CNE aprueba la creación del partido Progresistas, promovido por la precandidata María José Pizarro: su reconocimiento dependerá de Mais

La senadora del Pacto Histórico logró la aprobación del organismo electoral para su colectivo político, pero su formalización está condicionada a los resultados de una investigación

Guardar
María José Pizarro espera que se garantice el derecho a la participación política en Colombia - crédito @PizarroMariaJo/X

El miércoles 3 de septiembre, con ocho votos a favor, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la creación del partido político Progresistas, promovido por la senadora y precandidata presidencial María José Pizarro; sin embargo, la aprobación fue condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos administrativos, específicamente a que se terminen las investigaciones que actualmente adelanta el organismo electoral contra el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

La decisión se dio a conocer mediante un comunicado oficial del órgano electoral, en el que se detallaron las condiciones y el proceso administrativo que debe seguirse. Según el texto del comunicado, la creación de Progresistas será válida únicamente una vez se resuelvan los procesos sancionatorios en curso contra el Mis. Dicho partido se encuentra en medio de investigaciones por presuntas irregularidades administrativas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El CNE también resolvió reconocer la personería jurídica al partido Progresistas, pero con una condición clara: dicho reconocimiento surtirá efectos a partir de la ejecutoria de los actos administrativos que resulten de los procesos sancionatorios contra el Mais, es decir, el partido no podrá acceder de forma plena a todos los derechos y recursos disponibles hasta que no se resuelva esta situación.

Este reconocimiento de personería jurídica incluye la creación de una carpeta específica a nombre de Progresistas en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos (Rupym). A partir de allí, el partido podrá avanzar en su formalización.

El partido Progresistas liderado por
El partido Progresistas liderado por María José Pizarro fue aprobado por el CNE, pero su plena legalización dependerá de la resolución de los procesos administrativos contra el Mais - crédito Colprensa

La senadora María José Pizarro, que en los últimos meses es una de las figuras más visibles de la política de izquierda, había compartido su esperanza de que el CNE garantizara el derecho a la participación política de los colombianos. Según sus declaraciones, la creación de Progresistas no solo tiene como objetivo crear un espacio político para la izquierda en Colombia, sino para fortalecer la democracia en el país.

En un video pasado, Pizarro afirmó que la decisión del organismo electoral era un paso importante, aunque no definitivo. En sus palabras: “Luego de un fallo de tutela que ampara nuestros derechos y que le otorgó cinco días para tomar una decisión sobre la escisión del Mais. Este es un movimiento que tiene la firme intención de caminar junto con los partidos de izquierda y progresistas del país hacia la construcción de un bloque común. Pero seguimos trabajando con el compromiso de cumplir con lo que exige la ley y la Constitución".

Pizarro también destacó la importancia de este nuevo movimiento en el panorama político colombiano, indicando que Progresistas busca consolidarse como una opción viable para aquellos que sienten que las actuales estructuras políticas no los representan. De acuerdo con la senadora, el objetivo es contribuir a la unidad de la izquierda, pero también hacia la conformación de un bloque progresista que sea capaz de enfrentarse a los retos del país.

El CNE aprobó la creación
El CNE aprobó la creación del partido Progresistas de María José Pizarro, pero la validación será definitiva únicamente una vez se resuelvan las investigaciones contra Mais - crédito @PizarroMariaJo/X

El Mais: un partido en proceso de reestructuración

Por su parte, Mais, partido que hasta ahora fue el punto donde surge Progresistas, sigue siendo un actor relevante en la política colombiana, aunque atraviesa una difícil situación legal. El CNE dejó claro que, mientras no se resuelvan las investigaciones en curso contra el movimiento, el colectivo de la senadora no podrá disfrutar de los derechos y beneficios que corresponden a un partido político pleno.

Esto incluye el acceso a financiación estatal, el derecho a tener representación en los medios de comunicación y la capacidad de presentar candidatos en las próximas elecciones de 2026, tanto en los comicios del Congreso como en los presidenciales.

Además, la resolución del CNE especifica que los derechos patrimoniales del Mais, tales como sus bienes muebles e inmuebles, se mantendrán en la organización original, pero aquellos miembros que hayan decidido afiliarse a Progresistas podrán conservar sus derechos políticos, incluidos los cargos de elección popular que hayan obtenido antes de la escisión.

María José Pizarro destacó como
María José Pizarro destacó como un paso importante la aprobación del partido Progresistas - crédito @PizarroMariaJo/X

“Todos los derechos patrimoniales (activos) como bienes muebles e inmuebles, rentas líquidas, derecho a la financiación estatal, derecho de acceso a medios de comunicación, etc., y obligaciones (pasivos) del Movimiento Político Alternativo Indígena y Social Mais quedan radicados en él, exceptuando los que se deriven de la desafiliación de sus miembros que se hayan inscrito en el nuevo partido”, se lee en el documento.