Alcaldía de Medellín contrató traductores para contrarrestar tendencia de extranjeros capturados que alegan no hablar español

En los operativos para identificar a abusadores sexuales, 17 turistas internacionales han sido capturados en el Valle de Aburra

Guardar
Alcaldía de Medellín contrató a
Alcaldía de Medellín contrató a traductores que estarán en las audiencias de legalización de la captura de extranjeros - crédito iStock/Reuters

En los últimos años, además de destacarse por su cambio cultural, que la ha consolidado como una de las ciudades más turísticas de Colombia, Medellín también ha sido mencionada por la prensa mundial por los constantes casos de extranjeros capturados por crímenes sexuales.

Para terminar con esta tendencia, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín han adoptado múltiples estrategias, entre ellas, una que incluye la detención y deportación de extranjeros que tengan antecedentes por crímenes de la índole mencionada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De la misma forma, se han ejecutado campañas de comunicación en las que se aclara que las autoridades no tolerarán el comportamiento indebido de los turistas.

Alcaldía de Medellín contrató traductores para combatir estrategia de recientes capturados

La entidad nacional intensificó sus
La entidad nacional intensificó sus mecanismos de verificación con el apoyo de plataformas extranjeras y programas como Angel Watch - crédito Migración Colombia

En un informe expuesto por El Colombiano, se informó que las autoridades en el Valle de Aburra han identificado la estrategia que están utilizando varios extranjeros capturados, que consiste en indicar que no tienen ningún tipo de conocimiento del español.

Para combatir lo que parece un planteamiento para burlar a las autoridades, la Alcaldía de Medellín confirmó la contratación de traductores que estarán en las audiencias de legalización de captura de todos los turistas.

Esta noticia fue confirmada por el secretario de Seguridad, Manuel Villa, que reveló que durante el 2025 se han realizado más de 2.000 intervenciones a sitios como discotecas, bares, hoteles y otro tipo de hospedajes, que han terminado en la captura de 54 individuos por delitos de abuso sexual infantil, de los cuales, 17 han sido extranjeros.

Aumentan los casos de extranjeros
Aumentan los casos de extranjeros expulsados de Colombia cuando intentaban ingresar al Valle de Aburra - crédito Migración Colombia

De la misma forma, notificó que 63 extranjeros han sido capturados y deportados del aeropuerto Internacional José María Córdova, a quienes le negaron la entrada al país tras confirmar que tenía antecedentes por crímenes como violencia de género o señalamientos por posible relación con estructuras de trata de personas o comercio sexual.

Entre los casos mencionados por Villa se destaca el de Hamzeh Mohammad Anasweh, de 57 años, un estadounidense que había abusado a menores de edad en Medellín en 2023 y en los últimos meses intentó volver a Antioquia a través de un vuelo comercial desde Miami.

Sin saberlo, el norteamericano ya aparecía en la tecnología Ángel Watch, una base de datos en la que hay registros de potenciales abusadores sexuales o personas vinculadas a delitos de esta índole en todo el mundo.

La Alcaldía de Medellín sigue
La Alcaldía de Medellín sigue combatiendo para erradicar este tipo de casos - crédito Colprensa

Para detallar más sobre la importancia de la base de datos mencionada, las autoridades han informado que funciona para comprobar si los visitantes de Estados Unidos tienen condenas o reportes por delitos contra niños, y que en 2024 fue vital para la expulsión de 42 extranjeros que tenían antecedentes ligados a delitos sexuales.

Los extranjeros que sean expulsados por este reporte quedarán vetados de por vida para ingresar al país; de la misma forma, que la mayoría de casos de esta índole se han registrado en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Buscando recibir ayuda internacional para erradicar esta problemática, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha viajado en varias ocasiones a Estados Unidos.

“Vamos a dar un mensaje claro de que no se pueden meter con nuestros niños. Vamos de frente”, resaltó el alcalde en una de sus visitas, en la que manifestó que su intención no es terminar con la llegada de turistas a su ciudad.

“Queremos que vengan más y más extranjeros, de ciudadanía estadounidense, europeos, asiáticos, los que quieran venir a Medellín, pero queremos que vengan en tu turismo que agregue valor. No queremos esos turistas que vienen a explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, se jodieron acá”.