seguridad de los caleños. Sin embargo, hace falta que asigne de nuevo los recursos para la inteligencia y la capacidad aérea que su gobierno le recortó a nuestra fuerza pública. Esa decisión es únicamente suya, de lo contrario los terroristas seguirán poniendo bombas para matar al pueblo. Sin seguridad no hay empleo, no hay paz, no hay nada", dijo el burgomaestre en su réplica.
Y remató con lo que fue considerada como una cordial invitación para dejar atrás una especie de revanchismo con su administración, tras las amenazas del jefe de Estado de emprender acciones judiciales contra su figura, por haber viajado a EE. UU. “Lo invito a unir a Colombia, a no fomentar más el odio y la lucha de clases. Eso, al fin y al cabo, solo conduce a la violencia que hoy está desbordando al país y matando la esperanza de nuestros jóvenes”, concluyó.
Más Noticias
Requisitos para tramitar la licencia A1 en Colombia y el uso de la contraseña como documento válido
El Ministerio de Transporte detalla condiciones, documentos y duración del curso para quienes buscan la licencia A1

Víctimas piden verdad y sanciones firmes en primeras sentencias de la JEP contra Farc y militares
Familiares de víctimas del secuestro y de ejecuciones extrajudiciales reaccionaron a los fallos que prepara la JEP

Defensoría pide cumplir sustitución de cultivos ilícitos y rechaza uso de glifosato en Colombia
La defensora del Pueblo, Iris Marín, insistió en que se retomen los compromisos del acuerdo de paz frente a los cultivos ilícitos y advirtió que el glifosato no debe ser parte de la estrategia oficial

Icetex amplía hasta octubre plazo para créditos en educación técnica y diplomados
La entidad extendió hasta el 30 de octubre el tiempo de inscripción para créditos en programas de corta duración, dirigidos a formación laboral y académica complementaria

Liberales de Santander piden a César Gaviria frenar aval a Richard Aguilar para aspirar al Senado
Un grupo de dirigentes liberales en Santander envió una carta a César Gaviria solicitando que no entregue aval al exgobernador Richard Aguilar, alegando razones políticas y éticas
