Ataque armado en el casco urbano de Saravena, Arauca, dejó dos policías muertos: anuncian recompensa por información de los atacantes

El enfrentamiento se produjo cuando hombres armados irrumpieron en el anillo de seguridad que resguarda la zona central del municipio. Otros dos policías resultaron heridos

Guardar
Policía de Arauca se refirió a lo sucedido en el casco urbano de Saravena - crédito Policía Arauca

El casco urbano de Saravena (Arauca) fue escenario de un ataque armado que dejó dos policías muertos y dos más heridos, en la tarde del miércoles 3 de septiembre.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de la estación de Policía del municipio, en la intersección de la carrera 16 con calle 28, y generó alarma entre los habitantes y transeúntes, que quedaron atrapados en medio del fuego cruzado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El enfrentamiento se produjo cuando hombres armados irrumpieron en el anillo de seguridad que resguarda la zona central del municipio pasado el mediodía.

Policías asesinados presuntamente a manos
Policías asesinados presuntamente a manos del ELN - crédito Policía Arauca

El Departamento de Policía de Arauca confirmó que dos uniformados murieron en el hecho criminal y que al menos dos más resultaron heridos. Algunas versiones indican que hay civiles heridos; sin embargo, las autoridades no confirmaron esto en su pronunciamiento oficial.

Las autoridades confirmaron que uno de los policías falleció en el lugar, mientras que el otro murió durante su traslado de urgencia a una clínica cercana. Los heridos fueron llevados a centros médicos para recibir atención especializada, aunque hasta el momento no se han divulgado detalles sobre su estado de salud.

Los policías fallecidos

Las víctimas mortales fueron identificadas como el intendente Jaime Moreno Cuasialpud y el patrullero Juan David Pérez Bechara, ambos integrantes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).

Según el informe del Comando del Departamento de Policía Arauca, los agentes se encontraban realizando labores de inteligencia en el municipio cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados. Además de los dos fallecidos, otros dos policías resultaron heridos.

El ataque armado se produjo en pleno casco urbano del municipio - crédito Radar Noticias Saravena

“El día de hoy, 3 de septiembre, en el municipio de Saravena del departamento de Arauca, se presentó una acción ofensiva contra funcionarios de las unidades básicas de investigación criminal y de inteligencia, donde varios sujetos disparan cobardemente contra su humanidad, resultando asesinados nuestros compañeros; el señor intendente Moreno Cuacealpú Jaime y el señor patrullero de Policía Juan David Pérez Bechara, integrantes de la seccional de Investigación Criminal de Saravena y dejando heridos a dos compañeros más”, indicó puntualmente el pronunciamiento oficial.

Tras el ataque, las autoridades desplegaron un operativo para recuperar el control del área y dar con los responsables. Además, inisitieron en una recompensa de $200 millones por información que conduzca a la ubicación y captura de los responsables de este nuevo hecho violento.

“Rechazamos rotundamente estos actos de cobardía por parte de grupos que no solo afectan la institución, sino también la tranquilidad de toda la comunidad. Recordamos que el Ministerio de Defensa ofrece recompensa de hasta $200 millones por la información que permita dar con la captura de estos delincuentes que atentaron en contra de nuestros policías”, complementó el comunicado.

Aunque la autoría del atentado no ha sido confirmada oficialmente, las investigaciones se centran en la posible participación de grupos armados ilegales con presencia en Arauca, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En los últimos meses, la región ha experimentado un aumento en los ataques contra la fuerza pública, lo que ha incrementado la preocupación entre la población y las autoridades.

Los dos uniformados asesinados realizaban labores de inteligencia en el sector - crédito Noticias de Saravena Arauca/Facebook

El 20 de julio de 2025, en Tame fue secuestrado el subintendente Franki Esley Hoyos Murcia, con 17 años de servicio en la institución, y el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, que acumula más de una década en la fuerza pública. Lo último que se conoció de los uniformados fue una prueba de supervivencia que confirmaba que se encuentran en poder del ELN.

Mientras la comunidad permanece en alerta y las autoridades continúan con las investigaciones, se espera la publicación de un parte médico oficial que aclare el estado de salud de los heridos y aporte mayor información sobre las consecuencias de este nuevo atentado en una región marcada por el accionar criminal de grupos armados al margen de la ley.