Video: comunidad de Suba, en Bogotá, frustró un millonario asalto luego de atrapar y golpear al presunto ladrón

Habitantes del barrio Andes interceptaron a un sospechoso de asaltar a un comerciante, recuperando parte del dinero y entregándolo a la Policía, mientras otro implicado logró escapar en motocicleta

Guardar
Imágenes de seguridad muestran cómo vecinos impidieron la fuga de un presunto delincuente armado, quien fue reducido y entregado a la policía tras un asalto a plena luz del día - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Un video de cámaras de seguridad captó el instante en que la comunidad del barrio Andes, en la localidad de Suba, en Bogotá, intervino para retener a un hombre señalado de haber robado $85 millones a un comerciante.

La rápida reacción de los vecinos permitió que el presunto delincuente fuera interceptado y entregado a las autoridades, tras un episodio que alteró la cotidianidad de esta zona del norte de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El incidente se produjo a plena luz del día, cuando dos individuos a bordo de motocicletas abordaron a un comerciante que se desplazaba en su vehículo particular.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, los asaltantes intimidaron a la víctima con un arma de fuego y le arrebataron una suma considerable de dinero, producto de la venta de un automóvil. La comunidad, alertada por la situación, logró retener a uno de los sospechosos mientras el otro logró huir.

La policía halló una pistola modificada y cartuchos en poder del sospechoso capturado, quien deberá responder por varios delitos ante la Fiscalía General de la Nación - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Las imágenes de seguridad muestran cómo un transeúnte interceptó la motocicleta en la que intentaba escapar el presunto ladrón junto a su cómplice. Mediante una patada, el ciudadano logró que el vehículo perdiera el control y cayera sobre la vía.

En cuestión de minutos, varios vecinos rodearon al sospechoso y comenzaron a golpearlo, impidiendo su huida hasta la llegada de los uniformados de la Estación de Policía Suba.

Al arribar al lugar, los agentes encontraron al hombre con evidentes signos de haber sido agredido por la multitud. Durante el registro, los policías hallaron en su poder un arma de fuego tipo pistola con diez cartuchos. El capturado fue trasladado de inmediato a un centro asistencial para recibir valoración médica, donde finalmente se formalizó su detención.

Declaraciones del teniente coronel Diego Villar, comandante de la Estación de Policía Suba - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

El teniente coronel Diego Villar, comandante de la Estación de Policía Suba, explicó: “En las últimas horas, en la jurisdicción del CAI Andes, un ciudadano se desplazaba en su vehículo personal, donde es alcanzado por dos ciudadanos en dos motocicletas. Lo intimidan con arma de fuego para hurtarle sus pertenencias. De inmediato, con ayuda de la comunidad, se logra la captura por medio de las zonas de atención de uno de los ciudadanos, donde se le halla una arma traumática modificada y munición de guerra. De inmediato, se pone a disposición de la autoridad competente. Invitamos a la comunidad a seguir denunciando, recordando que la seguridad es de todos (sic)”.

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, hurto y amenazas. Tras la valoración médica, se espera que un juez de control de garantías determine la medida de aseguramiento correspondiente.

Policía de Bogotá reporta aumento de hurtos: Suba, entre las zonas más afectadas

Con base en el Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional, de la Policía Nacional, hasta el 31 de julio se registraron 75.520 hurtos a personas en la capital.

Datos oficiales revelan que los
Datos oficiales revelan que los robos a personas en la capital superan los 75.000 casos este año, con Suba liderando las denuncias y un leve incremento respecto al periodo anterior - crédito Montaje Johan Largo/Infobae

El mes con mayor número de casos fue marzo, con 11.541 denuncias, mientras que mayo presentó la cifra más baja, con 9.551. En cuanto al uso de armas en estos delitos, se reportaron 13.725 robos con puñales, 6.349 con armas de fuego y 1.068 con elementos contundentes.

Las localidades con mayor incidencia de hurtos fueron Suba, Engativá, Kennedy, Teusaquillo y Chapinero, todas con más de 5.000 reportes. Al comparar estos datos con el mismo periodo de 2024, se observa un incremento del 0,1%, equivalente a 66 casos adicionales. El resto de las modalidades de hurto, excluyendo el abigeato, experimentaron reducciones superiores al 5%.

La Policía Metropolitana de Bogotá reiteró su compromiso de actuar de manera oportuna frente a los delitos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana, e instó a la población a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la tranquilidad colectiva.