Nuevos detalles por investigación sobre muerte de Nicolás Ávila: hay otro celular con chats

Las autoridades indagaron el suceso como posible homicidio, al tiempo que recuperaron información clave de un celular que el joven portaba y analizaron su comportamiento en las horas previas al deceso

Guardar
Nicolás Ávila, exfuncionario que fue
Nicolás Ávila, exfuncionario que fue hallado sin vida en el norte de Bogotá - crédito @JCamiloFernandz/X

El caso de la muerte de Nicolás Ávila Venegas, exdiplomático y exjefe de gabinete de Alejandro Gaviria en Bogotá, generó incertidumbre y abrió nuevas líneas de investigación tras revelaciones sobre conflictos con su expareja y denuncias recientes en una universidad.

La noticia impactó a las autoridades judiciales y a los entornos políticos de la capital. El fallecimiento de Ávila, de 34 años, sucedió el 30 de agosto en un exclusivo sector del norte de Bogotá, y la Fiscalía General de la Nación lo investigó como posible homicidio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según reportó El Tiempo, el joven politólogo salió de su apartamento antes de las seis de la mañana, cargando un maletín con su computador, billetera, tarjetas de crédito y documentos.

Nicolás Ávila Venegas, exdiplomático y
Nicolás Ávila Venegas, exdiplomático y exjefe de campaña de Alejandro Gaviria, fue hallado sin vida en la calle 85 con carrera 13, en el norte de Bogotá - crédito red social X y Flickr

Posteriormente, las autoridades lo encontraron sin documentos y lo ingresaron a Medicina Legal como NN. Parte de sus objetos personales, incluyendo un disco duro y un celular, aparecieron destruidos, mientras que sus documentos de identidad se extraviaron.

Un nuevo celular: será usado en la investigación

Uno de los elementos claves fue la existencia de un segundo celular. La investigación de la Fiscalía General de la Nación estableció el hallazgo de parte de sus pertenencias destruidas, entre ellas el disco duro, además.

El segundo dispositivo, según reveló el medio, resultó clave para la pesquisa al contener mensajes directos donde Ávila afirmaba ser víctima de amenazas y manifestaba su temor al ingreso de su expareja en su apartamento: “Estoy siendo objeto de amenazas y tengo miedo porque mi expareja está entrando a mi apartamento”.

Alejandro Gaviria y Nicolás Ávila
Alejandro Gaviria y Nicolás Ávila Venegas trabajaron juntos en el Ministerio de Educación y en la campaña presidencial de 2022 - crédito Ministerio de Educación

En otros chats, identificó plenamente a tres personas con las que había tenido contacto, y sus allegados le recomendaban: “¿Quién te amenazó? Si no confías en él, cambia las guardas de tu apartamento (...) no es de confiar, tiene que tener mucha prevención con él”. También hizo referencia a intentos de chantaje y a la exigencia de grandes sumas de dinero.

El medio conoció indicó que tras un altercado, la expareja de Ávila presentó una denuncia en una universidad reconocida de Bogotá. Ávila pidió el retiro de esa persona, lo cual ocurrió dos días después de que su cuerpo fue hallado. El diario contactó a la expareja, quien informó que solo hablaría a través de su abogada.

El caso cobró notoriedad al revelarse videos donde Ávila intentó ingresar al Hotel Morrison, forcejeando con el personal de seguridad y rompiendo una puerta de vidrio. La administración del hotel, consultada en varias ocasiones por El Tiempo, no emitió respuesta al momento del cierre de la edición.

La administración del hotel guardó silencio y no respondió a los mensajes enviados por el medio, que quiso indagar aún más. Paralelamente, la familia del joven esperaba los resultados de la autopsia para conocer la causa real de su fallecimiento, al tiempo que circuló la versión de que sufrió “una especie de paro, que botaba espuma por la boca”. Una fuente cercana manifestó al diario nacional: “Queremos saber qué le dieron o qué consumió”.

El exministro Alejandro Gaviria lamentó
El exministro Alejandro Gaviria lamentó la muerte de Nicolás Ávila Venegas, exdiplomático y su exjefe de campaña, hallado sin vida en el norte de Bogotá - crédito Ministerio de Educación

Tampoco se esclareció la causa de la muerte. Circuló la versión de que Ávila habría sufrido “una especie de paro, que botaba espuma por la boca”, mientras la familia aguardaba el dictamen de Medicina Legal. Una fuente cercana afirmó: “Queremos saber qué le dieron o qué consumió“.

Al sepelio de Ávila Venegas asistieron figuras del ámbito público, incluyendo un exprocurador y exministros.

La Fiscalía General de la Nación continuó recuperando datos de los dispositivos y entrevistó a allegados del exfuncionario. Según El Tiempo, la investigación consideró diversas hipótesis: las amenazas, el incidente con su expareja y el comportamiento observado antes de la muerte.

La Fiscalía continúa recuperando datos de los dispositivos destruidos para esclarecer si los antecedentes de amenazas y el entorno de conflicto influyeron en el desenlace del caso de Nicolás Ávila, mientras la expectación pública crece en torno a las posibles motivaciones tras su misteriosa muerte.