Bebé prematuro extremo que nació de seis meses sobrevivió tras cuatro transfusiones: así fue el dramático proceso

El recién nacido de solo 29 semanas “milagrosamente” logró recuperarse en el Hospital Universitario de Santander gracias a un tratamiento intensivo

Guardar
La madre del menor acompañó
La madre del menor acompañó todo el proceso de recuperación de su bebé prematuro - crédito pantallazo @HUSantander/X

Los médicos hablan de un “milagro” cuando cuentan la historia de Ethan, un recién nacido prematuro extremo, que se convirtió en un símbolo de esperanza tras sobrevivir a condiciones críticas en el Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga.

La inspiradora situación fue dada a conocer en la jornada del 3 de septiembre en las redes sociales del centro asistencial.

En una pieza gráfica, la madre del bebé, Julieta Muñoz, oriunda de San Gil, habló de cómo enfrentó la compleja experiencia de un parto a las 29 semanas de gestación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De hecho, tener así a su hijo fue, según ella, una de las situaciones más delicadas de la obstetricia que requirió cuidados médicos inmediatos.

Según información recogida por Caracol Radio, el caso de Ethan sobresale por el nivel de soporte especializado que demandó desde sus primeras horas de vida.

Bebé nació de 6 meses en Santander y sobrevivió con transfusiones de sangre - crédito @HUSantander/X

El equipo médico del HUS —integrado por neonatólogos, pediatras, médicos generales, residentes, terapeutas respiratorios y enfermeras— adoptó una estrategia coordinada que incluyó cuatro transfusiones de sangre, un procedimiento que fue esencial para tratar la anemia severa presentada por el bebé.

“Mi hijo nació con apenas siete meses de embarazo. Fue muy duro. Él llegó con anemia y le hicieron cuatro transfusiones de sangre. Gracias a Dios y al equipo del hospital hoy puedo decir que me lo llevo sano a casa”, expresó Julieta, visiblemente emocionada por el desenlace, como se leyó en el reporte del hospital

Según explicó el jefe del equipo de neonatología del hospital, el recién nacido ingresó en estado crítico, requiriendo soporte respiratorio y cardiovascular, además de varias transfusiones sanguíneas.

Hospital Universitario de Santander fue
Hospital Universitario de Santander fue el lugar de nacimiento de Ethan, un bebé de 29 semanas - crédito Hospital Universitario de Santander

El especialista detalló: “Fue un paciente crítico. Necesitó soporte respiratorio, cardiovascular y varias transfusiones. Por eso, hacemos un llamado urgente a la comunidad para que se acerque a donar sangre. Casos como este demuestran que la sangre donada salva vidas, literalmente”.

La recuperación de Ethan, que permaneció más de dos meses hospitalizado, no solo evidenció el compromiso y la capacidad del personal del HUS, sino también la necesidad permanente de donaciones de sangre.

El hospital, que atiende mensualmente múltiples emergencias y pacientes de alta complejidad, depende de la solidaridad ciudadana para mantener sus reservas y así salvar vidas en situaciones críticas.

El bebé nació con solo
El bebé nació con solo 29 semanas y debió ser tratado por médicos especializados - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

“Dos meses después de su nacimiento, Ethan nos regala una lección de fortaleza. Gracias a la donación de sangre, a la dedicación de nuestro equipo médico y al amor de su familia, regresa a su casa después de pasar por la UCI Neonatal. Su regreso a San Gil marca el inicio de una nueva etapa llena de gratitud y esperanza. En la ESE HUS reafirmamos nuestro compromiso: cada vida cuenta, cada historia importa”, publicó el hospital.

Pasadas semanas de intenso tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Ethan evolucionó satisfactoriamente, recuperando un peso adecuado y encontrando la estabilidad en sus funciones vitales, lo que permitió su alta médica.

“Me llena el alma saber que ya puedo compartir con mi hija, con mi familia, y ver a mi bebé en casa. No tengo cómo agradecer lo que hicieron por nosotros”, finalizó Julieta, al regresar a su hogar después de una batalla marcada por la resiliencia y el apoyo médico.

Mientras tanto, el descenso en la tasa de nacimientos en Colombia contunúa. En 2024 marcó su nivel más bajo en la última década. Según datos del Dane, entre enero y julio de 2024 se contabilizaron 255.055 nacidos vivos, lo que representa una reducción del 15,2% en el volumen de nacimientos respecto a periodos anteriores.

l análisis de la información proporcionada por el Dane revela que esta tendencia a la baja en la natalidad se ha consolidado en los últimos años, situando a 2024 como el año con la cifra más baja registrada desde 2015. Este fenómeno demográfico se produce en un contexto donde la atención institucional de los partos en el país mantiene estándares elevados.