La polémica sobre la construcción del metro elevado de Bogotá volvió a ser tema de conversación luego de que el comediante Gabriel Murillo, exparticipante de MasterChef Celebrity, hiciera un video irónico en las redes sociales sobre la decisión de Enrique Peñalosa de optar por este tipo de transporte público.
Murillo, conocido por su estilo humorístico, publicó un videoclip en su cuenta de X, en la que burlonamente señalaba a Peñalosa por “dañar” la ciudad de Miami (Estados Unidos) con el mismo modelo de metro elevado que se construye en la capital colombiana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su video, grabado en la ciudad del estado de Florida, Murillo expresó: “Oiga, ustedes no me lo van a creer, pero aquí en Miami, Peñalosa también les puso metro elevado. ¿Ah? Se tiró Miami, se la tiró. ¿Cómo le va a poner metro elevado a Miami? Señor, y es inquieto, fastidioso. Qué fastidio, el señor no puede ver una ciudad porque ya sea ponerle metro elevado a todo el mundo. ¡Eh! Cansón ese Peñaloza, así jode, hace daño, daño a Miami, se la tiró, se la tiró”.

Este comentario, claramente humorístico y exagerado, hace referencia a la principal crítica que enfrenta el exalcalde de Bogotá y es la elección de un metro elevado sobre el modelo subterráneo. Esta decisión provocó un debate intenso en la capital colombiana, tanto a nivel político como técnico.
A lo largo de los últimos años, Peñalosa ha defendido la viabilidad de su propuesta, mientras que sus opositores resaltan el impacto urbanístico y estético de este tipo de infraestructura.
Lo que nadie esperaba era que el propio Enrique Peñalosa respondiera a la crítica de Murillo en la misma red social, mostrando una vez más su carácter irónico.

En una publicación que rápidamente se hizo viral, Peñalosa escribió: “Perdón!!!!🙈 También me tiré a Londres, Tokio, Nueva York, Berlín y otras cuantas con metros elevados😩”.
Este mensaje, cargado de humor, fue interpretado como una respuesta sarcástica a las críticas del comediante, y generó una ola de reacciones entre sus seguidores y detractores.
Como suele ocurrir en muchos temas, especialmente en este que afecta directamente la movilidad de Bogotá, aunque él dejó la Alcaldía hace dos periodos, el proyecto sigue adelante y lo cierto es que esta situación generó cientos de comentarios, tanto a favor como en contra.

Varios usuarios comentaron que no era justo comparar ciudades desarrolladas con Bogotá, especialmente considerando las diferencias en las vistas y en los tramos del recorrido. Por otro lado, algunos resaltaron que, dada la crisis de seguridad que afecta a la capital colombiana, un sistema subterráneo podría generar aún más problemas.
Algunos de los comentarios expresaban: Si vamos a comparar con ciudades extranjeras, seamos justos. Los principales tramos elevados del metro de Lima o de Santiago están ubicados en zonas deprimidas, sucias y peligrosas. Lo he visto con mis propios ojos, incluso en Paris.Esto no es Miami, es LATAM"; “Cuál era el chiste ?”; “Usted ha sido el mejor alcalde que hemos tenido en Bogotá y ojalá lo tengamos dirigiendo el país que está sumido en el caos”.
La batalla por el metro de Bogotá: Peñalosa frente a sus críticos
La polémica sobre el metro elevado en Bogotá se centra en diversas diferencias técnicas, financieras y urbanísticas, así como en un fuerte componente político. Peñalosa y sus seguidores defienden la opción elevada por su menor costo, mayor rapidez en la construcción y la viabilidad técnica, debido al tipo de suelo en Bogotá. Además, destacan la mejor experiencia para los pasajeros y la integración con el sistema de transporte existente, como TransMilenio.

Sin embargo, las críticas se centran en el impacto visual y urbanístico del metro elevado, especialmente en la Avenida Caracas, además de la pérdida de oportunidad para una renovación urbana más integral que traería un metro subterráneo. También se cuestiona la viabilidad a largo plazo, debido a los riesgos técnicos y la falta de estudios completos.
A pesar de todos los comentarios políticos y populares sobre este tema, Peñalosa insiste en que si el metro elevado no fuera viable, no existiría en ciudades como Nueva York, Londres, París, Berlín, Tokio, Chicago, Vancouver, Dubái y Shanghái. En América Latina, ciudades como Medellín y Lima son referentes en sistemas elevados, mientras que São Paulo tiene un monorriel elevado y Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey cuentan con tramos elevados en sus redes de metro.
Más Noticias
Chats secretos de alias Calarcá revelan asesinatos, reclutamiento de menores y fortalecimiento guerrillero durante la Paz Total
Los archivos incautados muestran órdenes directas, como la instrucción de asesinar al excombatiente Juan Gabriel Hurtado, reportes de reclutamiento, incluida una niña de 14 años, y coordinaciones para adquirir rifles, granadas y fusiles

Embargos a cesantías: las únicas excepciones legales que permiten retener este ahorro laboral en Colombia
En Colombia, las cesantías son un ahorro obligatorio protegido por ley, pero existen dos excepciones en las que un juez puede autorizar su embargo

Estrategias de Famisanar para agilizar trámites y reducir quejas en todas sus regionales del país
En una reunión con gerentes de distintas zonas del país, la EPS Famisanar definió nuevas acciones para fortalecer la atención, optimizar procesos internos y organizar la operación territorial

Este 9 de diciembre marcará el punto decisivo en la negociación del salario mínimo 2026
El 9 de diciembre será determinante en las conversaciones entre Gobierno, empresarios y centrales obreras para definir el salario mínimo

Alertas del IDEAM por riesgo de incendios forestales avanzan en la Costa Caribe este diciembre
El IDEAM señaló que varios municipios de la Costa Caribe enfrentan condiciones propicias para incendios forestales debido a la baja nubosidad, los vientos intensos y el tiempo seco




