Frisby negó supuestas negociaciones con su homónima en España y anunció que reforzará la defensa de su marca

La cadena colombiana aclaró que no existen conversaciones para adquirir la sociedad española y que el litigio por el uso del nombre continúa en instancias legales europeas, descartando cualquier acuerdo extrajudicial

Guardar
Frisby Colombia niega negociaciones con
Frisby Colombia niega negociaciones con su homónima española y reafirma defensa legal de su marca - crédito iStock; prensa Frisby Colombia

La cadena colombiana Frisby rechazó de manera categórica los rumores sobre una supuesta negociación con su homónima en España y reiteró que su prioridad es la defensa legal de su marca, una disputa que escala en el plano internacional.

La compañía negó que existan o hayan existido conversaciones para adquirir la sociedad española que pretende operar con el mismo nombre en Europa y confirmó que la batalla legal por los derechos del icónico Pollo Frisby continúa en curso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La aclaración surge después de que la firma española notificara la ruptura de cualquier canal de diálogo con Frisby S.A. BIC (Colombia), argumentando falta de avances y la ausencia de propuestas viables para llegar a un acuerdo amistoso.

Voceros de la compañía en Colombia insistieron en que los procesos de negociación y los métodos alternativos de resolución de conflictos (Masc) son confidenciales, salvo el hecho de que existió la instancia previa al litigio y el motivo de la controversia. “Jamás planteamos un ofrecimiento de compra a la contraparte europea”, precisó la empresa.

La cadena colombiana desmiente rumores
La cadena colombiana desmiente rumores sobre una supuesta oferta de compra a la firma europea - crédito Frisbylohace / Instagram

La disputa legal alcanzó este nuevo pico de tensión luego de que circularan versiones en medios y redes sociales sobre una eventual oferta de compra desde Colombia hacia la firma europea.

No obstante, la compañía española, representada por Charles Dupont, admitió que hubo intercambios, tres propuestas de su parte y una oferta de compra de la colombiana, que fue rechazada.

Fuentes próximas, según El Colombiano, estimaron que la propuesta pudo rondar los 9,3 millones de dólares (aproximadamente 8 millones de euros), cifras que ni Frisby Colombia ni los portavoces españoles admiten oficialmente debido a presuntas cláusulas de confidencialidad.

Entretanto, Dupont insistió en la legitimidad de su proyecto en Europa y señaló: “Nuestra empresa no está en venta, y nuestros activos mucho menos para ser regalados. Hemos nacido, nos hemos estructurado y operamos desde Europa”.

La disputa por la marca
La disputa por la marca Frisby escala a tribunales europeos tras la caducidad del registro en Europa. crédito Frisby.es

El asunto de fondo es jurídico: tras la caducidad del registro original de Frisby en Europa por falta de uso en los últimos años, empresarios españoles aprovecharon para registrar el nombre y elementos visuales de la franquicia colombiana, lo que detonó la controversia.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) solicitó a Frisby Colombia demostrar el uso efectivo de la marca en el mercado europeo durante los últimos cinco años, dando como plazo el 17 de septiembre. En caso de no presentar estos soportes, la franquicia española podría avanzar en su plan para instalar hasta 12 puntos de venta en ese continente con el nombre Frisby.

La filial española también gestiona el registro independiente de la identidad verbal “Frisby” ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), buscando desvincularse del control conceptual y comercial que ejerce la casa matriz oriunda de Colombia.

Los directivos españoles acusan lo que describen como un “bloqueo marcario”, mientras desde Pereira se atribuye el caso a un intento abierto de apropiación indebida.

Mientras el litigio avanza, la firma nacional se ha apoyado en el bufete Garrigues y sus aliados en Colombia para movilizar acciones legales que garanticen los derechos de la marca y el personaje que ha respaldado su trayectoria por cerca de 50 años.

Frisby Colombia se apoya en
Frisby Colombia se apoya en el bufete Garrigues para garantizar los derechos de su marca - crédito @jelgect@tejodioel/X

“Seguimos actuando bajo lo estipulado por la ley e informando en estricto sentido sobre el proceso”, recalcó la compañía, y pidió a la opinión pública y los medios “no caer en provocaciones ni en informaciones engañosas”, aclarando que solo emitirá reportes oficiales sobre el litigio cuando lo considere apropiado dentro del marco legal.

La empresa colombiana sostuvo que la defensa de sus intereses se da “por vías institucionales y jurídicas, buscando el reconocimiento de la marca en el mercado europeo sin conceder ante presiones o rumores”.

De acuerdo con el cronograma legal, la etapa prejudicial está por concluir en España y la controversia se traslada ahora a tribunales de la Unión Europea. Mientras tanto, Frisby mantiene su posición y pidió cautela frente a reportes y declaraciones no oficiales.