Gustavo Petro se refirió a nuevo secuestro de militares en el Cauca: “No serán respondidos matando civiles”

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio por un trino del periodista Julio Sánchez Cristo quien afirmó que “esto no pasaría si se recupera el control territorial”

Guardar
El presidente Gustavo Petro se
El presidente Gustavo Petro se pronunció ante el secuestro de 72 militares en Cauca - crédito Presidencia

La noticia del secuestro de 72 militares en El Tambo (Cauca) el 7 de septiembre de 2025, mientras adelantaban operaciones contra estructuras ilegales ligadas al narcotráfico y la criminalidad en la zona, causó indignación en los colombianos.

Tras lo anterior, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente al tema, citando un trino en X del periodista y locutor Julio Sánchez Cristo, quien publicó el siguiente mensaje: “Se repite y se repetirá el secuestro de militares. La población en estos municipios claves para las actividades ilegales de estas bandas irregulares está absolutamente presionada y dominada, sometida. Esto no pasaría si se recupera el control territorial”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Por el pronunciamiento del periodista, el jefe de Estado afirmó que “cada vez que los narcos armados utilicen más a la población civil como escudos para sus negocios, cada vez más demuestran que se están debilitando”.

Según el presidente, la orden es liberar al territorio nacional de las mafias. “Bombas y acosamiento civil contra militares, no serán respondidos matando civiles, sino liberando los pueblos de las mafias. Liberar el territorio nacional de las mafias es la orden del Presidente”, finalizó.

Gustavo Petro se pronunció sobre
Gustavo Petro se pronunció sobre los militares secuestrados en Cauca - crédito @petrogustavo

Petro insistió en su llamado a los habitantes del sector rural de Cauca para que permitan la liberación de los militares, quienes realizaban labores de estabilización del orden público en una de las zonas más afectadas por grupos armados ilegales.

El mandatario subrayó: “El campesinado del Micay sabe que es hora de empezar la sustitución de cultivos de manera pacífica. Es la oportunidad. Dejen a los soldados libres, pueden ser sus hijos. Los hijos de Colombia deben abrazarse y sobrevivir a sus padres. La comisión de diálogo está lista y es palabra del presidente”.

Por su parte, el ministro de Defensa, general (r.) Pedro Sánchez, expresó su rechazo al secuestro, asegurando en redes sociales: “No puede suceder esto con quienes protegen a Colombia. Se trata de un grave delito, tanto por la acción directa de quienes participan en él como por las amenazas y presiones de las disidencias de alias Mordisco a la población”.

Sánchez calificó la retención de delito de lesa humanidad y remarcó que estos hechos no prescriben y serán perseguidos por la justicia internacional.

El ministro de Defensa, Pedro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó la situación como un acto inaceptable. - crédito @PedroSanchezCol/X

Ejército confirma extracción de 27 militares en El Tambo, Cauca: 45 aún permanecen secuestrados

El Ejército Nacional de Colombia confirmó la extracción de 27 militares que estaban retenidos en la vereda Los Tigres, ubicada en el municipio de El Tambo, Cauca, tras un operativo realizado el 7 de septiembre.

Todavía 45 uniformados continúan secuestrados luego de un incidente masivo atribuido a la acción concertada de habitantes locales, que tuvo lugar durante la Operación Perseo II.

La retención ocurrió cuando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 se encontraban en el cañón del Micay, una zona de notable influencia de agrupaciones armadas ilegales.

Según informes de las autoridades, unas 600 personas rodearon y detuvieron a 72 efectivos, entre quienes se cuentan tres oficiales, cuatro suboficiales y 65 soldados profesionales.

Las autoridades atribuyeron la acción a la presunta coordinación con elementos de la estructura criminal Carlos Patiño, una disidencia de las Farc fuertemente posicionada en la región.

45 militares permanecen privados de
45 militares permanecen privados de la libertad tras una asonada en la que participaron unas 600 personas, presuntamente instrumentalizadas por la disidencia Carlos Patiño. - crédito @COL_EJERCITO y X

El Ejército calificó este hecho como una “grave violación a los derechos fundamentales y a la Constitución”.

En el comunicado oficial, el Comando de la Tercera División enumeró delitos como secuestro simple, concierto para delinquir, violencia contra servidor público y obstrucción a la función pública.

Las fuerzas militares anunciaron procesos legales y solicitaron la colaboración de la comunidad para identificar a los responsables. Además, se hizo un llamado a “respetar las instituciones del Estado y rechazar la utilización de colectividades para constreñir la labor militar”.

Datos oficiales indican que el secuestro de efectivos de la Fuerza Pública por parte de la población civil ha aumentado en Colombia, pues en lo corrido del año han ocurrido 24 episodios de secuestros masivos y asonadas de militares. Solo en El Tambo, otro caso similar se reportó en junio, cuando 57 uniformados fueron retenidos por la población local.