Pacientes piden investigar disciplinariamente al ministro de Salud y otros funcionarios del Gobierno por crisis en Nueva EPS y Sanitas

La Contraloría reveló presuntas irregularidades en el manejo financiero de las EPS, situación que ha puesto en riesgo la atención de millones de afiliados y ha generado llamados a una intervención urgente

Guardar
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia cuestionó la falta de resultados de los tres agentes interventores designados en Nueva EPS - crédito Pacientes Colombia

Pacientes Colombia, organización que agrupa a 200 asociaciones en todo el país, exigió la designación de un superintendente ad hoc para dirigir con rigor y transparencia los procesos de intervención a las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

La solicitud se registró tras los hallazgos de la Contraloría General de la República sobre presuntas irregularidades en las dos EPS, que en conjunto atienden a más de 17 millones de afiliados, equivalentes al 32% de la población nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Por ello, la agrupación pidió a la Procuraduría General de la Nación iniciar investigaciones disciplinarias contra el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, su antecesora y el superintendente de Salud, Giovanni Rubiano, por las decisiones que, según la organización, han agravado la crisis del sistema.

Hallazgos críticos en Nueva EPS

Nueva EPS cubre al 22%
Nueva EPS cubre al 22% de la población afiliada, con 11,5 millones de usuarios - crédito Nueva EPS

De acuerdo con el informe de la Contraloría, Nueva EPS, bajo intervención del Gobierno desde abril de 2024, no contaba con información técnica, administrativa ni financiera actualizada en los sistemas de la Superintendencia Nacional de Salud desde hace tres años. Esta falta de datos afecta la toma de decisiones sobre la financiación del sector, incluyendo la definición de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), puesno se cuenta con datos claros del 25% de la población”, según advierte el reporte.

La auditoría detectó un incremento en los anticipos financieros de $3,4 billones a $8,6 billones, el represamiento de facturas sin auditar, cuentas por procesar que superan los $13,2 billones y falencias en la contratación de prestadores. También se identificaron deficiencias en la constitución de reservas técnicas, elementos que, de acuerdo con el organismo de control, ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Además, las cuentas por pagar de Nueva EPS, con corte a marzo de 2025, ascienden a $21,37 billones, cifra que compromete no solo a la entidad, sino al Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya que Nueva EPS cubre a aproximadamente el 22% de los afiliados.

El vocero de Pacientes Colombia, Denis Silva, señaló que la situación también involucra a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). “Resulta indispensable establecer la responsabilidad de la ADRES, que continúa girando dineros sin una auditoría rigurosa, lo cual agrava los riesgos financieros y administrativos”, afirmó Silva.

Según el representante, la falta de resultados durante la intervención se evidencia en el nombramiento de tres agentes interventores diferentes sin que se hayan alcanzado mejoras. “Esto demuestra la ineficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno y la Superintendencia”, añadió.

Sanitas reporta deterioro tras intervención

Sanitas, con 5,7 millones de
Sanitas, con 5,7 millones de afiliados, registra un detrimento patrimonial de $1,7 billones tras su intervención - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La EPS Sanitas, que cuenta con 5.764.404 afiliados, también enfrenta un panorama complejo. Aunque recientemente se devolvió la administración a sus propietarios, los resultados tras la intervención han generado preocupación.

Sanitas reporta un detrimento patrimonial de $1,7 billones, un aumento superior a 35 puntos porcentuales en las quejas presentadas frente al año anterior y problemas en la red de atención. Estos factores han afectado la entrega de medicamentos y la calidad del servicio, lo que ha repercutido directamente en la confianza de los usuarios y en el acceso oportuno a la atención médica.

Pacientes Colombia advierte que la Superintendencia Nacional de Salud no ha logrado garantizar la efectividad de las intervenciones, pues no se ha establecido un plan de acuerdos de pago para reducir las deudas acumuladas.

Esta situación ha provocado cierres de servicios y retrasos en la entrega de medicamentos, afectando a millones de pacientes.

Llamado a la Corte Constitucional y a la Procuraduría

Pacientes Colombia solicitó a la
Pacientes Colombia solicitó a la Corte Constitucional exigir el cumplimiento de sus órdenes al Ministerio de Salud - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Ante este escenario, Pacientes Colombia solicitó la intervención de otras entidades del Estado. “No aceptamos más dilaciones ni evasivas. Esta crisis exige transparencia, responsabilidad y decisiones inmediatas”, expresó Denis Silva.

La organización instó a la Corte Constitucional a exigir el cumplimiento de las órdenes impartidas al Ministerio de Salud y Protección Social para la protección de los derechos en salud.

Igualmente, pidió a la Procuraduría General que avance en la vigilancia y abra investigaciones disciplinarias contra los responsables de la gestión actual y pasada de la cartera de salud.